En el cuarto programa de «The basketball place» por Uno Contra Uno Web Radio, los protagonistas debatieron y dieron su opinión acerca de los jugadores U23 que atualmente juegan en la Liga Nacional y que podrían en un futuro emigrar a Europa. Entre todos ellos, hubo seis nombres en común: Máximo Fjellerup, Marco Giordano, Fernando Zurbriggen, Santiago Vaulet, Leonardo Lema y Franco Baralle.

Por otra parte, en la sección «El altillo» hubo tres nuevos relatos y esta vez todos estuvieron relacionados al mundo del básquetbol internacional y algunas marcas históricas. La primera aparición fue la de Fede Toral, que nos contó acerca de Andrew Gaze, uno de los jugadores más importantes de Australia que tiene varios récords individuales en su haber.

Este basquetbolista tuvo la posibilidad de jugar entre 1984 y 2005 de manera profesional y, en todos esos años, disputó 5 Juegos Olímpicos, 4 mundiales y fue el goleador de la liga de su país en 16 temporadas. Por si faltara algo, hasta China 2019 era el segundo máximo anotador en la historia de las citas mundialistas, pero un tal Luis Scola lo superó. Por delante de ellos está solamente Oscar Schmidt, uno de los mejores anotadores de todos los tiempos. Para conocer algo más de su carrera mirá este Momentoral.

Como Pablo Borsu no pudo estar presente en el programa, la producción tuvo que recurrir a un reemplazo temporario, Emiliano Iriondo, que nos trajo a la memoria uno de los juegos más importantes de la NBA en la década de los ’80: Denver-Detroit del 13 de diciembre de 1983. Este juego es muy particular, ya que entró en los registros como el partido con mayor cantidad de puntos anotados entre los dos equipos.

El marcador final fue 186 a 184 a favor de los Pistons tras tres tiempos extra luego de haber empatado en 145 en el regular, lo que da una suma entre las dos cifras de 370 puntos. Si bien muchas veces, antes y después, estuvieron cerca de alcanzarlo nunca fue superado. Una de tantas particularidades que tuvo ese encuentro fue que solo anotaron un triple cada equipo, algo que hoy sería impensado por el modo de juego actual que se despliega habitualmente, donde el tiro de tres puntos es casi más elegido que el de media y hasta corta distancia.

El tercero en presentarnos su momento fue Leo Margo, que también hizo alusión a un juego histórico de la NBA pero algo más lejano en el tiempo, con dos particularidades. Primero se trata del primer partido de la BAA (unos años más tarde cambió su nombre a NBA), que disputaron los New York Knickerbockers frente a los Toronto Huskies.

Pero no solo eso, sino que también contó algunos detalles del primer doble anotado en la historia de la liga, convertido por Ossie Schectman. Este jugador, que tuvo el privilegio de haber sido el primero en anotar en ese partido, disputó una sola temporada en la liga y no supo de este dato hasta que unos años más tarde la NBA lo reconoció por tal motivo, cuando alcanzaron las 5 millones de unidades. Si querés saber más de este jugador no te pierdas el Margomento de la jornada.

Si te perdiste el cuarto The Basketball Place en UcU Web Radio, no hay problemas…
Mirá el programa completo, acá: