El equipo conducido por Sergio Hernández enfrentará este jueves desde las 9.00 hs. al último campeón mundial en lo que será la segunda presentación de ambos en los Juegos Olímpicos. Argentina llega tras caer claramente ante Eslovenia mientras que los de Scariolo vencieron a Japón en el debut en el Grupo C. El encuentro será transmitido en vivo por TyC Sports, la TV Pública y DeporTV.

En lo que será la reedición de la final del Mundo en China 2019, Argentina se jugará muchas de sus chances de clasificación ante la roja de Pau Gasol y Ricky Rubio. Los de Campazzo y Scola buscarán mejorar su nivel después de la baja producción en el inicio, saben que para vencer a España tendrán que estar muy enfocados y hacer un partido casi perfecto, como lo dijeron varios de los protagonistas en la previa.

«Tenemos que volver a empezar. Recordar qué somos, manejar el ritmo de juego, el valor de nuestra defensa. Contra España será un duelo de ritmos. Ellos van a intentar bajarlo, cargarnos el rebote ofensivo. Van a buscar un juego de 5 contra 5. Nosotros intentaremos subirlo», analizó Sergio Hernández en Solo Básquet Olímpico

El equipo argentino entrenó buscando corregir errores y según el mismo DT, “el grupo está bien anímicamente. El golpe ya pasó, estamos nuevamente con energía e ilusión«. Una de las búsquedas ante la potencia española será jugar rápido pero manteniendo cierto orden, mejorar la defensa y controlar el rebote ante un equipo que tiene jugadores de mucha talla (los hermanos Gasol, Willy Hernángomez y más) y que necesita jugar a un ritmo más bajo.

En los últimos tiempos son habituales los duelos entre Argentina y España en torneos importantes con superioridad de los europeos, pero siempre son enfrentamientos que en la previa atraen la atención en el básquet internacional con la presencia de jugadores muy destacados en las dos selecciones.

Plantel de Argentina

Plantel de España

El historial marca dominio de España (8-2) en partidos por Juegos Olímpicos y Mundiales:

Mundial de Puerto Rico 1974: España 96-89 Argentina
Mundial de Canadá 1994 con dos encuentros: España 72–70 Argentina ; Argentina 74-65 España
Mundial de Grecia 1998 con dos encuentros: España 68-67 Argentina; España 77-64 Argentina
Juegos Olímpicos de Atenas 2004: España 87-76 Argentina
Mundial de Japón 2006: España 75-74 Argentina
Mundial de Turquía 2010: Argentina 86-81 España
Juegos Olímpicos de Río 2016: España 92 – 73 Argentina
Mundial China 2019: España 95-75 Argentina

Gráfica: Joaquín Olmedo