La Liga Nacional continúa con su parate debido a la pandemia del COVID-19, situación que afecta a todo el ámbito relacionado, desde los máximos dirigentes, jugadores, sponsors y los árbitros. Estos últimos cobran un salario por cada juego dirigido. Al no tener actividad, los mismos no están recibiendo una retribución económica.

Para conocer más de la situación, en 3×3 Radio hablamos con Pablo Estévez, uno de los máximos referentes en el rubro arbitral, para conocer su realidad y la de sus colegas en esta particular situación. Él contó cómo son las circunstancias actuales, la charla del sindicato con los dirigentes y su visión al futuro con respecto a la profesión.

Escuchá la nota completa con Pablo Estevez:

Estamos pasando todo esto, es raro, pero nos estamos acostumbrando. Los nenes me hacen pasar días distintos, ellos tienen sus rutinas escolares, con los clubes. Yo tengo actividades del colegio profesional, soy el que sale de casa, voy a lo de mis padres, vamos variando. También hay tiempo para series, para películas, haciendo cosas en casa, que son cuestiones que durante las giras no se pueden realizar.

El Colegio Profesional de la liga tiene 3 departamentos uno físico, designaciones y el técnico. El físico y el técnico está trabajando con nosotros, con distintas aplicaciones que hay al alcance de la mano, la parte técnica con boletines, análisis de regla, juegos interactivos, con situaciones de video y lo vamos llevando para estar listos cuando haya que volver.

Tengo una terraza para entrenar cuando hay sol, hacemos ejercicios. Mis nenes hacen la rutina de los clubes, anoche había dejado de llover y aproveché para ir arriba. Estar en movimiento es importante y necesario, nosotros lo necesitamos si o si, también tengo una bici fija, vamos adaptando las cosas a lo que necesitamos. No es lo mismo, pero tratamos de que sea lo más similar, no se pueden hacer fondos, nada es igual, pero hay que adaptarse y tener paciencia.

Estamos en contacto permanente con los colegas. Todos tienen mucha incertidumbre, confiando con que esto se solucione lo más pronto posible. Nuestro sindicato está detrás de nuestra situación, son temas que hay que tratar con cuidado, con paciencia, los tiempos apremian porque la situación económica con pegó una cachetada a todos. Hay que tratar de salir lo mejor parado posible para todos, que nadie pierda demasiado, y en eso estamos, tenemos un cuerpo de árbitros y comisionado de un poco de más de 100 personas y están todos preocupados. La liga es nuestro principal ingreso y eso lleva a que la preocupación sea grande.

La forma de pago, no se si llamarla obsoleta, es la que tenemos, y es la que hace 30 años nos está funcionando. Yo facturo y me pagan, que la relación tendría que pasar. Algo tendríamos que hacer. El fútbol lo pudo implementar con Grondona en vida, pero los favorecieron algunas leyes, donde se metió la asociación y fueron solo exclusivas para ellos. Ojalá que nosotros también podamos cambiar. Creo que es muy difícil hoy en dia despues de como se van a retomar las cosas. Si creo que hay que sentarse a replantear esto, puede haber otro inconveniente que frene la liga y nos va a pasar lo mismo. Creo que las relaciones laborales deberían ser otras. Aca hay en juego antigüedades, no todas las situaciones son iguales y en base a eso negociar entre el sindicato y las autoridades de la liga.

Ojalá nos abarcara las mismas reglas que a los árbitros de fútbol. Me acuerdo con Bazzi de presidente, nos tocó ir al congreso a exponer sobre nuestra problemática porque estaba dando vueltas una ley de La Rua, que después no tuvo fuerza y se cajoneó, fuimos a plantear nuestro problema junto a gente del voley, el hockey, cada uno expuso su situación y la forma de estar relacionado con las instituciones. Lamentablemente quedo en la nada. Los arbitros de futbol también eran monotributistas y grondona con el correr de los años dio vuelta la situación. Ojalá eso se pueda tomar y todos estar de la misma manera, creo que todas las ligas profesionales involucran mucho trabajo a todas las personas. Estas fuera de tu casa, eso no te permite tener otro trabajo, son cosas que hay que atender. Es muy difícil el análisis, de alguna manera esto nos tiene que enseñar que de alguna manera tenemos que cambiar.

Yo creo que no hay que tomar decisiones apresurados porque nada de eso sale bien, pero si sentarse. Cada estamento tendrá sus pro y sus contras pero creo que hay que hacerlo de alguna manera, no sirve de nada ponerse caprichoso. A veces se minimiza, como todo sigue andando está todo bien, pero no es tan así. Llegó esto y hay que replantearse muchas cosas.

El sindicato llevo una negociación a la Adc y de la liga tuvieron una muy buena voluntad para atender el problema inmediato. Abril, mayo y junio son meses de liga, entonces hubo una ayuda económica en este mes de la Adc hacia el sindicato con todos los que tienen contrato, sea comisionado o árbitro en ambas categorías. Para todos una ayuda sirve y es valiosa. Eso está a punto de cerrarse para concretarse.

Anoche hablé con Jorge Vázquez de puerto rico, el país está sufriendo mucho no solo con la pandemia, sino también con terremotos. La están llevando mal. La Liga solo pudo jugarse dos fechas y la dan por terminada porque no tiene como jugarse, los sponsors ya se cayeron, los contratos quedan sin efecto, están igual que nosotros. En brasil la liga se dio por finalizada y Euroliga están con el mismo problema. Estamos todos iguales, con los mismos problemas económicos, cada uno está contratado de manera similar.

El arbitraje si lo analizas partido a partido hay de todo. Con la incorporación de algunos colegas, tienen que adaptarse a la categoría y lo más importante es que logren el crédito. La mecánica de tres solucionó la cuestión de adaptarse rápido, sobre todo al juego rápido. Todo depende de la constancia que tengamos para llevar un cambio adelante. Evidentemente seguimos cumpliendo años y hay que traer sangre nuevas, con ganas, lo importante es que tengan ganas de escuchar y que se adapten a lo que la competencia necesite. Después será trabajo de que el colegio profesional le ponga los puntos si considera que no están haciendo las cosas bien. Hay buen material de árbitros. Ahora la Confederación dio la posibilidad para que la Escuela de árbitros comience a funcionar y de esta forma se regionalizó el país. Eso hace que la Liga Nacional tenga buen material para elegir. Los que estamos insertos en la liga tenemos que prepararlos para que se consoliden y sigan en el nivel que nosotros necesitamos.

En cuanto a los cambios en la Liga Nacional, nos adaptamos a lo que se disponga, no tenemos inconveniente. La cuestión del calendario, antes era viernes y domingo, ahora es dia de por medio. Yo no puedo decir si está bien o mal, es una cuestión dirigencial. A lo mejor no sería tan normal dormir todas las noches en un colectivo para llegar a una ciudad y arbitrar.