Hace 10 años inicio la Copa Mundial de Baloncesto Femenino FIBA ​​U17 y es por ello que Paul Nilsen publicó una lista con las mejores jugadoras que participaron en los torneos. La misma cumple dos reglas autoimpuestas por el especialista: no tener más de dos jugadores de cualquier país y presentar al menos uno de cada continente.

En esta lista se mencionan grandes nombres como Emma Meesseman, la nacida en Bélgica que participó de Francia 2010 el primer torneo, desde el 2013 juega en Washington y fue campeona y MVP en la WNBA 2019. También aparecen las estadounidenses Breanna Stewart, MVP de la liga norteamericana en el 2018 y Sabrina Ionescu quien fue el pick número 1 en el Draft 2020.

Pero lo más destacado para nuestro país, para nuestra selección, es que dentro de esa lista se incluye a Florencia Chagas, la juvenil que hoy milita en la primera categoría de Italia, que participó en el último Mundial U19 y debutó con la selección mayor en el Pre-Olímpico de Bahía Blanca, es parte de las 10 mejores jugadoras de los primeros diez años del Mundial U17.

Debajo de su foto la nota dice: «Aquí está la cosa. Si miras el baloncesto juvenil femenino, tienes medio ojo en el talento emergente y piensas si el jugador frente a ti llegará al nivel de élite. Cuando miras a Chagas, casi te olvidas del lado serio de tratar de predecir el futuro, ella simplemente te hace vivir el momento a través de su capacidad cautivadora de entretener. Eso es algo glorioso y la perspectiva de Argentina está en mi lista de todos los tiempos porque creo que es alguien que puede crecer enormemente y ser la líder de su país durante los próximos años, para un equipo que necesita una inyección de esperanza para mantenerlos como asistentes a eventos globales. La guardia sobresalió en Minsk hace dos años, liderando la competencia en asistencias y presentando diariamente en el carrete más destacado. Ver su pelota te hace sonreír y arrastrarte hasta el borde de tu asiento, y esa es la mercancía más preciosa de todas.»

Además de las tres ya nombradas y la argentina, en la lista aprecen: Kia Nurse (Canada), Angela Salvadores (España), Cecilia Zandalasini (Italia), Meng Li (China), Yuki Miyazawa (Japan), Sika Kone (MLI), Jisu Park (Corea) y Ezi Magbegor (Australia).

El primer triple-doble

¿Cómo fue su participación en el torneo? En la quinta edición del Mundial U17 de Básquet Femenino Florencia Chagas, brilló en una memorable victoria ante España, en la segunda jornada del certamen que se disputó en Minsk, Bielorrusia, y fue la primera jugadora en convertir un triple doble en la historia del torneo.

La argentina estuvo en cancha 41 y finalizó el encuentro con: 17 puntos, 12 rebotes y 12 asistencias, al ver sus números más destallados podemos decir que convirtió 5-9 dobles, 1-3 triples y 4-8 tiros libres, además de sumar 2 robos.