En un nuevo programa de Minuto para las Pibas en el aire de UCU WEB RADIO, Lucía Romero, Federico Toral e Ivana Verbanaz se comunicaron con Carolina Sánchez, la histórica jugadora del básquet argentino se encuentra jugando la primera categoría de Italia con sus 44 años.

Reviví la nota y las declaraciones más destacadas:

«Hemos tenido justo los dos partidos más complicados del campeonato, las dos potencias de este torneo como Schio y Venezia, pero la verdad que es la primera experiencia del club en esto (A1) y están aprendiendo muchas cosas, hay jugadoras que todavía no habían participado en este campeonato y obviamente como equipo nuevo tenemos que empezar a encontrar nuestro juego. Recién empieza el campeonato, nos toco esta dura batalla de estos dos equipos, venimos también de varias lesiones que por eso también me permitieron jugar varios minutos. (…) Que solo venía a jugar 5 minutos para este año, bueno todos los años digo lo mismo y al final termino jugando más de lo que se pensaba. Pero de mis parte disfrutando lo y viviéndolo como desde el primer día, como digo siempre a esto le estoy sacando el jugo lo que más puedo.»

«Este campeonato para nosotros va ser bastante duro, porque como te dije antes nosotros tenemos que tratar de engancharnos como equipo, estamos teniendo bastantes dificultades por el tema del idioma, el entrenador con el ingles todavía no va. Entonces cuestan muchas cosas dentro del equipo todavía manejar, pero creo que en el trascurso del campeonato creo que hay muchas cosas que se van a ir mejorando. Digamos que nuestro campeonato empieza esta semana, justamente vamos contra Empoli el equipo de Flor Chagas, que también viene haciendo un lindo campeonato y las expectativas obviamente es tratar de quedar en las mejores posiciones. Esto recién empieza, va ser largo, va ser una competencia dura y esperamos poder hacer lo mejor posible, es la intención del equipo y del club, estar entre los seis primeros equipos del campeonato, esperemos lograr ese objetivo. Y en cuanto a lo personal seguir aportando mi ayuda en lo que es mi rol este año también como capitana del equipo, poder dar esa experiencia estando fuera, poder aportar al equipo de la mejor manera y los minutos que me toquen lograr jugar poder disfrutarlos a full.»

«El gobierno va empezar a ver porque hay una situación de contagios nuevamente, donde se están complicando varios deportes. Y venir de una cuarentena de dos meses cuando nos agarro en febrero, pasar por Argentina, volver y todo, la verdad que ha sido una hazaña. Porque la verdad que yo no pare de entrenar, pero llegue acá y la verdad que a varias jugadoras nos toco luchar con muchas lesiones. Y es lo que esta pasando en muchos equipos, después de estar siete meses parada empezar una competencia así intensa como es este campeonato la verdad que te asusta.»

«El partido contra Vigarano que es el equipo de Maqui, la verdad lo esta sufriendo porque es un equipo que también se armo… sabemos que en las situaciones económicas tampoco hay muchos equipos que han podido reforzarse muy bien, han buscado a las nacionales que maso menos podían están en un nivel. Obviamente le va costar, lamentablemente no se si se ha lesionado Maqui en el último partido, así que estuve hablando también con ella. En un roce, en un desgaste físico que tuvimos esta semana que jugamos tres partidos, la verdad que el desgaste de ella de jugar treinta y pico de minutos la ha llevado también, esperemos que no sea una lesión muy grave. (…) Y el hecho de Flor, de hacer este gran cambio, me parece que era lo mejor para ella, para empezar agarrar esa confianza que esta teniendo, los minutos que esta teniendo en cancha, en este nivel. Creo que era la mejor decisión para ella ir a Empoli y creo que lo están haciendo muy bien. Para nosotros va ser un partido bastante duro de lucharla.»

«La verdad que en el momento en el que se decidió que el equipo iba a A1, yo hable con el club y le dije armemos un equipo B y yo juego en la B, porque tengo que venir a jugar a A1. Me insistieron, me pidieron que siguiera, obviamente ellos tenían en mente que sea la capitana, que sea un referente, donde la gente también se ve en mi y me pidieron de seguir, la dirigencia el club, eso me motivo mucho más a tomar la decisión y decir ‘bueno si tengo que disfrutar este último año en el alto nivel, viene a Italia a los 14 y me retiro a los 44 años, disfrutar estos 30 años de carrera es lo mejor que se me pueda dar’ y la verdad que lo disfrutare hasta que se diga basta. No se cuando decir no creo que Fede me ha escuchado decir a ver cuando se retira, pero como dije siempre en el momento en el que yo no me encuentre a correr como una piba de 20 directamente daré un paso al costado y que sigan las demás, daré el espacio. Mientras yo siga pudiendo aportar mi experiencia, mis minutos y la ayuda al equipo lo disfrutare a full como lo estoy haciendo hasta ahora.»

