Un hito del básquet nacional y femenino, sucedió un 14 de mayo en España. Exactamente hace 30 años, en la 28ª edición de la Copa de la Reina, una joven Karina Rodriguez se consagra campeona en un partido récord para el torneo y en su carrera. 

Tras pasar por Crovara, Sunderland y Platense, con tan solo 16 años, Karina Rodriguez emigró a Brasil para jugar en Santos Lugares. Dos años después fue contratada por el Banco Zaragozano como una de las estrellas del equipo. ¿El objetivo? mantener la categoría, ¿el logro? quedar entre los mejores de la liga local, clasificar y ganar la Copa de la Reina en 1990, evento donde se centra la efeméride del día. 

En aquella edición del destacado torneo se enfrentaron los tres primeros clasificados de la liga regular: Mikrobank El Masnou, Tintoretto Getafe y Banco Zaragozano; y como cuarto rival el campeón de la Copa Asociación, una competición que disputaron los equipos clasificados del 6 al 13 en liga regular y que ganó Caixa Tarragona

Se llevó a cabo en Jerez de la Frontera, más precisamente en el pabellón Ruiz-Mateos, en el segundo fin de semana de mayo. En las semifinales de la primera jornada, Mikrobank derrotó 85-76 a Caixa Tarragona, mientras Banco Zaragozano, daba su primer batacazo al vencer 89-81 al Tintoretto.

Llegado el domingo 14 de mayo de 1990, se jugó la final entre el Mikrobank y el Banco Zaragozano. El encuentro finalizó 95-94, tras dos suplementarios y con una fantástica Karina Rodriguez que aportó 48 puntos, el equipo de Zaragoza se consagra campeón de la Copa de la Reina. Dos récords se marcaron en este partido, el primero que es el único partido en la historia del torneo que requirió de 50 minutos de juego para definirse y el segundo, la cantidad de puntos acumulados por una misma jugadora.

Además de la argentina, el equipo dirigido por Saga Zeravica estaba formado por: Pilar Valero, Yolanda Gil, Teresa Seco, Ángeles Gracia, Ana Eizaguirre, Estela Ferrer, Monica Oliban, Reyes Castiella, Anita Blange, Yolanda López y Pilar Domingo. 

Tras volver a Brasil, Karina Rodriguez ganó tres veces el Mundial de Clubes, con el Ponte Preta, en aquel equipo jugó con Hortencia y Magic Paula. Para septiembre de 1998, la WNBA, lanzó el «Brazil Tour», una gira que acercó a las jugadoras del torneo norteamericano recién nacido a Brasil, con el fin de captar público, reclutar jugadoras y medir el nivel del país sudamericano. Luego de estos cruces fue reclutada en el Draft de la liga por los Miami Sun, pero descartó la oferta -según expuso en Minuto para las Pibas– porque el puesto de roockie no se comparaba con el de profesional que venía teniendo.

Nota: Lucía Romero ( @luciaromeroo