Pasó una nueva edición de The Basketball Place en UCU Web Radio y con ella una hora y media repleta de análisis e historias de básquet. El tema principal del programa fue el regreso de la Liga Nacional, el cuándo (en qué contexto) y cómo podría volver a disputarse el torneo local argentino.

En la segunda mitad del programa fue el turno de conocer tres nuevas historias vinculadas al deporte de la naranja y el primero en hacer su presentación fue Fede Toral, que nos llevó a 2016 para contarnos de la vibrante final de la WNBA entre las Minnesota Lynx y Los Angeles Sparks.

Esta serie, que llegó hasta el quinto y definitivo juego, terminó consagrando a las Sparks, que ganaron por la mínima en el tiempo reglamentario: 77-76. Sin embargo, esto no hubiera sucedido si, a falta de 1:14 para el final, no le hubieran convalidado un doble fuera del tiempo de posesión a Nneka Ogwumike. Increíblemente recién una semana más tarde la organización del torneo emitió un comunicado al respecto aunque ya nada se podía hacer.

Tras este repaso de una de las finales más atrapantes de todos los tiempos, llegó el turno de Pablo Borsu de presentar su historia y lo hizo yendo bien atrás en el tiempo, al siglo XIX. James Naismith fue el creador de este deporte y, además de pensarlo y ejecutarlo, también fue quien se encargó de redactar las reglas.

Más de un siglo después de ese suceso, hubo una persona que leyó en las noticias que esas históricas hojas iban a ser subastadas y, para que no cayeran en manos de cualquier ser humano que no les daría el verdadero valor que tienen, inició una campaña para adquirirlas con la intención de que sean expuestas en la universidad de Kansas, hogar del primer programa de básquetbol universitario en la historia.

Y finalmente llegó la historia de Leo Margo, quien indagó en los registros de los momentos más particulares de la NBA y encontró uno que vinculaba a un jugador que pasó por La Liga: Joel Anthony. El ex San Lorenzo fue el protagonista de una de las presentaciones individuales más desastrosas de todos los tiempos en la que, en 28 minutos, no pudo hacer nada más que cuatro faltas y una pérdida, en la que de hecho él ni siquiera tenía la pelota en sus manos.

Pero hablando de entregar el balón al rival, este mismo basquetbolista también fue partícipe de uno de los hechos más cómicos de los últimos tiempos en la liga norteamericana. También siendo parte del Heat y ante los Trail Blazers, dio un pase a la tribuna. En su cabeza estaba que en ese lugar debería haber estado Mario Chalmers para recibir la bola, pero el portador de la 15 de Miami ya se había ido, por lo que la naranja terminó en poder de un espectador.

Si querés ver el programa completo podés hacerlo acá.