En un nuevo programa de Minuto para las Pibas, Lucía Romero, Federico Toral e Ivana Verbanaz hablaron con Victoria «China» Lara, la jugadora que tuvo paso por diversos equipos de Liga Nacional y procesos de selección, estuvo un año con poca actividad, jugando el torneo metropolitana y dedicada a los estudios.

A comienzos de marzo, había visitado el estudio de UCU WEB RADIO, contó sus expectativas para la temporada 2020, las ganas de comenzar a entrenar con Corrientes Basket el proyecto de básquet femenino al que se sumaba y como hace para equilibrar los estudios de la carrera de Medicina y su carrera como jugadora.

Este martes 16 de junio el panorama que expreso fue muy diferente, tras tres meses de pandemia y con la Liga Femenina suspendida, Victoria no ha tenido contacto con el club, la situación contractual es atípica y las respuestas nulas. Reviví la nota y lee las declaraciones más importantes a continuación:

«Esta todo medio complicado el tema de la comunicación con la gente de Corrientes a nosotras nos hicieron sacar los pasajes a las que íbamos digamos desde otras partes, nos hicieron sacar el pasaje a nosotros que después nos lo reiteraban. Yo tenía pasaje para el sábado y el viernes nos dicen miren chicas acá esta todo medio complicado así que no vengan, después de este momento nunca más se comunicaron, osea nosotras nos terminamos enterando de la cancelación de la liga por ustedes, por twitter (…). Nos empezamos a comunicar por representantes con ellos, pero tampoco recibimos mucha información y mucha respuesta»

«Lamentablemente esta situación nos afecta a todas, yo particularmente había dejado materias de la facultad para poder irme a corrientes y haber por esta situación no se puede y al mismo tiempo en la facultad esta todo complicado como para sumarme a las materias y demás. Así que estoy como parada por así decirlo.«

«Hoy estamos así, a la deriva, nadie se comunicó con nosotras para decir miren chicas el equipo va seguir o queremos que sigan la próxima edición de la liga o no vamos a replantear el equipo o no se va hacer el equipos. La verdad que fue como una desatención desde el inicio, porque a nosotras nos tenían con el si vengan, no no vengan. Me parece que hoy con el diario del lunes es muy fácil decirlo.»

«Nosotras necesitamos también tener una certeza de decir bueno listo a ver no soy mas parte de Corrientes Basket, listo buenísimo trato de emprender mi camino por otro lado. Y respecto a lo del contrato nuestros representantes, que la mayoría, creo que son cuatro las que no están con la agencia Paxon, ellos presentaron los contratos y se lo dieron a los dirigentes para que los firmen y supuestamente ya estaba todo hablado, lo único que al final termino saltando es que ellos nunca lo presentaron en la AdC entonces el contrato no tiene validez. Por ende es el único club que no pago ni siquiera el mes que nosotras estuvimos a disposición y cumpliendo un montón de clausulas del contrato, como presentaron en los medio, ir a la presentación de la liga, trabajar en post del equipo también.» continuó «y hay dos o tres jugadoras aparte de mi digamos que ni siquiera le reintegraron la parte del pasaje»

«Ariel y Hernan los llaman y les cortan el teléfono o no los atienden, o dicen ‘si bueno ya lo vamos a solucionar’ y nosotras seguimos esperando.»

«Es el único club que dijo que no iba a pagar los sueldos. Osea yo no exijo que me paguen los cinco meses de contrato que tenía, sino que al menos se sienten hablar conmigo y decirme ‘bueno mira no te vamos a pagar por esto esto y esto’ y generar un dialogo que pueda poner en claro todas las cuestiones que están pasando. Yo entiendo si ellos me dicen ‘mira me sacaron la plata de provincia y no te puedo pagar’, pero que alguien venga y me lo diga yo no puedo estar especulando y esperando que alguien se comunique.»

«A nosotras nunca nos dijeron que se cancelaba la liga, nosotras nos enteramos por Twitter. A nosotras lo único que nos dijeron desde Corrientes es chicas no vengan porque el lunes no van a empezar los entrenamientos.«

«Creo que lamentablemente estamos acostumbradas a esto y siempre tratamos de decir ‘bueno peor sería’ y me parece que estamos en un momento donde nosotras estamos trabajando profesionalmente, estamos dejando de lado un montón de cosas para poder llegar a ser profesionales el día de mañana. Porque lamentablemente no somos profesionales, no nos tratan como profesionales. Entonces me parece que, haciendo referencia al comunicado de Las Gigantes, si bien se trabajo mucho estos años y se creció bastante, me parece que todavía falta una eternidad y que todavía nos siguen teniendo como la última opción; a veces, porque somos la primera opción cuando se necesita recortar presupuestos, cancelar torneos y demás

Recordando experiencias de complicaciones dentro de las selecciones de básquet femenino Victoria expresa: «Mismo paso en el Pre-Mundial (selección U18) donde nosotras tuvimos varios actos fallidos, donde el papá de Emi Giustiniani tuvo que tramitar nuestras visas para poder entrar a Estados Unidos y poder jugar el Pre-Mundial, nosotras llegamos en vuelos diferentes, osea hicimos cuatro vuelos diferentes y el equipo llegó todo divido y llegamos la noche anterior antes de jugar el primer partido. Y la CABB nunca se hizo cargo.«