Desde que el Coach Cal dio sus primeros pasos en los banquillos de los equipos universitarios hasta hoy pasó por tres instituciones diferentes en los últimos 32 años, en los que tiene en su lista a 56 basquetbolistas que pasaron por sus manos y que, un tiempo más adelante, llegaron a la liga más importante del planeta.

Lo que hace aún más increíble esa cifra es que todos tienen otro punto en común además de haber sido dirigidos por él: ninguno pudo levantar el trofeo Larry O´Brien. Sin embargo, esa maldición encontró en las finales de la burbuja en Orlando su némesis, ya que Anthony Davis (Lakers), Bam Adebayo y Tyler Herro (Heat) son basquetbolistas surgidos de la universidad de Kentucky mientras Calipari ocupaba el puesto de entrenador.

El hombre de los Lakers estuvo en en la UK una sola temporada (2011/12), que le alcanzó para quedarse con el título de la NCAA en 2012, la única vez que Calipari pudo ganarlo. En ese año, el ex Pelicans fue la gran figura del equipo con un promedio de 14,2 puntos (62,3% en tiros de campo) y 10,4 rebotes por encuentro. Ese plantel logró un asombroso récord de 38 triunfos y solo dos caídas, el cual también lo integraban Michael Kidd-Gilchrist y Doron Lamb (junto con Davis integraron el quinteto ideal del Final Four), además de Marquis Teague, Terrence Jones y el dominicano Eloy Vargas.

El siguiente en la lista es Bam Adebayo, el líder en el juego interior de Miami y que tendrá un gran duelo con Davis. En su caso también fue una sola temporada como parte de los Wildcats, aunque la de él fue la 2016/17. Junto a De’Aaron Fox y Malik Monk alcanzaron las finales de la región sur pero cayeron ante North Carolina, quedando a un paso de meterse en el Final Four. Por su parte, «Bam-Bam» fue el tercer mayor anotador del equipo con 13 tantos de promedio, pero el líder en rebotes con 8 por juego.

Y el tercero es Tyler Herro, el niño maravilla que ayudó a los suyos a meterse en las finales con un gran cuarto juego ante Boston en el que alcanzó los 37 tantos. En su paso por Kentucky no fue la excepción y disputó una sola temporada, la 2018/19, en la que tuvo la misma suerte que su actual compañero Adebayo y cayeron en las finales regionales. En su breve paso por la UK alcanzó medias de 14 puntos, 4,5 rebotes y 2,5 asistencias en un elenco comandado también por PJ Washington (actualmente en los Hornets) y Keldon Johnson (hoy en Spurs).

Al estar estos tres jugadores repartidos entre los dos equipos, al menos uno se va a ir a su casa sin el anillo y no será el primero en la lista, porque ya son dos los dirigidos por Calipari que quedaron a las puertas del título. El primero fue Marcus Camby, quien surgió de la universidad de Massachusetts y que formó parte de los Knicks en la temporada 1998/99, cuando la franquicia neoyorquina cayó en las finales ante los Spurs en cinco juegos.

El otro es DeMarcus Cousins, quien pese a la gran cantidad de lesiones que atravesó en su carrera tuvo la posibilidad de disputar las finales de la última temporada con los Warriors, en las que cayeron a manos de los Raptors por 4 a 2. En esa serie, el pívot surgido de Kentucky en la 2009/10 (primer año de Calipari en esa institución) tuvo minutos en los seis juegos, siendo titular en tres de ellos y alcanzando promedios de 8,3 puntos y 4,7 rebotes con un 42,5% en tiros de campo.

Los 56 jugadores que llegaron a la NBA de la mano de Calipari son:

Universidad de Massachusetts (2): Lou Roe y Marcus Camby.

Memphis (11): DaJuan Wagner, Antonio Burks, Earl Barron, Shawne Williams, Rodney Carney, Darius Washington, Derrick Rose, Chris Douglas-Roberts, Joey Dorsey, Tyreke Evans y Antonio Anderson.

Kentucky (43): John Wall, Patrick Patterson, DeMarcus Cousins, Eric Bledsoe, Daniel Orton, DeAndre Liggins, Brandon Knight, Josh Harrellson, Marquis Teague, Darius Miller, Doron Lamb, Michael Kidd-Gilchrist, Terrence Jones, Anthony Davis, Archie Goodwin, Nerlens Noel, James Young, Julius Randle, Aaron Harrison, Karl-Anthony Towns, Trey Lyles, Willie Cauley-Stein, Devin Booker, Alex Poythress, Andrew Harrison, Tyler Ulis, Jamal Murray, Skal Labissiere, Dakari Johnson, Malik Monk, De’Aaron Fox, Bam Adebayo, Isaac Humphries, Isaiah Briscoe, Jarred Vanderbilt, Kevin Knox, Shai Gilgeous-Alexander, Hamidou Diallo, Mychal Mulder, Wenyen Gabriel, PJ Washington, Keldon Johnson y Tyler Herro.

Nota: Emiliano Iriondo | Twitter: @emi_iriondo