En la primera edición del nuevo programa de UcU Web Radio, The Basket Place, analizamos los mejores momentos de la selección argentina en el Mundial China 2019, donde el elenco albiceleste se quedó con la medalla de plata. Pero también, en la segunda mitad del programa, recordamos algunos de los mejores momentos en la historia del básquetbol nacional y también internacional.

Pablo Borsu nos acercó uno de los mejores partidos en la carrera de Nicolás Laprovíttola. Fue en la primera ronda de la Copa del Rey de la última temporada, cuando todavía era jugador del Joventut de Badalona. En esa oportunidad, «Lapro» se vistió de héroe en el juego ante el Baskonia de Luca Vildoza y anotó 36 puntos, repartió 7 asistencias, bajó 4 rebotes y robó igual cantidad de balones para alcanzar la máxima histórica de valoración: 50 unidades.

El equipo ganó 98 a 89 para conseguir el pase a semifinales del torneo, donde lamentablemente cayó ante el Real Madrid. Al término del primer juego, cuando los protagonistas se retiraban del estadio, el argentino recibió una ovación pocas veces vista de parte de los hinchas de la Penya, quienes veían venir que el base surgido de Lanús iba a cambiar de camiseta al término de la temporada.

En segundo lugar tuvimos un gran recuerdo que involucra a uno de los mejores equipos de la historia de la Liga Nacional, como lo fue Ferro en la década de los ’80. En esa época dorada del equipo de Caballito pudo disputar la Copa Williams Jones de 1986, en la que llegó hasta la final, fase donde cayó por 84 a 78 con el Zalgiris Kaunas de un tal Arvydas Sabonis, quien fue el máximo anotador del juego con 26 tantos.

Sin embargo, esto no termina acá, porque por si fuera poco, Fede Toral pudo encontrar entre las imágenes disponibles una modesta bandera verde con la sigla «FCO«. Podría pasar desapercibida por ese entonces, pero no lo hace en la actualidad: todos aquellos que acuden al Héctor Etchart cuando juega el equipo de Caballito pueden verla colgada por sus dueños, infaltables asistentes a los partidos de su amado equipo.

Por último pero no menos importante, Leo Margo nos trajo una de las primeras apariciones estelares de un tal Michael Jordan, cuando todavía era jugador de la North Carolina University. En este caso fue en la final del torneo de la NCAA de 1982, cuando dicho establecimiento se enfrentó a Georgetown, donde actuaba otro ícono del básquet norteamericano de los ’80 y ’90: Patrick Ewing. Por si faltaran estrellas, James Worthy también estaba en cancha esa noche, representando al equipo del estado de North Carolina.

El juego quedó en manos de los Tar Heels de Jordan y Worthy por 63 a 62. A falta de pocos segundos para el cierre, Fred Brown, compañero de Ewing, se confundió e increíblemente le dio la pelota a Worthy cuando tenía en sus manos la posibilidad de revertir el resultados y, con esa entrega, se fueron las ilusiones de quedarse con el campeonato.

Si querés ver el programa completo, podés hacerlo acá: