Mientras la primera categoría de España llega al comienzo de su tercer fecha en actividad, la Liga Femenina 2, el segundo nivel de competencia en el país, arrancará su temporada 2020/21 este fin de semana con la participación de ocho argentinas. 

Formato

La primera fase dura al menos hasta mayo, los 42 equipos participantes se dividen en 3 zonas de 14 donde compiten en el clásico formato de todos vs todos, con partidos de ida y vuelta.

Al finalizar los cruces, de acuerdo a la tabla final los 4 mejores de cada grupo avanzan a la siguiente ronda, donde al finalizar el proceso los dos finalistas se quedaran con el ascenso a la primera categoría. 

Argentinas en torneo

Ornella Santana cambia de equipo y esta nueva temporada vestirá la camiseta del Hafesa RACA. La jugadora se encuentra hace tres años en España, militó un año en el Magec Tías “Contra la Violencia de Género” (2017) y dos en el ISE CB Almería (2018 y 2019). Y su promedio por partido acumulado en este camino es de: 9,4 puntos, 1,6 asistencias, 5,8 rebotes y 2,5 faltas recibidas para 11,3 de valoración.

Andrea Boquete y Julieta Mungo vienen de jugar en la Liga Femenina 2, vistiendo la camiseta del Patatas Hijolusa de León y para este nuevo viaje a España confirmaron que jugaran para el BAXI Ferrol. En la trunca temporada la mendocina cerró su actuación con una valoración media de 19,6, con 17,6 puntos y 8,2 rebotes, además de lograr un récord de valoración de 46 en un partido. Por su parte Julieta cerró promediando con 11 puntos y 6,6 rebotes.

Una segunda dupla de argentinas se vera en el Almería, ante la partida de Ornella Santana llega la alera Natacha Pérez, la ex Deportivo Berazategui tuvo su primera experiencia internacional en Italia jugando 4 partidos para el ASD Feba Civitanova Marche de la Serie A2 a finales de enero de 2020. Allí promedió 16 puntos, 6.8 rebotes y 2 asistencias para una valoración media de 16.8 en los 32 minutos.

«Nacha» acompañará a la base titular del ISE CB Almería Macarena Durso, quien viste la camiseta del equipo hace dos temporadas, finalizó la última campaña con un promedio 10.3 puntos, 3.7 rebotes, 2 asistencias y 8.2 puntos de valoración media en los 21 partidos que jugó la trunca temporada.

Cierran la lista de argentinas en la categoría Diana Cabrera, que jugará se tercera temporada en el Ardoi, el año pasado promedio 9.6 puntos, 8.2 rebotes y 2.6 asistencias en 21 partidos jugadosLa piquense Regina Carosio fue confirmada en el CB Picken Claret de Valencia, esta será su primera experiencia en Europa, viene de vestir la camiseta de Quimsa en la última Liga Femenina Argentina. Y la juvenil Luz De Giácomo que forma parte del Castelló.

Las expectativas de las jugadoras

Calendario

La primera fecha debía realizarse este fin de semana, sábado 3 y domingo 4 de octubre, pero debido al protocolo que se debe cumplir en torno al COVID 19, la liga decidió pasar el inicio de la temporada una semana más. Comunicado oficial:

«Ante la falta de garantías sanitarias existentes y con el fin de no poner en riesgo la salud tanto de las jugadoras como de los diferentes agentes que componen la competición, la Federación Española de Baloncesto ha decidido en el día de hoy el aplazamiento de la primera jornada de competición que debía disputarse los próximos 3 y 4 de octubre.

De este modo, la competición pospone su inicio una semana por lo que su inicio oficial tendrá lugar el próximo 10 de octubre, coincidiendo con la disputa de la segunda jornada.

Los encuentros aplazados durante el presente fin de semana se disputarán próximamente, en una fecha fijada para que la competición pueda ponerse al día y que será comunicada próximamente.»

Cruces confirmados para las argentinas en la primera fecha:

LIGA REGULAR A
14:30 | Arxil vs BAXI Ferrol
14:30 | Cortegada vs Ardoi

LIGA REGULAR B
13:30 | Hafesa RACA vs Pozuelo UFV
15:00 | Unicaja vs Picken Claret
15:00 | Basquet Femeni Castelló vs Real Canoe
7:00 | Almería vs Alcobendas

*Hora argentina 

Nota: Lucía Romero