«Lo dejo pasar y no quiero decir más cuando me retiro, porque si yo bajo de categoría yo se que estoy para jugar en una B, en una A2. Me veo muy reflejada en lo que hace Scola, el año pasado jugó muy poco y este año la esta rompiendo y el dice ‘cuando me voy a retirar si estoy jugando con los pibes de 20 años y estoy jugando a un alto nivel’. Entonces, en una mujer obviamente es mucho más difícil, yo también priorice muchas cosas de mi vida y deje de lado muchas cosas de mi vida, pero esto fue lo que me llevó hacer lo que hago hoy, esto que es mi pasión, es mi vida. Estoy dirigiendo también, es como que no me puedo desprender y el hecho de seguir jugando me motiva día a día. Yo digo el día que no me pueda levantar, que no me pueda mover, que me duela todo y que ya no pueda directamente moverme en la cancha, ese será el día que diga bueno me retiro. Supongo que hasta el momento que sigan las posibilidades de seguir jugando lo hare y cuando salga la posibilidad de dirigir, que también lo estoy tratando de hacer, lo estoy haciendo acá en el club y que salgan lindas posibilidades de poder dirigir creo que ahí surgirá el cambio en mi vida que es ese traspaso.»

«Las viejas seguimos aguantando, la que me sigue acá en el equipo tiene 33 años, que es la otra mayor. Y obviamente verte correr, tirarte a una pelota y ves una piba de 18 que todavía no se mueve, que le cuesta correr, que no se que, entonces no me salen las canas por todo lado y empiezo a decir ‘no loco acá tienen que empezar a correr’ entonces si somos iguales (con Mariana Kramer). Y yo dentro de la cancha si les tengo que decir algo se los digo y no me quedo callada. Pero están los modos y modos donde ellos absorben esa información. Yo intento estar siempre detrás de las más chicas, en este equipo, este año hay 5 menores.»

«Eso va depender del cuerpo técnico, obviamente de mi parte siempre disponible, siempre a full con la selección argentina, dentro o fuera siempre apoyando. Y obviamente si llegaría una citación ahora aunque sea una preselección encantada de la vida. Porque es algo que a mi el mejor retiro de la selección, no es como yo me hubiese imaginado la forma que me fui, me hubiese encantado poderme haber retirado de una mejor manera, pero obviamente una nueva citación sería increíble estar ahí ya sería increíble. Obviamente sabemos que esta el recambio, que serían muchas criticas de decir ‘no hay que pensar a las pibas más jóvenes’, pero bueno creo que cuando un jugador esta a un alto nivel y todavía se puede chocar con compañeras que están también en un alto nivel creo que uno debe dejar de lado el tema de la edad, de ciertas cosas cuando uno esta demostrando que puede estar en un alto nivel.»

«Yo tuve la suerte de estar unos meses con las categorías que era la camada de Chagas y una camada más chicas que era la U14, que en su momento jugaron un torneo en Buenos Aires en el CENARD, un premundial y estuve con ellas. Obviamente ellas me conocían, pero el hecho de yo seguir en competencia, de seguir estando a un alto nivel, el grupo de chicas que están ahora jugaban conmigo.»

Sobre su charla con Karina Rodríguez hace algunas semanas Carolina comentó: «Proponerme que es lo que yo estoy para aportar a la selección, yo le dije que todo lo que sea para la selección y lo que necesiten estoy disponible. Obviamente esta también la parte técnica, de poder estar con algún equipo, de poder ayudar también al equipo mayor, la parte dirigencial, ella me dijo pensalo, decidí que es lo que pensas que es lo que queres. (…) Estuvimos hablando bastante con Karina y a pesar de que nunca pudimos jugar juntas para mi también es un ídolo, fue una jugadora muy referente a pesar de que no pudo jugar mucho con la selección.»

«Yo ahora tengo mi nivel uno que es de ENEBA, justamente de argentina, y estoy haciendo el nivel dos que es online y me da la posibilidad de poder seguirlo desde acá. (…) El poder venir a este club me permitió poder reclutar jugadoras, que es otra cosa a la que también me dedique a poder traer jugadoras acá a Italia.»

«Ojala que se de la posibilidad de volver a armar la Liga Nacional, que le den la posibilidad a las chicas que no han podido salir. Este año esta perdido y poder volver a arrancar. Si esta la posibilidad de volver a algún equipo en la Liga Nacional sería fabuloso poder seguir dando una mano ahí en Argentina y seguir siendo un referente para seguir mostrándole a los pibes y a las pibas que con laburo esto todo el mundo lo puede lograr y puede llegar bien lejos.»