Gregorio Martínez, entrenador de la Selección Femenina de Básquet, habló en UCU Radio para contar todos los detalles de los entrenamientos del equipo argentino. Además, el DT se refirió a la preparación y el listado de convocadas para el Mundial U19, que se disputaría en agosto, como así también al Sudamericano que se jugará entre el 10 y 15 de mayo, en Colombia. También opinó sobre la Liga Femenina. Reviví la nota completa con las mejores frases:

«Estamos trabajando mucho y eso es lo más importante. El trabajo es minucioso para definir el equipo que va a participar del Sudamericano. Tenemos pensado trabajar con grupos de 28 jugadoras e ir realizando cortes hasta tener el plantel. Estoy muy esperanzado con el proyecto«.

«Con la Selección U19 completamos 24 semanas, 14 fueron presenciales. Las chicas hicieron un esfuerzo enorme, estábamos 10 puntos para ir al torneo, pero es lógico el contexto en el cual estamos que pasé lo que sucedió. Uno hubiera querido ir a jugarlo, pero si analizamos la situación no es muy descabellado lo que pasó«. 

«El equipo hizo un esfuerzo, estoy muy contento e independientemente que por ranking nos toque ir al Mundial, estamos muy conformes con lo que hicimos y el sábado estamos concentrando con la U19 en el CeNARD. El Mundial es en agosto y hay que seguir preparándose. 20 horas por semana de entrenamiento para una jugadora en Argentina es muchísimo«. 

«Tenemos una lista de 33 jugadores, 7 no pueden venir por distintos motivos». Las jugadoras que no van a presentarse por diferentes motivos no van a poder tener las becas del ENARD porque eran para jugar las competencias». 

«Estamos muy esperanzados con lo que está pasando en el básquet femenino, con el proyecto en el que tenemos 150 jugadores. Pensamos en 50 jugadoras y ya llevamos 150, de las cuales 120 miden más de 1,80, entre 13 y 17 años, y también creemos en el recambio. Las jugadoras tienen que competir por el puesto, eso es sano y todos tienen que saber que estamos para hacer lo mejor para la Selección, Queremos que estas chicas tengan 15 horas semanales de entrenamiento. Es el proyecto más ambicioso que tenemos, más allá que la cara visible sea la Selección mayor y las competencias internacionales«. 

«Hay mucho talento físico y queremos ayudarlas a que tengan más talento táctico y poder llevarlo a la cancha. Nuestro problema es el tamaño, talento individual hay, pero eso lo iremos mejorando a largo plazo. Tengo confianza en la cantidad de jugadoras que nos van a hacer más competitivos«. 

«El nivel de la Liga Femenina estuvo por encima de lo esperado. Me siento gratamente sorprendido con el nivel y también con la aparición de las U19. Hace un año no se jugaba y las posibilidades de entrenar eran acotadas para las chicas. Se ha jugado a un buen nivel y hay que agregarle que hay 30 jugadoras jugando en el exterior y eso quiere decir que es porque son de las mejores. El nivel competitivo siempre fue bueno. El mejor plantel era el de Berazategui. Es un lógico campeón, pero claramente le costó«. 

Fotos: CABB / Macarena Ruíz