Michael Stura, Presidente de la Asociación de Jugadores de Básquet (AdJ), pasó por los micrófonos de UCU Radio para hablar sobre todo lo que se refiere a la burbuja de La Liga Nacional, además se refirió al regreso de las dos categorías que faltan, Liga Argentina y Torneo Federal, y también a la vuelta del básquet femenino. Reviví la nota completa con las frases más destacadas:

«En un margen muy corto de tiempo se tuvieron que organizar a más de 400 personas y no es un tema menor. Las autorizaciones del Gobierno llegaron 48 horas antes del partido inaugural. Del cero al 100 fue plena la ocupación en el hotel y con el correr del tiempo todo se fue ajustando y acomodando. Hoy por hoy todo está muy bien. De nuestra parte estamos contentos y colaborando y participando gracias a la invitación de la AdC para que todo salga bien«.

«Hemos tenido reuniones con los jugadores y hablado con los responsables de cada uno de los equipos para que se mantenga la conducta dentro de la burbuja. Hay un montón de detalles y el departamento médico de la AdC hizo mucho hincapié en eso. Teniendo eso controlado, vamos a estar bien. La primera semana fue muy positiva porque no han habido casos. Apelamos al entendimiento, charlando y entrando en consciencia se entiende porque estamos acá y qué se necesita hacer y por suerte se está logrando y con el correr del tiempo va a ir mejorando y vamos a tener el objetivo cumplido. Esperamos que esta imagen se pueda multiplicar en el resto de las categorías que necesitan comenzar«. 

«Desearíamos tener una burbuja de 90 días pero es muy difícil de sostener, sobre todo con una ventana de por medio. Estamos haciendo un esfuerzo, esto no es normal. El esfuerzo vale la pena». 

«Tendremos una reunión con la CABB y AdC para definir cuál es la idea e inicio de proyecto de ambas categorías (La Liga Argentina y el Torneo Federal), el formato de disputa y que idea se tiene. Queremos ponerlo en papel para ver los proyectos de inicio de competencia. La Liga puso una fecha de inicio como el 4 de noviembre y se comenzó con los entrenamientos y ese es el esquema que queremos replicar en las otras dos categoríasHoy nuestro foco está en la Liga Argentina y el Torneo Federal, nos gustaría también sumar a las chicas del básquet femenino en post de que se reactive y tengan empleo. Queremos presentar un plan al Gobierno para que lo acepten y se pueda aplicar tanto en el inicio de la actividad, como entrenamientos y competencia«. 

«El descargo que han hecho los protagonistas en las redes es completamente entendible, hace más de siete meses que no tienen ingresos y por eso lo replicamos, estamos trabajando para que esto se normalice lo antes posible«. 

«Se realizó el acuerdo del contrato entre clubes y jugadores, ante una situación de incertidumbre y no saber cómo proceder en la situación de pandemia. Los contratos se fueron pagando y cumpliendo, hay solo algunas situaciones que resolver en Neuquén, hay dos equipos que no van a continuar como Petrolero y Español de Plottier, situaciones particulares de equipos que están sostenidos por economías con apoyo de Gobierno, como también Pacífico y Pérfora». 

«Esta situación mostró la fragilidad del sistema de la relación club-jugador, por eso es entendible. Los jugadores no fuimos alcanzados por ningún beneficio de Gobierno y al no tener relación de dependencia. Estamos trabajando para ese convenio colectivo de trabajo».