Gerardo Montenegro, presidente de la Asociación de Clubes, habló en UCU Radio en el reinicio de La Liga y además se refirió a las posibilidades del inicio de la Liga Argentina. Reviví la nota completa con las frases más destacadas:

«Hoy vamos a tener una reunión con los clubes de la Liga Argentina para darle respuestas a los pedidos que ellos plantearon y transmitirles cuales son las posibilidades que tenemos de jugar la competencia y en qué condiciones. Veía la situación complicada y la máxima categoría está haciendo un esfuerzo económico y eligió un lugar acorde para competir con 38 partidos y es lo que estamos haciendo. Y por como se planifican los presupuestos de la segunda categoría, sabiendo que la localía es muy importante, me parecía que después de la vacuna podían darse las condiciones. Llegó una nota de los clubes, que decía que ellos querían jugar en enero o febrero y nos pusimos a trabajar inmediatamente. Estamos trabajando para brindarle a los clubes el acompañamiento necesario«.

«El director de competencias mantuvo reuniones con los clubes haciéndoles ver dentro de este marco y los protocolos que nos exigen a nivel nacional para hacer un modelo de competencia acorde a la situación. Una categoría de ascenso tiene que ser competitiva porque da además esa plaza para La Liga. Hoy vamos a conversar, estimo y creo que están dadas las condiciones por la voluntad que tienen los clubes, quienes tendrán que hacer un esfuerzo económico diferente. Más que nada financiero por gastos, algo que pasa en La Liga y les pasará a ellos».

«Es una decisión de los clubes. Queremos que se juegue la segunda categoría, que va por un ascenso y es un torneo que es posible hacerlo y ellos tienen que decidir si lo van a hacer o no. Tenemos un club que en La Liga que vendió su plaza (Estudiantes C) y hoy Oberá está jugando en la A. Queremos cuidar a los sponsors y los dirigentes sabemos que tenemos que empujar para que se juegue, pero es importante que tomemos consciencia, no hay otra manera de jugar. Hay un mínimo que tenemos que cumplir. Tenemos que buscar la manera que sea el costo menos posible para jugar. Nosotros vamos a ponerle exigencia a los partidos y después los clubes dirán si quieren jugar con el formato que se disponga. Tenemos que analizar las ciudades que tengan la infraestructura necesaria. Ya tenemos la experiencia de lo que pasó en la primera categoría«. 

«Nuestra política esta orientada a salvaguardar la economía de los clubes. No nos gustaría que un club quede en bancarrota por jugar un torneo. Nosotros vamos a mantener reuniones para planificar cómo se juega. Nosotros pensamos seguir con la conferencia norte y la sur«. 

«El inicio es un tema que tienen que definir los clubes, hay un tope que no podemos pasar de julio. Todo eso se va a hablar en la reunión. No está definido quienes comprarán las plazas, pero tenemos un costo de organización y tenemos que garantizar que los partidos sean televisados por streaming, una plataforma que tiene una inversión que hicimos ya el año pasado. Nunca ha pasado de que se vendan las plazas y que tengamos que afrontar para gastos de organización deportiva. Hay dos clubes que están con deudas con jugadores y seguramente la AdJ va a hablar por ellos antes del inicio«. 

«Estamos pensando de acuerdo a lo que exige el Gobierno y llevar el torneo en una ciudad que se pueda realizar. Tenemos la experiencia de La Liga, donde empezamos con la idea de un formato deportivo y con Capital como única provincia que nos autorizó. La realidad nos ha superado y vamos a jugar los 38 partidos ida y vuelta en Capital Federal para no correr riesgos de suspensión del torneo. Hay una situación de costo económico que lo amortizamos tomando a Capital como sede. La realidad de la pandemia nos condiciona. No estamos en condiciones normales para realizar un torneo, hay que debatir y analizar la realidad que tenemos y prever lo que nos pueda pasar. Hay que tomar consciencia de que esto va a requerir un esfuerzo financiero«. 

«Todos están poniendo su esfuerzo para tener una liga competitiva y que esta temporada tengamos liga. Hasta ahora pueden haber ascensos sin descensos, en un año particular y eso hay que comprenderlo en todo sentido. De pronto no es el torneo ideal, pero trataremos de estar lo más cerca posible de eso«.

«Consideramos y advertimos a los clubes sobre los horarios y si hay alguna modificación para poder continuar con lo que está programado». 

Foto: LNB Contenidos