Se realizó el Draft 2021 de la WNBA, la primera etapa de la temporada número 25 que comenzará el próximo 14 de mayo. En este evento el básquet argentino escribió una nueva página en su destacada historia: la juvenil de 19 años Florencia Chagas fue elegida por Indiana Fever en el pick 31 y se convirtió en la primera argentina seleccionada por la liga de los Estados Unidos.

Además hubo otras dos representaciones hispanas: Raquel Carrera, española seleccionada por Atlanta Dream en el pick 15, y Aina Ayuso, de igual nacionalidad, seleccionada en el pick 34 por Los Angeles Sparks. A continuación repasamos las 36 selecciones:

Ronda 1

Pick 1 – Charli Collier

Pivot estadounidense de 21 años y 1,96 metro, surgió de la Universidad de Texas. Si bien no consigue este lugar como la favorita, no tiene ese expectativa destacada que había tenido Sabrina Ionescu en 2020, es una jugadora de gran contextura física, atlética y con capacidad anotadora. En la temporada 2021 Collier promedió 19 puntos, 11,3 rebotes y 1,2 tapones por partido en su última temporada con Texas Longhorns, tuvo un 31,7% de acierto en tiros de tres puntos, 80,1% en tiros libres y 51,1% en tiros de campo.

Ronda 2

En la segunda ronda cabe destacar la mención de Raquel Carrera, quien podría convertirse en la 16va española en jugar la WNBA, completando una lista donde se incluyen nombres como: Marta Fernández, Anna Montañana, Anna Cruz y Marta Xargay -hoy de vuelta en el torneo-.

Lo histórico de su elección es el puesto, con el pick 15 se convirtió en la jugadora de España con la elección más alta en la historia del Draft de la WNBA, superando Astou Ndour y Leticia Romero, quienes habían sido elegidas con el pick 16.

Con solo 19 años Raquel es campeona de la EuroCup con el Valencia, debuto en el Final Four ante la ausencia de Laura Gil -destacada jugadora del equipo- y aportó: 22 puntos, 8 rebotes y 27 de valoración en las semifinales y 13 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 17 de valoración en la final, además forzó los tiros libres finales para remontar en los últimos segundos el marcador del encuentro.

Ronda 3

Florencia Chagas

La joven argentina de 19 años hizo historia en el básquet femenino argentino al convertirse en la primera nacional en ser seleccionada en el Draft de la WNBA, fue con el pick 31 -7ma en la 3ra ronda-. Chagas había declarado hace tan solo dos días que finalmente se bajaba del evento e iba a esperar un año más, ya que su edad se lo permitía, pero ante el pedido de tres franquicias la jugadora de selección volvió a incluir su nombre en el listado de «elegibles», lo que finalmente fue un triunfo al ser seleccionada por Indiana Fever.

La surgida en Casa de Padua, un club del Oeste de Buenos Aires, quien luego tuvo pasó por Vélez, Indios de Moreno y Berazategui, apareció por primera vez como fuerte noticia a nivel mundial al conseguir el primer triple doble (17 puntos, 12 rebotes y 12 asistencias) en la historia de los Mundiales U17.

Tras jugar ese mismo año la Liga Femenina de Básquet junto a Berazategui, donde jugó un total de 5 partidos en los que sumó 39 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias, emprendió su viaje al exterior para formarse en el Familia Schio de Italia. Luego de no tener grandes participaciones en un equipo muy formado se la cedió por esta temporada 2020/21 al Empoli, donde Florencia comenzó a tener mucho más protagonismo en una primera categoría muy exigente. En 26 partidos jugados hasta el momento la argentina promedia: 23,8 minutos, 9,3 puntos, 2,2 rebotes, 1,6 asistencias y 5,4 de valoración.