El inicio del Súper 20 está a la vuelta de la esquina, y con la vuelta a la actividad profesional, vuelven los cuestionamientos que tuvimos durante los últimos meses, donde nos ha tocado convivir con la pandemia: ¿Cómo van a ser los nuevos protocolos? ¿Habrá obligatoriedad de vacunación? ¿Las canchas podrán contar con público en las tribunas? Para resolver todos estos cuestionamientos, en 3×3 Radio hablamos con el Dr. Diego Grippo, consultor Médico y titular del Comité de Crisis de Asociación de Clubes en la Asociación de Clubes y Confederación Argentina de Básquet.


En una primera instancia, le consultamos al especialista sobre la posibilidad de obligar a los jugadores de la Liga Nacional a vacunarse para poder disputar la temporada, tal como sucedió en algunos equipos de la NBA: «Vamos a suponer que, en el mejor de los casos, las vacunas están para todo el mundo, nosotros no podemos obligar a una persona a vacunarse si no quiere. Hace ya mucho que venimos hablando de las fases de la vacuna, sabemos que se han largado en una fase tres sabiendo que hay dos etapas más, pero entendiendo que estamos en una pandemia. Entonces aparecen estas personas que se manifiestan en contra de la vacunación. Estados Unidos tiene un problema con esto, que tiene una gran disponibilidad de vacunas y la posibilidad de proveer vacunas a otros paises, incluso, pero la gente no se quiere vacunar. Empezaron con un ritmo muy alto y luego cayó en una meseta. Luego aparece la variante Delta, acompañando a la otra, y comienzan a tener problemas con algunos estados de salud, lo cual sería manejable si la gente se vacunara y ahí empezaron las medidas prohibitivas. Argentina es un país donde hay gran aceptación con el tema de las vacunas, así que eso aquí no va a pasar, habrá que ver si hay una excepción en el básquet, pero lo dudo. La población en general se vacuna y no vamos a tener que vivir esa situación. Esta semana se le solicitó a los clubes el estado de vacunación de cada uno, en función a eso se hacen los ajustes del protocolo. Dicho esto, nuestra recomendación es siempre que la gente se vacune, es una recomendación de alta prioridad, no solo para contribuir a la salud pública, sino también una recomendación de la salud individual.»

Otra de las grandes consultas que rodean al mundo del básquet, es la posibilidad de contar con público en los estadios. En cuanto a esa situación, Grippo respondió: «Con disciplina, cuidado y apegándose a las normas, respetando todo eso se puede tener gente en los estadios. Para mi, independientemente de la importancia de la vacunación, siguen siendo las medidas de seguridad e higiene individual lo que te lleva al éxito, y lo que te inhibe de contagiarte el Covid. En estas medidas la mas importante es el uso del barbijo. Ya está demostrado que el buen uso del barbijo, uno correcto, y el uso consciente del mismo te protege de los contagios. Pero para hacerlo es necesario mucha responsabilidad individual y respeto por el otro. Yo sé que muchos van a decir que si no tenés carnet no podés entrar, pero creo que con el aforo correspondiente, y como se vienen dando los números en Argentina se podría ingresar con una cuota de público en los próximos torneos.»

Estos fueron los números totales registrados en la última temporada

El balance de la última temporada: «Tenemos una estadística con todo lo que pasó con el covid en la Liga Nacional. Es para escribir un libro entero. Hoy sabemos mucho más. La Confederación y la Asociación de Clubes hicieron un esfuerzo enorme para que se lleven a cabo todos los torneos. Nosotros, como todos, fuimos aprendiendo con la marcha. Armamos un comité de crisis mucho antes de iniciar la temporada de la Liga Nacional, y todo lo que pasó fue siendo registrado, por lo que hoy nos sirve para no repetir nuestros errores. Todo lo que fue el básquet argentino registró: 869 casos, 526 contactos estrechos, 489 sospechosos, 2758 control de hisopados y 813 controles de estudio cardiológico después del alta de covid. Me gustaría ver cuántos deportes exigieron los estudios de alta covid, que abarcaban no solo los respiratorios, sino también los cardiológicos.»

«Así como exigimos el apto físico y la declaración jurada para poder jugar, quizás se pueda agregar el certificado de vacunación, pero no podemos hacerlo antes de analizar todos los números»