Además de ser la mejor liga de básquet femenino en el mundo, la WNBA es conocida por la gran importancia que le da a las luchas sociales a lo largo de los torneos, en varias ocasiones se han visto acciones en post de la igualdad de las mujeres y de la comunidad LGBT+.

La temporada 2020 no fue la excepción y en la burbuja de Florida el foco se puso en la justicia social y sobre todo en la discriminación de raza y de genero. Es por esto que la liga lanzo una marca de indumentaria que acompaña la lucha del «Black Live Matter» y del «Say Her Name», el proyecto que incluye que todas las jugadoras vistan en su espalda el nombre de una victima de violencia policial.

Es por esta presente lucha que mantiene la WNBA que tras conocer lo sucedido con Jacob Blake, el hombre afroamericano que fue baleado por la espalda frente a sus tres hijos en repetidas ocasiones por la policía de Wisconsin el pasado domingo en Kenosha, las jugadoras no hicieron oídos sordos. 

Al igual que la NBA, la Liga Femenina de los Estados Unidos suspendió los encuentros programados para este miércoles 26 de agosto luego de que las protagonistas se negaran que jugar.

Todo comenzó con la llegada de las Washington Mystics al estadio, la última franquicia campeona debía jugar en el primer horario de la jornada ante Atlanta. El plantel completo se presento vistiendo camisetas con una de las letras del nombre de la victima y con una mancha de 7 balas es la espalda. 

Al ingresar a la cancha las jugadoras se alinearon y se arrodillaron, juntas sus camisetas decían «Jacob Blake«, al mirarlas de frente, y mostraban las heridas al verlas desde atrás.

Rápidamente los otros cinco equipos que debían jugar esta noche se les unieron en el centro de la cancha y se arrodillaron, haciendo ver a las representantes de la liga con determinación: no iban a jugar los encuentros programados.

Finalmente se anunció la decisión a la prensa y la liga anunció en su cuenta oficial: «La WNBA anuncia que los tres juegos programados para esta noche han sido pospuestos. La información sobre la reprogramación de los juegos se proporcionará cuando esté disponible.»