Son días decisivos para el futuro de la Liga Nacional, y una nueva ciudad se sumaría a la puja por albergar una de las burbujas de la élite del básquet argentino. Se trata de San Nicolás, ubicada en el norte de la provincia de Buenos Aires. Durante los noventa fue el escenario de grandes disputas entre Regatas y Belgrano, y actualmente quiere volver a estar en la mira del mundo del básquet. En la última semana tuvo la posibilidad de llevar adelante el regreso del TC, siendo la primera competencia que vuelve de manera oficial en el país. Esto podría darle un «plus» a su postulación entre las candidatas para llevar adelante el retorno de la Liga Nacional.

En 3×3 Radio hablamos con Ariel Amarillo, uno de los impulsores de este proyecto, que nos contó como surgió la oportunidad, quiénes la desarrollaron y cuáles son los pasos a seguir para que la Asociación de Clubes, Confederación Argentina y autoridades aprueben la iniciativa.

Escuchá la charla completa:

«En realidad, esto surge de una charla con Goyo, que es uno de los referentes del básquet nicoleño con la posibilidad de traer la burbuja a San Nicolás. Más allá de la incertidumbre, de la pandemia que nos preocupa a todos, es realmente preocupante, es un dia a dia, hay que ser cauteloso, por ahí permitía que San Nicolás sea una de las burbujas, porque en condiciones normales, Capital federal, Mar del Plata, Córdoba están por encima por la cantidad de gente que puede ir a ver el evento. Como en este caso es sin público, y tenemos la infraestructura necesaria, y la hotelería acorde a un evento de esa naturaleza, comentamos que se iba a hacer el turismo carretera, podíamos proponer traer una burbuja a San Nicolás. Lo charlamos con Martín Vercelli que es le presidente de la federación, le encantó la idea y empezamos a trabajar, con la gente de la adc, para ver la posibilidad de traerla. Esto depende de que el intendente municipal de el okey, dependiamos de lo que pasara con el Turismo Carretera que fue el domingo y se desarrollo con total normalidad, la gente fue respetuosa y todo pasó como estaba previsto. Ahora esto ya cambia, porque ya no seria solo en el autódromo, había que hacer un traslado desde el hotel colonial, un lugar hermoso, con todas las comodidades, tiene capacidad para 10 equipos y habría que tener colectivos particulares al sector de competencia, que seria en Belgrano o Regatas. A todo lo que es alojamiento y alimentación sería en el hotel, las autoridades y árbitros estarían en el hotel plaza, que es de cuatro estrellas, en el centro y bueno, ahí estaría en marcha el proyecto, teniendo en cuenta el protocolo de adc. Hay que ser cauteloso, es una idea, un proyecto de los que queremos al básquet, queremos que San Nicolás tenga un lugar de importancia, pero dependemos de la aprobación de la intendencia, que son los responsables de cuidarnos, y si él da el ok, porque considera que están dadas las condiciones, habría que avanzar con la Asociación de clubes para que se lleve adelante.

Hay una diferencia grande con el deporte, pero sobre todo porque ellos fueron al autódromo con un motorhome y no hicieron despliegue, y la gente fue muy respetuosa y no se acercó. La gente que mueve el automovilismo lo saben todos, no solo los que van a verlo, sino mecánicos, corredor, auxiliares, es muy importante la cantidad, había 450 personas en el autódromo y gracias a dios no tuvo ningún tipo de repercusión negativa.

Las canchas de Belgrano y Regatas están disponibles, el primero renovó el piso, con plastificado, ambas albergaron liga nacional por muchos años, también está la cancha de Somisa, que está cerca del hotel colonial, y podría sumarse para entrenamientos, está apta. Y la de Defensores de Ramallo, la diferencia es que hay que hacer casi 30km hasta ahí.

Esto surgió inicialmente con la idea de traer una de las burbujas, cuando lo hablamos se analizó que Mar del Plata con Nico Lauría quería la de la zona sur, y la norte en Córdoba, o podría entrar San Nicolás en la disputa. La idea siempre fue diez equipos, llegado el caso, creo que la hotelería podrían entrar los 20 y jugar una zona en cada cancha. Si te ponés a hilar fino se puede hacer, es más compleja, porque es mas gente, mas compromiso y mas riesgo. No es una posibilidad que se descarte.

La reunión con el intendente es hoy. Es un jóven que está haciendo un gran trabajo, es pro deporte, trajo el TC el domingo, fue uno de los primeros deportes que volvieron a la normalidad, ha hecho un estadio municipal de fútbol, la asociación de básquet está trabajando para tener su estadio propio con el apoyo del municipio, siempre ha ayudado y acompañado a todos los eventos deportivos, fundamentalmente en el básquet. Desde el punto de vista de la voluntad, creo que no habría problema, él tiene la responsabilidad de asumir el evento para la ciudad. El virus está, lo que hay que tratar es de no propagarlo, y que no haya contactos. Extremar los recursos para que no ocurra nada malo.

La comunicación entre la AdC y la Asociación la está llevando adelante Martín Vercelli que es la autoridad máxima, está en contacto con Sergio Guerrero, por otro lado está también con el intendente para buscar la aprobación, que yo creo que no va a ser instantánea, se tomará su tiempo y lo analizará con los asesores. No me cabe duda que la voluntad está en darle mucha manija al deporte de nuestra ciudad, pero también tiene que ser cauteloso pro la pandemia. Debe consultarlo con su gente y a partir del ok del municipio seguir avanzando.

Yo por lo que hablé con Martín Vercelli, que estoy en conocimiento que la idea es iniciar el primero de noviembre, que se puede jugar una parte en Belgrano y otra en Regatas para repartir el juego, pero más allá de eso no se si existe la posibilidad de postergar, estamos trabajando a partir de lo que hay con la idea de noviembre, quizás no es el primero y es el 15, a lo mejor el tiempo si es tirano para nosotros, mientras corra un poco más y se prolongue el inicio nos beneficie. Acá no hay muchos casos, está bastante controlado, pero eventualmente lo que hablé es que Sergio le transmitió la idea de iniciar el primero de noviembre. Esto es manejable y se puede ir modificando, hay que ser cautelosos y esperar el ok para iniciar cuando sea posible, pero todo a partir de la autorización de las autoridades.

Para el TC las tratativas fueron con el municipio, y Martín es con el que tienen la relación directa. Todos los protocolos que llevó la organización del evento está en comunicación. Nadie mejor que la Municipalidad para saber todo lo que se llevó a cabo. En cuanto a la ventaja, me parece que si, porque ya tiene la experiencia de haber llevado a cabo un evento deportivo durante la crisis, me parece un punto a favor, lo mismo que al ser una ciudad pequeña implica menor riesgo.

Te diría, y esto es una opinión personal, sin haberla consultado con el resto de los involucrados, pero en estos momentos tan feos, para el cual nadie estaba preparado, nadie lo esperaba, me parece que es importante comprometerse con algo y colaborar para que las cosas vuelvan a la normalidad, acá va a haber muchas críticas, vamos a tener gente a favor y en contra, pero si se piensa en lo que van a decir no se hace nada. Es importante contar con gente comprometida para ayudarnos volver a las actividades normales, con los protocolos necesarios para que el virus no se propague. Cada uno tiene que poner un granito de arena. Por otro lado, seguir estrechando vínculos desde la asociación hacia la cabb y la adc. En tercer lugar, tratar de poner a San Nicolás en uno de los primeros planos del básquet nacional. Es una ciudad basquetbolera y la gente acompaña y sería para ponernos de nuevo en el tapete.»