En un nuevo programa de Minuto para las Pibas en el aire de UCU WEB RADIO, Lucía Romero, Federico Toral e Ivana Verbanaz hablaron con Mariana Krämer. La jugadora nacida en Entre Rios, tiene 43, desde el 2008 se encuentra en Italia y esta temporada jugará por primera vez en su carrera la A2, la segunda categoría del país.

Reviví la nota completa y las declaraciones más importantes:

«Muy feliz por este año que al final se nos dio de poder jugar la segunda serie nacional de acá de Italia, así que bien, preparándonos para el sábado que es el primer partido. Lamentablemente todavía a puertas cerradas, que para nosotros es lamentable porque tenemos un público alucinante, tenemos una hinchada muy fuerte. Pero a full entrenando doble turno cada día, preparándonos fuerte.»

«En realidad nosotros paramos 15 días antes que Argentina maso menos, paramos el 8 de marzo con toda la actividad, el campeonato del año pasado quedo inconcluso y eso fue también una de las posibilidades que se nos dio. Estábamos segundas en la clasifica, así que fue uno de los puntos por los que nos dieron la posibilidad de ascender, porque estábamos en camino. Obviamente que nosotras como jugadoras no paramos en la cuarentena, entrenamos en casa, bueno después nos escapábamos para ir al gimnasio, obviamente solas, el gimnasio estaba solo. Pero no, no paramos en todo este tiempo, sino hubiese s ido muchísimo más difícil de lo que fue. Antes hablaba con una compañera que decíamos, me hicieron una pregunta muy similar a esta que decían ‘¿en lo físico como están?’ y en lo personal una nunca paro de entrenarse pero una cosa es entrenarse sola y otra cosa es entrenarse con el equipo. La cancha es fundamental. Así que nosotros tuvimos que hacer un reacondicionamiento de dos semanas en una para no estar tan detrás de los otros equipos que ya habían empezado.»

«Esto fue una cosa que sucederá también en argentina en su momento cuando vuelvan a abrir los gimnasios y todas las cosas. La primera cosa que hace es que una vez a la semana nos tenemos que hacer el test, además de todas las reglas que hay. Pero es por la sanidad. Al principio era muy raro porque nunca uno imagino que iba a pasar por todo lo que tenemos que pasar para ir al gimnasio y entrenar tranquilas, pero bueno todo sea por el bienestar y la salud de todas, vamos adelante. Pero básicamente es eso, antes de cada partido se tiene que hacer el hisopado para desechar un posible contagio.»

«Yo soy de Entre Rios, soy nacida en General Ramirez, que es una ciudad que queda a 60km de Paraná. Mi primera experiencia fue en Paraná con el club Echague, en ese momento estaba en la Liga Nacional, en el año 91-92, hice mis primeros pasos. Después jugué con San Agustín, siempre de Paraná, después me fui a Rosario, jugué en Ben Hur. Después estuve como refuerzo en un equipo de Gualegaychu, en un equipo de Buenos Aires y Rosario. Me vine en el 2009 para acá Italia, acepte venir 6 meses y bueno acá estoy. La primera ciudad donde jugué es acá en Patti, la serie B, después fui a jugar a Messina estuve en un club cinco año donde hicimos las finales nacionales y bueno lamentablemente… Esto es destino, porque desde que yo estoy acá hice 5 finales nacionales para ascender a A2, cinco, de las cuales dos perdí por 3 puntos, así que esto es como una revancha, estaba en mi destino jugar la A2.»

«Hay un referente que es muy cercana a mi edad que es Carolina Sánchez, para mi es una persona, un ejemplo a seguir, fue un gran capitán para la selección argentina, es una gran jugadora y también una grandísima persona. Yo pienso que un referente como ella al día de hoy es grandísimo. Después obviamente que aca en Italia he encontrado y he jugado en contra de jugadoras alucinantes que uno no termina nunca de aprender. Y dicen ‘pero vos Mariana a los 42-43 años vas a jugar la serie A’ y yo digo si, porque nunca se termina de aprender. Siempre mientras estén las ganas, obviamente el físico, tenes que tener físico también para entrenar porque es duro, pero si tenes las ganas vas a aprender hasta el último día en el que toques una pelota.»

«Todos los años viajo cuando termino de jugar acá, todos los años vuelvo a casa, estoy dos meses y después vuelvo para acá. Pero este año por el COVID no viaje. Contacto con el básquet de argentina no, porque acá estamos a full cuando empieza la temporada desde septiembre. Yo no solamente juego, soy instructora de básquet, de minibásquet, así que tenemos una escuela con el Alma y así que a full ¿no?. Y el tiempo por ahí que queda es para descansar o reponer energías, charlo con mi familia, pero siempre el contacto con mi tierra esta.»

«Por ahí uno dice que porque soy la más grande o la capitana del equipo, pero yo lo que no acepto, nunca acepte es el victimizarse dentro del campo. Cuando uno comete un error y dice ‘no porque yo no estaba…’ o decir ‘mi compañera…’ yo creo que dentro del campo todas somos una, si mi compañera se equivoca yo trato de hacer algo para que no se note. Entonces cuando yo digo, una de 18 años, que en mi equipo hay chicas de 16/17 hasta yo que soy la más grandes, que no corren entonces yo digo ‘corre, corre’ y me pongo nerviosa porque digo tenes 18/19 años, tenes una energía de locos explota, tienen que explotar adentro del campo. O capaz que soy yo que a los 18/19 años me comía el mundo, trato de comérmelo a los 43 imagínate a los 18. Yo no acepto el victimismo de decir ‘no puedo’, ‘no lo se hacer’ para mi no existe el no.»

«La diferencia para ahí de ahora es que hay muchas cosas externas que antes no había, Nosotras no teníamos teléfonos, no teníamos muchísimas cosas que hoy están y que alejen a los chicos de las canchas. A mi mucho no me gusta hacer mucho la comparación de antes y ahora, porque cada época tiene sus cosas, pero digo cuando yo le enseño a los chicos les enseño del punto de vista de dejar un poco de lado la tecnología y sudar y amar lo que están haciendo. La cosa fundamental que tengo que lograr yo como instructora de minibásquet, de los más chiquitos, es hacerlos enamorar de este deporte como soy enamorada yo. Entonces darles lo que yo siento por el deporte y que ellos lo puedan sentir también en su piel y ahí eso ya ganó. Después que ellos hagan, pero del momento que vos te enamoras del básquet es amor para toda la vida.«

«Hago un poco de yoga como para bajar un poquito los niveles en mis ratos libres y sobre todo la cosa fundamental es ser positiva, porque el cansancio esta siempre. Uno se levanta a la mañana, llega a la noche y esta cansado.» (…) «Yo amo lo que hago, sea como jugadora y sea como enseñante de minibásquet, yo lo amo y entonces al amar lo que uno hace ya es una gran cosa y después bueno trato de nivelar mis ansias, mis tiempos, mis cansancios, trato de ser muy positiva siempre.»

«El estadio este es muy grande, esta cancha es enorme. Esta es la entrada principal para la gente y nosotros tenemos una entrada atrás que es personal, así que no, no tenemos contacto con las personas. También por el tema del COVID es una cosa grandiosa tener un estadio tan grande porque por las reglas tienen que entrar por una puerta, salir por otro y así una cosa complicada, pero ya va pasar.»