A pocos días de consagrarse campeón con Titanes de Barranquilla en la DPB de Colombia, hablamos con Selem Safar en 3×3 Radio sobre esta experiencia en Cali, donde el argentino además de llevarse el máximo trofeo, se quedó con el premio MVP de las finales, galardón que no logró recibir ya que tuvo que retirarse del último encuentro en el tercer cuarto por una lesión en su mano, que requirió cuatro puntos de sutura.

El multi campeón de la Liga Nacional explicó detalles de la competencia, así como también habló del desempeño de sus compatriotas y el futuro de su carrera profesional.

Escuchá la nota completa:

«Realmente lo que venía a buscar era jugar, era tener trabajo, porque estábamos en una situación complicada. La liga de Colombia fue una de las primeras que se confirmó y encontré una liga que iba a estar jugando rápido. Me encontré con una liga que me gustó, en la que me sentí cómodo, que me recibió muy bien, tanto el cuerpo técnico como los jugadores. Una dirigencia muy atenta. Después empezamos a jugar, empezamos a ganar, empecé a jugar bien, me sentí cómodo con el sistema de competencia. Y terminó con el campeonato, con el premio MVP, algo que terminó perfecto, redondo, y que me puso muy contento. Venía a buscar continuidad y me encontré con muchas cosas positivas.

Nosotros y Cali éramos los mejores del torneo, pero se notaba mucho las diferencias en los nacionales. Los equipos que podían tener buenos nacionales hacían la diferencia, teníamos un equipo bastante largo. Había algunos equipos con cuatro buenos extranjeros pero sin mucho recambio, entonces a los días se les complicaba. Me encontré con un buen nivel, con un estilo diferente, mucho de correr y tirar. Hay menos estrategia defensiva, pero había jugadores con mucho poder de gol, se defendía mucho en zona, costaba un poco más el hombre a hombre. Me sentí cómodo en el estilo, con esto de correr y tirar, hay muchos más espacios, era algo que me caía muy bien.

Yo pensé que no me respetaban el tiro, sino que a veces había errores medio infantiles en defensa y nosotros los argentinos estamos acostumbrados a leerlos y encontrar el espacio. Si me pasó que me defendieron varios partidos en cajón y uno o Triángulo y Dos, porque también teníamos a Jonathan Rodríguez. Pero bueno, fue más que nada eso, la experiencia es positiva y me voy muy contento de acá.

Los cinco que me nombraste son excelentes jugadores, hablé con gente de acá, tienen talento; Colombia tiene talento, pero no tiene políticas que ayude a la formación de jugadores, o a formación de equipos en lo que es la selección, recién ahora están cambiando y esforzándose más en ese sentido. Talento individual hay, y no vi bien como es el equipo de Colombia, pero vi varios acá que juegan bien, que tienen condiciones y hay que ver si pueden mejorar esas cosas de mejorar el juego, que es lo que faltaba acá. Hay cosas que hay que parar la pelota y son cosa que tenemos los argentinos, y me parece que es lo que falta para que el deporte de Colombia crezca.

En cuanto a cuestiones de nutrición y todo eso no vi cosas muy actuales de cuidados. Los vi profesionales, los vi entrenando, haciendo trabajos extra, vi personas que se preocupaba por tirar al aro en sus tiempos libres. En lo nutricional veía cosas que yo dejé hace mucho tiempo, y eso no lo hacía nadie. En ese sentido no había muchos jugadores que tengan esos hábitos.

Tuve que hacerme muchos hisopados, ayer me hicieron el último, cuando llegué a Barranquilla, por una cuestión de control de ellos, porque no me lo piden en Argentina. Nosotros estábamos en un hotel, no era una burbuja, era una concentración de jugadores, nosotros teníamos que quedarnos ahí pero compartíamos con personas que salían, porque era necesario que lo hagan. Lo que si vi es que por ejemplo, cuando empezamos a jugar, un equipo presenta síntomas. Ahi nos hisopan a todos y jugadores dan 3 positivos y automáticamente aislaron a todo el equipo en otro hotel, más allá que solo eran tres. Después de ese tiempo los hicieron volver, tuvieron que volver muchos partidos seguidos, pero después de eso no hubo más casos en ningún jugador, en ninguna persona. Si tuvimos bastante concientización, no estábamos solos, había personas alojados por otras cuestiones, y había muchos cuidados, como el alcohol, la toma de la temperatura, por ejemplo.

Hacer una burbuja como la de la NBA es imposible, pero si se puede hacer cosas como la que se hizo acá en Colombia tranquilamente. No es una burbuja porque compartíamos cosas con otras personas, pero nunca salimos del hotel, y cuando hubo casos se aisló al equipo entero y estuvieron 7 u 8 días sin jugar, hasta que le dieron dos hisopados negativos. Hay que acostumbrarse a convivir con esto, a cuidarse. Vi cosas acá, por ejemplo multar a los que no usan el tapabocas, hay que concientizar, para que el virus esté lo más quieto posible.

Yo había venido con Obras, a una Sudamericana, pero no conocía. Tuve la suerte de estar 15 días antes de tener que ir a Cali, no estábamos en burbuja, con cuidados, pero con libertad. Conocí bastante, me encantó la amabilidad de la gente. Me queda un día más y mañana salgo para Argentina.

Realmente no sé nada, no sé que voy a hacer. Mi idea es si sigue estando la posibilidad de jugar afuera. Hay mucha diferencia económica, pero no descarto volver a jugar la liga, es la competencia que jugué toda la vida. Es lo mejor que nos puede pasar en el país, que la liga funcione. En este momento no quiero, terminé un torneo desgastante por la cantidad de partidos y por la vida que te exige. Necesito descansar la cabeza, disfrutar de la familia, de mi hija, y después veré. Ojalá que salga algo rápido.

Vi muy bien a los argentinos, a los entrenadores tuvieron lso dos una campaña muy buena, y los jugadores también. Juan y Fabián hicieron mucha diferencia, es una diferencia muy grande tener un base argentino que ordena, y a los dos le fue muy bien. Y Alexis cuando llegó potenció el equipo, le fue muy bien.»