Después de haber debutado con el ALM Evreux Basket Eure, en 3×3 Radio hablamos con Pepo Barral para conocer sobre esta nueva experiencia laboral, que lo alejó por primera vez de su país. El ex base de Obras nos contó sobre la realidad en Francia, la nueva normalidad que se vive en las calles, el estilo de juego y, obviamente sobre cuáles son los objetivos para esta temporada.

Escuchá la charla completa:

«Francia me trata muy bien, es muy tranquilo, la gente es muy amable, nos recibieron 10 puntos, los jugadores, cuerpo técnico y los dirigentes.

La verdad que es todo nuevo, recien arranca estamos cumpliendo dos semanas acá, voy adaptándome de a poco hay cosas que están muy bien y suman un montón en cuanto a lo humano y lo profesional. Me voy a tener que ir adaptando a medida que pasen los días y arranque el torneo, en cuanto al juego no puedo decir mucho porque tenemos un solo partido contra un equipo de pro a que tiene un buen plantel, vamos a ver que pasa.

Mi inglés no es muy fluido que digamos, pero entiendo todo, el entrenador es serbio y se comunica por el inglés y no se si es por el acento, pero se entiende perfecto, con mis compañeros tengo un venezolano y un par más que hablan español, así que nos podemos comunicar bien.

Es muy día a día todo, es la realidad, me dijeron antes de venir que se jugaba un partido a la semana, generalmente los viernes y los sábados teníamos libre, entrenamientos toda la semana, la situación mundial modifica mucho las cosas y hace que se cambien partidos. Los chicos fueron reprogramando partidos porque había problemas para presentar los hisopados, no pudieron jugar, hubo postergación en la Leaders cup. Normalmente entrenamos doble turno, generalmente es parecido a la liga nacional.

Acá es algo que me sorprendió bastante, veníamos de buenos aires que eran cuidados extremos y me encontré con un pueblito muy tranquilo, donde está controlada la situación. A los días que llegamos se empezó a usar el barbijo de forma obligatoria en lugares cerrados y al aire libre, se respetan mucho los protocolos, me sorprendió que vaya gente a la cancha, pensé que iban a ser menos, me sorprendió, no sé si es porque es un pueblo, que quizás haga que sea más fácil de controlar, porque en Paris la situación está complicada, y por lo que veo en las noticias es bastante parecido a buenos aires.

Muchas sensaciones, porque al mismo tiempo es inevitable pensar en lo que pasa, en lo duro que está todo, es jodido, y nosotros pasamos por una situación bastante fea, obviamente no a ese nivel. Nos sorprendió la noticia de dar positivo antes de salir, veníamos cuidándonos mucho, no salíamos ni al super, no solo me preocupó no por mi sino por mi familia, pasando la cuarentena. Por suerte se resolvió de la mejor forma, nunca estuvimos mal, desde ese lugar lo llevamos bien, y después si, el nerviosismo de no saber si me iba a volver a dar positivo, tengo la nariz espléndida de los hisopados. Es todo nuevo, la sensación de volver a jugar es algo lindo, es algo que extrañe mucho, pensé que me iba a costar mucho, no solo física sino mentalmente. Me cuesta estar ajeno a la situación, pero el día que pisé la cancha me olvidé de todo. Termina el entrenamiento y el partido y vuelvo a la realidad, desde ese lugar estoy manejando las emociones.

Fue difícil, como todos, desde el lugar que nos toca, el hecho de esta pandemia nos complica la existencia, en mi caso con el deporte y el entrenamiento. Lo vivo tanto, y me choca tanto la situación, veo gente que está partida al medio, como el basquet me queda en segundo plano, lo hablo desde una comodidad, dónde estoy bien, donde no tengo que salir a trabajar. Me afectaba, no encontraba motivación, porque veía a mucha gente que la pasaba mal. Estaba en casa con materiales de gimnasio, podía entrenar individualmente, no subí de peso, me parece que subí masa muscular, no es lo mismo, pero calmaba mi ansiedad.

Me parece que está bien, la necesidad económica esta y si es por ese motivo, me parece super entendible el reclamo, muchos viven de esto, no solo los jugadores, hay muchos sin contrato, y no solo los de la liga, sino liga argentina y torneo federal, es una situación que nos complica a todos, cada uno en su ámbito, pero ojalá se levante todo de a poquito, se resuelvan con protocolos y pueda marchar la cosa, hay mucha gente que lo está pasando mal, ya pasaron casi siete meses, es mucho tiempo, con total razón la gente pide volver al trabajo, ya no se sostiene más, hay que volver a trabajar, me parece buenísimo.

La verdad que los primeros días ver a la gente sin barbijo, inconscientemente no te digo que te relaja, porque nos seguimos cuidando como en buenos Aires, como si nunca la hubiera tenido, pero un poco te afloja, el hecho de ir al club y volver, y hacer vida normal, vas perdiendo el miedo. Estaba asustado en argentina, vivimos la situación con respeto, ahora estoy un poco más tranquilo, que la situación esté más controlada te lleva a eso, influye que ya lo haya tenido, pero nos seguimos cuidando mucho.

A mi desde el primer momento que hable con el entrenador me dio que es un equipo que se viene salvando de la zona de descenso, que quiere aspirar a entrar a playoffs, así que los objetivos pasan por ahí. Primero, conocerse con el grupo, formar sociedades, saber lo que le gusta a cada uno, el gusto del entrenador, y después el objetivo principal es entrar a Playoffs.

La fecha de inicio depende del día a día. La fecha oficial es el 9 de octubre, primero hay un tipo de super 20, jugamos ahora previo al inicio del torneo, porque se postergó un poco por casos de covid. Ahora tenemos hisopados todos los lunes para poder iniciar el torneo con normalidad.»