En 3×3 Radio hablamos con Mike Stura, presidente de la Asociación de Jugadores, sobre la situación de los deportistas con respecto a la vuelta de la Liga Nacional que se apunta para el 4 de diciembre. El ex jugador habló de las reuniones que se tuvieron con los protagonistas de la competencia, así como también las que se llevaron a cabo con la Asociación de Clubes y la CABB para evaluar el proceso de retorno.

También habló de la situación de la Liga Argentina y el Torneo Federal, cuáles son las fechas en las que se plantea volver y cómo se lleva adelante ese retorno.

«Venimos teniendo conversaciones con la AdC sobre todo en el momento que se suspende La Liga, cuando la Secretaría de Deportes tomó la decisión, por más que veníamos hablando de que nos parecía razonable tomar un tiempo para reordenar la estrategia en cuanto a lo sanitario, pero la decisión fue por parte del gobierno sorpresivamente. A partir de ahí se generaron charlas y reuniones para saber cómo podía ser el retorno a la actividad. En el cual obviamente siempre estuvimos dispuestos para saber cuáles eran las mejores estrategias para retomarlas, se hicieron modificaciones, consultas al ministerio y se optó por esta medida de distanciamiento y no de aislamiento. Se apela a una cantidad de requisitos que necesita la vuelta de la actividad, algunos ejemplos: mayor división de hoteles, tener un oficial de cumplimiento de protocolos para llevar adelante el regreso, la obligatoriedad de tener personal médico, el transporte, una serie de requisitos que se están haciendo viables para poder regresar y que ya se están presentando en el Ministerio de Salud y Deporte para que sea viable. Hay una declaración jurada de todos los protagonistas, de una forma que nos toca declarar como ciudadanos, y nos obligamos a los protocolos necesarios. Eso fue revisado por el departamento legal y tiene el visto bueno y esperamos la firma que en cualquier momento que va a salir, están intercambiando documentos con modificaciones finales. Está todo dado para arrancar, los equipos se están movilizando, el cuatro estaríamos volviendo hasta el 23 de diciembre, que sería la última fecha convenida y arreglada. Esa fecha terminaría la primera parte del año.

Nos transmitieron las personas de la AdC, está próximo a salir el fixture. Y quiero hacer una aclaración, nosotros hemos mantenido charlas con los jugadores y no hubo nunca un impedimento para que los protagonistas estén o no en las fechas, siempre teniendo en cuenta que había un formato que había que respetar. Ahora surgiendo esta nueva posibilidad, La Liga vio que se podían reducir los días, pero siempre hay voluntades individuales de personas que quieren pasar las fiestas con su familia, pero la realidad es que es una realidad excepcional, hay que hacer un esfuerzo y los jugadores estaban todos alineados a que si había que pasar las fiestas adentro no había ningún impedimento. Nunca estuvo en tela de juicio, tenemos que ser agradecidos y entender el empuje de los dirigentes de llevar esto adelante, que no es fácil, eso quería dejarlo en claro.

Yo se que es así, la primera minisede sería del 14 al 22 de enero, hay varios equipos comprometidos con la Champions con lo que el regreso sería esa fecha. Después sucesivamente no tengo presente las fechas de las minisedes, es una situación deportiva, cuya oficialización tiene que ser parte de la Liga. Yo lo que puedo expresar es la buena voluntad de que la liga haya tenido en cuenta el pedido que hicimos. Si hubo un pedido, una revisión de ver si era viable y tenerlo en cuenta. Hoy saldrá la oficialización del mismo. Obviamente no armamos calendarios ni torneos, nuestra inquietud pasa por lo sanitario, que sea viable la competencia, que se pueda trabajar y que tratemos de cuidar a los protagonistas, para que no volvamos a fallar para que se cancele la competencia.

Yo puedo hablar por la parte de los jugadores, obviamente acá hubo una situación general que hizo que todos los involucrados falláramos y que no tomáramos dimensión. Subestimamos la situación, y eso te pega duro, no te da tregua esto. Acá había un protocolo, había una norma de cumplimento y reglas para llevar adelante, en la cual muchos casos se cumplieron y otras se subestimaron, muchas veces desde el desconocimiento. No fuimos lo suficientemente rigurosos de hacer entender el protocolo y apelamos a la responsabilidad individual, que en muchos casos se cumplió y en otros se subestimó. El resto deberá hacer su autocrítica. Ahí fallamos, en no hacer entender cómo queríamos llevar esto adelante. Hay que reconocer que también hubo fallas de la organización y llevaron a una cierta confusión que se fue acomodando, pero lamentablemente fue tarde. Ahora tenemos una segunda oportunidad, el grado de conciencia se logró, entendimos que si esto no se logra, no hay trabajo. Estamos preparados para afrontar esta segunda oportunidad.

