Pasó un cargadísimo programa de Triángulo y Dos, donde Alejandro Pérez, Marcelo Nogueira y Fabián Pérez debatieron sobre los distintos escenarios de la Liga Nacional, una charla que abarcó la cantidad de equipos que conforman la elite, las fichas extranjeras, la liga de Desarrollo y mucho más. Al trío se le sumaron grandes protagonistas, como Julio Lamas, entrenador de la Selección de Japón, que planteó su postura con respecto a estos temas.

El campeón con San Lorenzo de Almagro aclaró que el formato de competencia no debería ser «a gusto» de los entrenadores, pero que, en caso de elegir, dejaría un solo torneo de importancia con una competencia corta, al estilo de la Copa del Rey, lo que dejaría mayor cantidad de tiempo entre partido y partido, para que los jugadores tengan posibilidad de descansar. En cuanto a la Liga de Desarrollo, declaró que no debería ser algo impulsado por AdC, sino por la Confederación, y que podría tener algunos cambios. De la misma manera que Sergio Hernández estableció su postura sobre la cantidad de extranjeros por equipo en la elite del básquet nacional.

Escuchá la nota completa:


«El formato de la Liga Nacional creo que no es bueno que haya dos torneos, pienso que tiene que haber uno, y otro como una copa del rey, estilo super 4 o super 8. No veo ninguna liga importante con dos torneos importantes en el calendario, creo que confunde al espectador. En la acumulación de estadística no me parece bueno. En cuanto al formato lo más importante es saber lo que quieren los propietarios de cada equipo, que son los que ponen los objetivos económicos. En lo que podemos ayudar es ponerle los contenidos deportivos. Siempre fue así, los que toman las decisiones fueron los dirigentes.

La liga de Desarrollo y la liga nacional juvenil hay que hacer un solo torneo, no pueden estar los mismos chicos en ambos. Y creo que AdC solo debe organizar la primera y segunda categoría. Esos clubes tienen distintas necesidades a los formadores. Una liga que se quiere convertirse en un espectáculo tiene determinado contenido, y se necesitan acciones coherentes con eso. La liga de desarrollo busca talento y lo desarrolla, por ende no pueden tener que jugar cada 48 horas, viajando todas las semanas. Ellos tienen que tener despejado el calendario escolar, una competencia no puede perjudicar el estudio secundario, eso es elemental. En la formación hay que hacer un desarrollo físico, técnico y táctico, que no se lleva adelante en una jornada de 6 prácticas, 11 partidos y muchas horas de viaje. La AdC tiene que organizar la Liga Nacional y el ascenso, el resto debe ser materia de la Confederación. En San Lorenzo un chico de San Juan jugó más de 100 partidos. Hay otro tema que es el económico, todo lo que hacemos tiene que ver con la realidad y las necesidades de nuestro país. No sé si los clubes piensan que es inteligente destinar dinero a eso. Tenemos un formato excelente en los clubes de barrio distribuidos por toda la argentina, y tenemos grandes entrenadores formativos.

Otra vez, hay que preguntarle a los propietarios y a la organización central a donde se quiere ir. Si me preguntan que me parece bueno, creo que americanos, dos o tres es el número que se puede funcionar. El mundo va cambiando, la sociedad es más global. Con personas que entiendan hacia dónde se quiere apuntar con la competencia, estudiaría qué pasa si ponemos dos fichas latinas. Nunca en el caso de los americanos. No se necesita sobreproteger a los jugadores en la élite, ahí tienen que competir para crecer, en este punto, si me preguntan, el principal objetivo es desarrollar jugadores y equipos de nivel internacional. La gente va a ver jugadores. El primer objetivo es ese, el segundo es tratar de dar pasos adelante en transformar el deporte en industria del entretenimiento. Y el tercero, es tener estadios mejores, es lo que a mi me parece, pero siempre lo más importante es que los dirigentes pongan los objetivos.

Primero creo que tiene que ver con la cultura de gestión en nuestro país. Me parece que hay que profesionalizar la gestión y estamos atrasados. Cada una de las partes tendría que tener un especialista en el área. Hago el mismo rescate de Sergio, los dirigentes son muy importantes, fijate que hay lugares que no tuvieron liga porque no tuvieron un dirigente que se pare al frente, creo que hay que dar próximos pasos. La relación que tenés es la que ellos quieran tener, porque son los que tienen que buscar y poner el dinero. Hoy los entrenadores no estamos dentro de adc, hay una parte de responsabilidad nuestra y otra de los dirigentes, hoy no participamos de las decisiones, ni colaboramos. Tampoco somos consultados. En la cabb no estuvimos nunca.

Para mi no tenemos que hacer una liga que le guste a un entrenador, a nadie le importa lo que me gusta, me importa lo que sea mejor para el básquet. Siempre pienso en la mejor competencia posible, mi compromiso es con la actividad. El compromiso que tenemos es entrenar con esto. Yo creo que lo que importa es tener un calendario para que se pueda jugar, entrenar, viajar y descansar. Las ventana FIBA de Selecciones y los torneos internacionales. Los jugadores son personas y necesitan tiempo de recuperación. En este formato, con el recurso que tenemos en un país subdesarrollado, con el tamaño de país, tenemos que hacer un traje a medida para esto, en cuanto a la distribución del calendario, hay que jugar menos partidos. Esta es la razón, es en lo que puedo argumentar. Esto es para que el jugador esté pleno, creo que el producto mejoraría, hay otras cosas que la organización central sabrá mejor. Hay que tener datos estadísticos, cuántos van a la cancha, quien es nuestro cliente, es importante poner datos, todo deporte profesional se maneja de esa forma.

A veces copiamos una cosa que nos puede servir, pero no podemos comparar eso. Cuando me fui de San Lorenzo mi sistema de entrenamiento es mejor, y si volviera a la Liga nacional le daría dos jugadores a cada entrenador, para que pueda entrenar cierta cantidad de tiempo de acuerdo al jugador. Tenemos que ayudar al jugador a mejorar, estamos para sumar, cuando hay un formato decidido, hay que adaptarse a eso. No estoy de acuerdo que los entrenadores digamos que estamos a favor o en contra de algo, lo que hay que hacer es brindarle contenidos para que todo sea lo mejor.

Cuando dirigí Alicante, la organización no era mejor que la de Boca, por ejemplo. Tendemos a ser extremistas,a pensar que está todo bien o todo mal. España es un espejo, no podemos hacer todo igual, tenemos que amoldarnos a nuestra cultura y nuestra sociedad. Esta fase final está mostrando como una organización bien gestionada, que ha desarrollado planes a mediano y largo plazo. Eso quiere decir que son todos como el Real Madrid, no. Ellos son la élite. Nosotros hemos tenido buenas cosas en equipos de nuestra liga, tanto en desarrollo, gestión, gestión económica, yo creo que tenemos muchas habilidades. Hoy no tenemos desarrollado el deporte como entretenimiento, todo distinto a lo que veo en Japón.

No creo que la Liga de Japón sea ejemplo para Argentina, porque está en el lado opuesto. Ellos contrataron una consultora que mide todos los datos, todo el tiempo. Van a cada cancha, tienen promedios de público, saben cuanto ganan de estacionamiento, comida, indumentaria, etc, ellos saben todo. Como ganan plata por cada partido jugado, hay que darle algo a los equipos. Acá el objetivo es otro