El la historia del Campeonato Sudamericano de Básquet Femenino, desde su primera edición en 1946 hasta la actualidad, 36 ediciones después, la selección argentina cosecha tan solo dos medallas de oro, que sumadas a los 16 subcampeonatos y los 6 terceros puestos acumulados la posicionan en el tercer puesto de la tabla histórica de países detrás de Brasil, el primero con 26 títulos, 5 subcampeonatos y 3 terceros puestos; y de Chile con 4, 5 y 7 puestos. 

Estos primeros puestos se cosecharon con 70 años de diferencia entre uno y el otro. El primero fue obtenido por las doce jugadoras que vemos en la foto, paradas Beatriz M. de Romeu, E. C. de Romero, D. Mattolese, A. de Vaxina, L. P. de Grassi, Victoria Martínez y agachadas Leonor Colloud, Beatriz Nicolini, Norma Díaz, Zulema López, Yolanda Reverso y E. García, todas dirigidas por Taboada, a quien se lo ve parado en un costado de la fila. 

Fue en 1948, durante la segunda edición del torneo, en tiempos donde la prensa argentina no estaba acostumbrada a nombrar a estas representantes con nombre y apellido, esta selección que venía de ser subcampeona dos años antes al perder en Santiago contra Chile, hizo historia al vencer en Buenos Aires al mismo rival en la final por 34-31, resultado que les dio la posibilidad de gritar ¡campeonas!. 

Colloud, que jugaba en Boca en aquellos años, anotó 23 tantos en ese encuentro y fue la gran figura de este equipo que recibió las medallas de mano de Eva Perón y fue llevado a festejar el título en el Obelisco.

Reviví a continuación el vídeo informativo de la época, que nos cuenta como se desarrollo ese partido final:

 Siete décadas después, tras 15 finales perdidas, las últimas 11 jugadas contra Brasil, la selección mayor de la argentina hizo historia cuando volvió a gritar ¡campeonas! en Tunja, Colombia. 

Las dirigidas por Christian Santander, ordenadas en la foto de izquierda a derecha, paradas Celia Fiorotto, Agustina Leiva, Ornella Santana, Andrea Boquete, Mara Marchizotti, Agostina Burani y agachadas Natacha Perez, Macarena Durso, Victoria Llorente, Debora Gonzalez, Melisa Gretter y Macarena Rosset, ganaron la segunda medalla dorada en un Campeonato Sudamericano de Básquet Femenino en septiembre del 2018.

Invictas en el grupo B y habiendo vencido a Paraguay en las semifinales, llegaban a la final contra un clásico rival y el favorito del torneo: Brasil. Pero este contexto no peso, en un partido para el infarto, que se definió en los últimos segundos, vencieron 65-64, ganaron el campeonato y le cortaron a las cariocas una racha de 16 títulos consecutivos.

Desde 1986 que Brasil no perdía, y podía destacar que además en once de esos 16 campeonatos había vencido a la celeste y blanca en la final, pero para aumentar la rivalidad de estos 70 años también le había ganado en las finales de 1958, 1970, 1974; esto suma 14 de los 16 subcampeonatos obtenidos por argentina. 

Pero ese 4 de septiembre la historia fue diferente. En el Coliseo Cubierto San Antonio de Tunja, a falta de un minuto el partido se igualó en 60-60, tras sumar de un lado y el otro llegamos a los 64-64, en el cierre, momento clave en el que Brasil falló un tiro y las argentinas ganaron el rebote. En el contraataque, con menos de 3 segundos para el cierre, la base argentina Melisa Gretter recibió una falta, con el primer tiro errado todo se definió en el segundo, reviví este momento:

 La jugadora destacada en Brasil fue sin dudarlo su pivot Clarissa Dos Santos quien fue la goleadora del encuentro con 19 puntos y la mejor reboteadora con 15 totales. En el conjunto vencedor el goleo fue mucho más repartido Macarena Rosset y Andrea Boquete finalizaron con 13 puntos, seguidas por Melisa Gretter y Victoria Llorente con 11 puntos cada una, pero también llegó al doble dígito Débora González, la capitana, que aportó 10 en total. 

Este 2020 la selección debía afrontar un Campeonato Sudamericano de Básquet Femenino, pero debido a la pandemia mundial del Coronavirus, el torneo se postergó y suspendió conforme aumentó la preocupación mundial. Por el momento no hay nada confirmado por consubásquet para su futura realización, pero si es certero que Las Gigantes lo jugaran con la intención de obtener su primer bicampeonato sudamericano. 

Para cerrar compartimos la tabla histórica de títulos obtenidos, en el torneo por todos los países que compitieron, con el orden de medallas oro, plata y bronce:

1° Barsil: 26, 5, 3.

2° Chile: 4, 5 y 7. 

3º Argentina: 2, 16 y 6.

4º Paraguay: 2, 2 y 1.

​5º Perú: 1, 4 y 6.

6º Colombia: 1, 2 y 8.

Nota: Lucía Romero ( @luciaromeroo )