CALI (Colombia) – En un partido de baja ofensiva y poco vistoso, Venezuela (5-1) pudo sacar mayor provecho gracias a su oficio y venció cómodamente a Chile (1-5) por 61-42, en el último juego del Grupo A en los Clasificatorios a la AmeriCup 2022.

Con el triunfo, la vinotinto quedó en el primer lugar de la llave y además, permitió la clasificación de Colombia, que horas antes había vencido a Argentina, ya con su boleto asegurado también.

El quinteto venezolano estableció las condiciones desde el arranque con un parcial de 21-9 en el primer cuarto. La defensa y el dominio en el tablero, permitieron a los dirigidos por Fernando Duró, siempre mantenerse al frente. Chile se fue al descanso abajo por ocho (25-33), pero nunca pudo reducir la brecha a menos de eso.

Los australes tuvieron oportunidades y tiros abiertos pero estuvieron muy erráticos. Apenas lanzaron de campo para 28% (de 60-17), incluyendo 13% en triples (de 24-3). Venezuela solo fue un poco mejor (39% de campo y de 26-5 en C3), sin embargo, le alcanzó. Incluso estiró la ventaja 48-31 al final del tercer cuarto con un muy buen ingreso del pívot Windi Graterol, quien anotó seis puntos corridos en los últimos minutos de ese período.

La clave fue no conceder segundos chances. Venezuela dominó los tableros 51 (15 ofensivos) por 31 y en el reglón de segundas oportunidades se impuso 15-2.

Néstor Colmenares fue el más destacado por los vencedores con 14 puntos y 18 rebotes. Lo siguió Heissler Guillent con 13 tantos y José Vargas y Miguel Ruiz con 10 cada uno.

Vinimos a buscar los dos juegos, tratamos de volver a la identidad del equipo y lo hicimos muy bien. El trabajo se notó, en los dos partidos la defensa estuvo impecable. Hoy (lunes) no tuvimos mucha lucidez por lo que propuso Chile, pero en algún momento pudimos correr y sacar ventajas. Pudimos juntarnos, teníamos tiempo sin hacerlo y eso es positivo pensando en el repechaje olímpico de junio en Lituania”, analizó el coach Duró.

Por Chile, el pívot Nicolás Carvacho terminó con un doble-doble de 12 puntos y 16 capturas, pero estuvo muy solo, ningún otro jugador chileno alcanzó el doble dígito en puntos.

Nos da bronca. Fuimos competitivos en las tres ventanas. Si no clasificamos es porque los rivales fueron mejores. Esto servirá de aprendizaje. En la parte ofensiva nos quedamos sin respuesta, costó mucho anotar. A este nivel hay que tener más continuidad en ataque. No pudimos bajar la ventaja de ocho puntos, tuvimos oportunidades, no lo logramos y Venezuela impuso su oficio. Asumo la responsabilidad de la eliminación”, aseguró el DT Cristian Santander.

Nota y foto: FIBA