En el programa del día miércoles en 3×3 Radio hablamos con Marcos Delía, interno de la Selección Argentina y actual jugador del Trieste, que logró clasificar al Final Eight de la Lega Italiana, pero donde no pudo superar al Brindisi en los cuartos del final. El ex Joventut habló de esta nueva experiencia en Italia, cómo fue su adaptación al equipo y a la ciudad, los nuevos desafíos, y como lleva adelante uno de los más importantes en su vida: la futura paternidad.

Marcos dedicó tiempo, también, en hablar sobre la Selección Argentina, que se encuentra clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero que aún no recibió una confirmación oficial sobre su desarrollo. Además, las nuevas camadas para las ventanas de Americup, y mucho más. Disfrutá de la charla completa:

«Ya me tocó con Facu y Nico, soy un afortunado en ese sentido, hace que la temporada se pase más rápido, se hace más llevadera, dentro de la cancha es una ventaja. Con Lobo no es una excepción, lo estamos disfrutando mucho los dos.

Estamos muy contento, está de 15,16 semanas, es una nueva etapa, estamos disfrutando todas las etapas del embarazo, va a ser una experiencia muy linda.

Sin dudas, son un montón de cosas especiales. No pudimos volver a la Argentina, que era algo que hacíamos todos los años, hace mucho que no vamos, es una experiencia nueva, en un país con una cultura parecida a la nuestra, pero todo es un aprendizaje. Todo lo que fue el año pasado y este, conviviendo con el virus, es un aprendizaje para todos en muchos aspectos.

La verdad es que me encuentro muy bien, me toco llegar con el torneo empezado, el primer impacto de la ciudad fue hermosa, es una ciudad prolija, cerca de lugares muy turísticos, la vida fuera del básquet es muy linda. En cuanto al club, es muy ordenado, le aporta todas las comodidades que tiene a un jugador, el estadio es muy grande, que me contaban que tiene 5000 abonados, lamentablemente no puedo vivir eso, quizas a final de temporada se libera y permiten a entrar algunos. Tenemos buenos jugadores, cuando llegue Juan me hablaba y me decía que el objetivo era salvar la categoría y para mi podemos pelear en Playoffs, y ese es el nuevo objetivo que tenemos ahora

Hay chicana, ahora en la copa no nos pudimos cruzar, me dijo que sería lindo enfrentarnos en semis, no pudimos, competimos con el Pesaro, nos tocó perder en su cancha y tendremos que ganarles de local. Está siendo un campeonato lindo, lindo para los argentinos, es un año muy positivo.

Siempre hay charla, me gustaría que se pueda hacer asado, pero con las restricciones es medio complicado hacer juntadas. Con Luis, por la relación que tenemos, estuvimos charlando un buen rato, me pone muy contento el presente que tiene y como disfruta de su pasar en el Varese.

Creo que estoy en un buen momento, creo que estoy en una posicion en la cual un equipo confia en mi, y apuesta por mi, me siento importante para el equipo y eso ayuda a cualquiera a ganar congianza, me siento contento, pero obvimente trato de mejorar y me focalizo en año a año continuar creciendo, gannado protagonismo ayudando para lograr cosas, es lo que quiero hacer y lo que trato de hacer cada año.

Es un poco de todo, uno recibe confianza del entrenador y uno le brinda confianza al club respondiendo, intentando hacer las cosas bien para que el equipo gane, pienso que es el camino.

Hablamos de la Selección, salió el tema de los juegos, salió la noticia no oficial de que no se hacían, sabemos como fue este último tiempo, que hay mucha incertidumbre, hay que esperar para ver si se hacen o no, esperemos que se puedan hacer y que a Argentina le vaya bien. Luis no sabe nada, él tiene su opinión, yo tengo la mia, habrá que esperar un poco.

Se me complica para ver a la Selección por el horario, pero obvio que sigo todo lo que puedo, las noticias, los resúmenes, mi opinion es que se logra que la seleccion tenga una marca que despues se traduce en un estilo de juego que es por lo que tanto se trabajo, y que se logre eso es muy dificil, pero creo que es muy bueno, y marca que la seleccion puede ir cambiando de nombres, pero la idea es la misma.

Creo que de a poco la liga está resurgiendo, subiendo de nivel, subiendo las organizaciones, es una liga más exigente, de la mano del sueper equipo de Olimpia MIano y la Virtus, te empuja el nivel, nadie se quiere quedar atrás, ellos tiran del carro. hay otros grandes equipos, clubes que trabajan muy bien,y creo que año a año va a ir mejorando. Creo que de a poco la parte económica se va acomodando, al final eso influye para que buenos jugadores elijan esta competencia. Juan me contaba que la liga está subiendo el nivel, que tiene sus cosas, pero la mejoría es clara.

Hay buen nivel, es una liga muy física, se exige tener cinco o seis italianos, y se les pemite hasta seis extranjeros, hay algunos que elevan la exigencia física. En todos los equipos los pivots son americanos, es un lugar de mucha competencia, hay jugadores que saben jugar, es un día a día muy lindo.

Nosotros lo sufrimos muchos, nos tocaron varios fines de semana donde nos aplazaban el partido y después nos contagiamos nosotos. Estuvimos 55 días sin jugar a tener 10 en un mes, fue duro. Ahora se está calmando. Nuestro protocolo es estricto, tenemos un hisopado 48 horas antes de cada partido. Hace 10 días empezaron a abrir los restaurantes solo hasta el medio día, se permite salir un poco más, pero el último invierno fue muy duro.

Es dificil no enamorarse de Italia. Tiene una cultura similar a la nuestra, una histpria increíble, siempre quiero aprovechar a conocer, e Italia es un lugar perfecto para eso, cuando puedo me escapo a algún lado. Con el virus se hizo un poco más dificil, pero quiero recuperarlo.