Hubo reuniones por zoom, donde cada uno dio su punto de vista y su situación personal y dieron autocríticas de cómo se manejaron distintas situaciones. Hubo dudas de cosas elementales, pero en la malas costumbres o en la vida cotidiana son comunes, como reunirse en una habitación o compartir una botella. Hay que entender que es muy grande el esfuerzo, es un emprendimiento groso que se quería hacer, tener 400 personas alojadas en un hotel de donde no podían salir de la habitación no es para cualquiera, no era fácil, creo que eso ahora está subsanado y la política cambió. Por otra parte el tema contractual, arreglamos un contrato con la liga que tiene una cláusula covid de cumplimiento. Si no se respetan los protocolos, puede haber sanciones o rescisiones contractuales. Para que un contrato no tenga vigencia tiene que ser por una segunda ola o por algo de adc que impida seguir. Debería ser una situación como la de marzo, donde había una decisión del gobierno de aislarse completamente. Mientras tengamos el ok para jugar, los contratos se van a cumplir y respetar. Esa es la clausula que se firmó, que es nueva, y no estaba antes.

Hay una declaración jurada, que es la que firman todos los que participan. Nosotros no hicimos un convenio. Es una declaración que el gobierno le pidió a la liga para que se pueda volver, que no es ni mas ni menos lo mismo que la aplicación «Cuidar». Tenés obligación de tomarte temperaturas, denunciar síntomas si los tenés, son requisitos para volver. Hay un deslinde de responsabilidades a la liga, es un poco fino, pero lo pusieron como requisito para volver.

Acá hay un contrato que esa responsabilidad tenés que romper el protocolo y las normas de convivencias y demostrarlo. Nadie se escapa a poder contagiarse. Si vos andas sin barbijo, si salís a tomar una cerveza con amigos, no estás dentro del protocolo. Si cumplís las normas, no hay problema, Si se rompen las normas de convivencia puede haber problemas.

Es un poco como decís. Hace 15 días tuvimos una reunión con la mesa de enlace CABB y ADC necesitando decretar una fecha de inicio para Liga Argentina y Federal y se convino una fecha aproximada, donde se sacó un comunicado, hablando de que a fines de enero pueda iniciar la Liga Argentina y a fines de Febrero el torneo Federal. Esas son las fechas con las que están planteadas, ahora bien, obviamente eso depende de la situación sanitaria que nos encontremos y la posibilidad de que los clubes puedan llevar adelante para cumplir un protocolo que responde al ministerio. La asociación está haciendo todos los esfuerzos para que todas las categorías puedan volver obviamente es nuestra principal preocupación, que los chicos puedan volver, es una situación desesperante, pero hay que entender que las actividades la llevan adelante los clubes, que son los que tienen que conseguir los recursos para que los jugadores cobren su salario. Hay voluntad de la liga de llevar adelante las categorías. Ellos tiene una posición de querer volver, lo que hay que arreglar es cómo se vuelve, porque los clubes están imposibilitados a recibir público. Ahora bien, para volver hay que requerir médicos, oficiales de cumplimiento, testeos, es un recurso económico que los clubes tienen que llevar adelante. Cuántos están en posibilidad de hacerlo.

No pasa solo por un tema económico. No es solo trabajar por trabajar, porque si no velamos por la seguridad y la salud de las personas, vamos a volver a fallar. Ya tuvimos un error y lo pudimos subsanar y ahora es una segunda prueba para demostrar que estamos en condiciones de llevar adelante el resto de las cosas. Entiendo la situación, entiendo que los jugadores están desesperados, pero no para llevarla adelante podemos poner la liga por sobre cualquier costo. Tenemos que trabajar para llevar esto adelante.

Los jugadores de la liga está claro que entendieron de la necesidad y que esto hay que llevarlo adelante por todo lo que viene atrás. Necesitamos volver y demostrar que estamos en condiciones de hacerlo para que las categorías de ascenso, formativas y femenino puedan volver. Ahora hay detalles y situaciones. Ahora los chicos de ascenso tienen una situación de angustia, porque hoy la realidad es que hay una fecha determinada, pero muchos no empezaron a armar equipos, algunos empezaron y otros que están esperando una definición porque no hay certezas al 100%. Ahora dependerá de cómo volvamos y cómo transitamos el camino. Ese es nuestro foco y nuestra idea.

Hay una situación, hay dos equipos de Liga Argentina de Neuquén que no presentaron contratos, están viendo si pueden hacer un rescate o no. Y del Federal, hoy no tengo presente, pero pudimos resolver muchas situaciones, tuvimos 72 casos presentados en su momento y se fue solucionando con el acuerdo tripartito, puede haber un caso puntual, pero si el equipo quiere jugar, no podrá hacerlo sin resolverlo primero.»