Tras una fecha extraña en el Torneo Federal, donde se disputaron 8 de 20 partidos, charlamos con Fabián Borro en UcU Radio para conocer la situación de las tres máximas categorías de nuestro básquet.

El presidente de CABB comunicó cuáles fueron las causas específicas por las que se decidió frenar la Liga Nacional y la Liga Argentina, de la misma manera que explicó cuál es la situación con la tercera categoría antes de que saliera la comunicación de la suspensión del Torneo Federal.

Escuchá la nota completa con Fabián Borro:

Estamos desde el dia miercoles con este tema cuando se formó el comité de crisis y a partir de ahí siguiendo minuto a minuto lo que sucede y cuales son las decisiones a tomar

Acá se mezcla todo, una pandemia. Uno escucha la palabra y piensa que esto nos va a llevar muchas muertes. Acá se ha creado una situación de alarma general, y ante eso es difícil tomar decisiones racionales como las que tratamos de ir implementando, al mismo tiempo que vamos cumpliendo con lo que imponen los Ministerios.

Los casos son diferentes. No hay ninguna prohibición de jugar a puertas cerradas. Lo que está prohibido son eventos de más de 200 personas. Se puede practicar deporte a nivel profesional o amateur teniendo las precauciones necesarias, tal como lo dijo el presidente en Conferencia de Prensa. ¿Qué ocurre en la Liga Nacional? Hay dos extranjeros que estaban en situación de haber llegado entre 5 y 8 días del decreto presidencial que indicaba que debían realizar aislamiento. Ahí Diego Grippo realizó la consulta a la secretaría de deporte. A la noche se resolvió neutralizar la liga. En caso de Liga Argentina, hay dos lugares que tienen decreto municipal de cerrar los clubes. Al haber estas situaciones que desnaturalizan la competencia, se decidió frenar.

En el caso del Torneo Federal se analizará caso por caso porque hay gente que no la entiendo, que no quieren jugar, pero si el médico le está diciendo que se puede realizar la actividad normalmente. En el caso del fútbol se está desarrollando con normalidad. Esto es una muestra más de como esta el torneo federal, es un torneo que está quebrado, porque no se pagaron inscripciones, donde no se abonaron libre deuda, donde se cambiaron nombres de jugadores para no pagar lo que deben. Es inadmisible que haya equipos que no tengan paga la inscripción, y así hay un montón de irregularidades que se están arreglando. Lo de ayer es una muestra más de que quieren hacer lo que quieran. Ahora dicen que si el torneo se suspende no se van al descenso o no van a pagar los salarios. Eso es lo que está ocurriendo en este momento.

El HTD es el que va a tomar las medidas del caso. Lo que yo veo es que hay un decreto del ministerio. El club que no pueda demostrar que no lo suspendió la fuerza pública recibirá sanciones.

Hay otros temas que no son menor que es la recaudación de los clubes, acá mucha gente que quiso jugar y en ese caso se llevó adelante con total normalidad. No hubo restricciones del ministerio de turismo para que los partidos no se jueguen. Hay muchos clubes que están cerrados, vamos a tomarnos el tiempo necesario para analizar cada uno de los casos.

A medida que vaya pasando el tiempo, las temperaturas van a bajar más y el nivel de contagio va a ser más alto. No soy muy optimista en todo esto, pero en la Liga Nacional debíamos cumplir con el protocolo y es lo que estamos relevando ahora con el Torneo Federal.