Tras suspenderse en marzo debido al coronavirus, el próximo 30 de julio vuelve la actividad en la NBA. Un total de 22 equipos están citados a una burbuja creada en los parques de Disney, Orlando, para volver a la actividad bajo un estricto protocolo.

Hace una semana se habían conocido las fechas tentativas para el desarrollo de esta reanudación de temporada. Pero con el correr de los días, muy rápidamente, la liga confirmó las fechas previas a cumplir y el calendario de partidos.

CALENDARIO

En principio se deben cumplir las primeras fechas del protocolo: los entrenamientos comenzaron el martes 23 de junio y hasta el 30 todos los equipos entrenan en cancha con solo cuatro jugadores y hasta 10 personas del cuadro técnico y otros asistentes. Del 1 al 9 de julio se incrementará el número permitiendo que ocho jugadores practiquen en las instalaciones al mismo tiempo. Pasado el 9 de julio, excepto si hay un brote de coronavirus entre jugadores o problemas aún mayores en Florida, los 22 equipos viajarán a Orlando para realizar un campamento de entrenamiento completo a modo de preparación antes del reinicio de la temporada.

Finalmente la liga se reanudará el 30 de julio, para ello estableció cuatro puntos bases a cumplir en el desarrollo del calendario presentado:

1. Se jugarán partidos todos los días hasta que finalice la temporada regular.

2. Se disputarán un máximo de siete partidos por día.

3. Se jugará en tres canchas, y en dos de ellas los partidos se retransmitirán a nivel nacional.

4. Los partidos tendrán lugar entre las 12pm y las 9pm.

¿Cuando juega cada equipo?

FORMATO

La competencia contará con la participación de 22 equipos en la «burbuja» de Orlando, cada uno disputará ocho encuentros de temporada regular de cara al posicionamiento final para los playoffs.

Finalizada esta nueva «regular season» los siete primeros de cada conferencia se clasifican directamente para la postemporada. Ahora bien ¿cómo se define el octavo de cada una? Si este tiene más de cuatro partidos de diferencia con el noveno, también asegura su pase. Pero, si la diferencia es menor, el octavo y el noveno disputarán una corta eliminatoria play-in en la que el noveno necesitará ganar dos partidos seguidos mientras que al octavo le valdrá con ganar cualquier de ellos.

Definidos los 8 equipos de cada conferencia que participarán de los playoffs, se desarrollará la segunda etapa del torneo con normalidad, el primero se media con el último, el segundo con el anteúltimo y así sucesivamente ( 1 vs 8 o 9, 2 vs 7, 3 vs 6 y 4 vs 5). Los vencedores clasificarán a las semifinales de conferencia, luego se darán las finales de conferencia y los vencedores se medirán en la gran fin del torneo por el gran título de la NBA.

Todos los cruces de playoffs serán al mejor de 7 partidos y finalizarán, como máximo, el 13 de octubre.

RÉCORD ACTUAL

Conferencia Este
Milwaukee Bucks 53-12
Toronto Raptors 46-18
Boston Celtics 43-21
Miami Heat 41-24
Indiana Pacers 39-26
Philadelphia 76ers 39-26
Brooklyn Nets 30-34
Orlando Magic 30-35
Washington Wizards 24-40

Conferencia Oeste
Los Angeles Lakers 49-14
LA Clippers 44-20
Denver Nuggets 43-22
Utah Jazz 41-23
Oklahoma City Thunder 40-24
Houston Rockets 40-24
Dallas Mavericks 40-27
Memphis Grizzlies 32-33
Portland Trail Blazers 29-37
New Orleans Pelicans 28-36
Sacramento Kings 28-36
San Antonio Spurs 27-36
Phoenix Suns 26-39

LA BURBUJA

¿Cómo será la burbuja de Orlando? Similar a un campamento de básquet, pero de alto nivel. No dormirán en cabañas, sino que se alojarán en los cómodos hoteles del parque temático. Todos los jugadores contaran con 3 comidas diaria, 4 en días de partido, presentadas por un especial equipo culinario que también estará día y noche en Orlando.

Contarán con preparadores físicos, ayudantes de equipo e incluso pedicuras, manicuras y peluqueros. Pero no estarán presentes sus familias o mascotas. Deberán usar mascaras en todo momento y realizarse análisis diarios de coronavirus. Si alguien se va del parque, al volver deberá atravesar un cuarentena de 10 días en aislamiento, sin excepciones, pero todos son libres de irse.

Para distenderse tendrán la posibilidad de pescar, jugar al golf, ping o ping, videojuegos e incluso hacer una excursión al mundo de los animales en Disney, pero no podrán subirse a las atracciones del parque de diversiones.

En lo que compete al entrenamiento todos los equipos tendrán a su disposición 6 canchas de entrenamiento, divididas en horarios correspondientes, si alguien quiere sumar entrenamientos extras de cualquier tipo, deberá pedirlos con anticipación y esperar confirmación.

¿DÓNDE SE PUEDE VER?