En un nuevo programa de Minuto Para las Pibas, Lucía Romero, Federico Toral e Ivana Verbanaz hablaron con Ariel D’Orazio, representante de la Agencia Paxon, dedicada a representar hombres y sobre todo mujeres del básquet nacional.

Con él se habló, en base a los contratos, sobre el profesionalismo en la rama femenina, los posibles mercados en la pandemia y la actualidad de las jugadoras que habían acordado con Corrientes Basket, club que tras la cancelación de la Liga Nacional no se volvió a comunicar con ellas según había expresado Victoria Lara una semana antes en el mismo programa.

Reviví el programa completo y lee las declaraciones más destacadas:

«Lamentablemente los contratos no han llegado a inscribirse y esto a generado una situación simplemente de que bueno ha quedado frustrada la posibilidad de jugar, obviamente y también de percibir ingresos. Hoy nosotros, Hernán que es mi socio se encuentra hablando con los dirigentes a fin de resolver situaciones de pagos pendientes por ejemplo de los pasajes que algunas chicas ya habían sacado porque bueno esto fue de un momento a esto cuando se decreto la cuarentena en nuestro país y se tomo la decisión obviamente de que no viajaran algunas de las chicas que tenían que ir desde otras ciudades hasta corrientes.»

«Los contratos fueron enviados a los dirigentes del club, lo que no llegó es hacerse la inscripción, la presentación en la AdC por lo tanto han quedado sin efecto en ese sentido. Obviamente ningún contrato se inscribió de la Liga y cada club pudo resolver de acuerdo a sus posibilidades.»

«Nosotros tenemos aproximadamente 15 jugadoras que iban a formar parte de la liga en esta edición, la mayoría estaba en los equipos del interior que son los que muchas veces necesitan reforzar a las jugadoras locales.»

«Todas las jugadoras de nuestra agencia tienen un contrato con la institución a la que van a representar y por la que van a competir. Nosotros entendemos que esto es fundamental a la hora de hacer un reclamo, en caso de algún incumplimiento, y obviamente cubrir esta cuestión y jerarquizar el profesionalismo que tienen las jugadoras. Me parece que en ese sentido es muy interesante lo que se viene dando en los últimos años de poder seguir fortaleciendo el vinculo formal entre las instituciones y las jugadoras, como sucede con los varones. Y me parece que esta igualdad tiene que instalarse definitivamente en las competencias nacionales y nosotros luchamos obviamente por eso y garantizamos que cada una de las jugadoras tenga un contrato.«

«El Federal es un torneo muy importante en la argentina y muy interesante y hay que ver de que manera se lo sigue fortaleciendo, dándole la jerarquía necesaria que tiene y que ademas acompañaría el profesionalismo de las jugadoras que participan.»

«Lo que cambia mucho y radicalmente son las posibilidades de trabajo para las jugadoras profesionales, que es mucho menor en relación a los varones, que tienen una oferta mucho mayor porque incluso hasta las competencias regionales y locales muchas veces tienen la posibilidad de tener jugadores rentados. Distinto es en el caso de las jugadoras donde son los dos torneos más importantes los que se juegan con jugadoras rentadas. Por lo tanto la posibilidad laboral es notablemente menor.»

«Los varones tienen 10 meses de competencia, tenemos que buscar dentro de lo posible, ampliando la cantidad de equipos si se puede llevar a una temporalidad similar. Como no existe esa posibilidad es que se da la salida de muchas jugadoras al extranjero, buscan tener una competencia mayor. Un contrato en Europa comienza en el mes de septiembre y termina en el mes de mayo.»

«Con la situación actual y por las declaraciones de quienes deciden el calendario, vemos muy difícil que antes de octubre tengamos esa posibilidad. Y como las ligas españolas e italianas ya abrieron la búsqueda, están en búsqueda de reclutamientos para la próxima temporada y ya se confirmó el inicio de la temporada para el mes de septiembre hay muchas jugadoras que no solamente quieren viajar sino que son tentadas por los equipos. También hay posibilidades con la Liga Uruguaya.»

«A medida que nuestra moneda devalúa las posibilidades económicas afuera son mayores, porque los contratos en Europa son en Euros e incluso en los países limítrofes de argentina son en dolares. Y obviamente pesa muchísimo. Cuando vos cobras 500, 600 o mil dolares cuando haces la diferencia o cambias al peso la diferencia es muy importante.»