Tras varios meses de espera y discusiones, finalmente la WNBA lanzó un comunicado que expresa los planes de la liga para este 2020. En medio de la pandemia mundial padecida por el COVID19, Estados Unidos es uno de los países más afectados en cuanto a casos y muertes, pero con la llegada de la primavera los deportes comienzan a volver a su actividad normal.

«Luego de importantes discusiones con las partes interesadas en la liga, incluida la Asociación Nacional de Jugadoras de Baloncesto Femenino (WNBPA), la WNBA anunció tener planes para regresar a la cancha y comenzar la temporada WNBA 2020.» Comienza el comunicado publicado en la web oficial.

Al igual que el desenlace de la temporada 2019-20 de la NBA, la liga femenina tendrá una sede única que concentrara a los equipos para el desarrollo de la competencia. Oficialmente se expreso que «la Academia IMG en Bradenton, Florida, será el hogar oficial de la temporada 2020 de la WNBA destacada por un calendario competitivo de 22 juegos de temporada regular seguidos de un formato tradicional de playoffs

Esta decisión se tomo porque «La principal prioridad sigue siendo la salud y la seguridad de los jugadores y el personal. La liga está trabajando con especialistas médicos, expertos en salud pública y funcionarios del gobierno en un conjunto integral de pautas para garantizar que existan protocolos y protecciones médicas adecuadas.» Esto significa, que al igual que la liga masculina, la femenina contara con una serie de pasos reglamentarios detallados que todas las partes deberán seguir para el correcto desarrollo de los partidos y entrenamientos.

En relación a esto, la comisionada de la WNBA, Cathy Engelbert dijo: «Estamos finalizando un plan de inicio de temporada para aprovechar el tremendo impulso generado en la liga durante la temporada baja y hemos utilizado los principios rectores de salud y seguridad de los jugadores y el personal esencial para establecer los protocolos necesarios y extensos«.

«Según el plan actual, los equipos se reportarán a la Academia IMG a principios de julio y la acción de la temporada regular comenzará a fines de julio después de un período de campamento de entrenamiento. Aunque la temporada WNBA 2020 se jugará sin la asistencia de fanáticos debido a la pandemia de COVID-19, la liga continuará aprovechando el impulso actual en torno a la WNBA y las jugadoras, ofrecerá a los fanáticos un asiento en primera fila en casa gracias a los socios de transmisión ESPN, CBS Sports Network y NBA TV y su compromiso continuo con el deporte femenino.» Cierra el comunicado, además de explicar que los enfrentamientos y horarios de los mismos se comunicaran en las próximas semanas.

Además de detallar el comienzo de la actividad, a través del comunicado la liga expresa que llega con novedades sociales «la temporada 2020 de la WNBA incluirá una plataforma dedicada a las jugadoras, que tendrá como objetivo apoyar y fortalecer tanto el alcance como el impacto de la liga y los equipos en materia de justicia social. Como se anunció recientemente, esto comenzó cuando la WNBA hizo donaciones de las ventas de su mercancía para el empoderamiento de las mujeres», la misma se hizo hacia la organización «Bigger Than Ball«.

Continuando con esta idea, el comunicado expresa las palabras del presidente de WNBPA, Nneka Ogwumike, quien hablo sobre las constantes iniciativas de la liga: “Siempre hemos estado a la vanguardia de las iniciativas con un fuerte apoyo de #BlackLivesMatter, #SayHerName, la comunidad LGBTQ +, control de armas, derechos de voto, #MeToo, salud mental y la lista continúa. Esto no solo es necesario desde una perspectiva humanitaria, sino que puede ser una de las mayores oportunidades que tiene y que tendrá esta liga”.