SAITAMA, JAPAN - JULY 29: Head coach Julio Lamas of Team Japan signals to his team against Slovenia during the second half of a Men's Preliminary Round Group C game on day six of the Tokyo 2020 Olympic Games at Saitama Super Arena on July 29, 2021 in Saitama, Japan. (Photo by Gregory Shamus/Getty Images)

El histórico entrenador argentino Julio Lamas anunció su retiro del básquet profesional. El ex director técnico de la Selección Argentina, quien ahora se desempeña como comentarista en las transmisiones de Liga Endesa por Deportv realizó un hilo en twitter donde agradece a las personas especiales de su vida y su carrera, así como también los nuevos desafíos que espera afrontar.



«Hola a todos! Quiero anunciarles que he decidido retirarme y dejar de dirigir básquet profesionalmente. Atravieso este momento con mucha emoción y el deseo de agradecer.
En primer lugar a tres personas:
Mi mamá, María Vicenta, que me dio todo y me cuidó; León Najnudel, quien me brindó conocimiento y oportunidades con total generosidad; Y Alejandra Rebora, mi compañera, la persona que me apoyó y ayudó siempre. Sin ellos no hubiera sido lo mismo. Luego, un especial agradecimiento a los clubes y a las federaciones nacionales que me eligieron y confiaron en mí. A sus directivos. A todos los compañeros que tuve en cada uno de los cuerpos técnicos que conformamos. Y al final (pero no al ultimo), a los jugadores, razón central por la que empecé a ser entrenador: para enseñarle a jugar a los pibes de mi club, el Deportivo San Andrés. Ahí fue cuando me enamoré del básquet, de enseñar y de ser parte de un equipo.
Me despido orgulloso del camino transitado, sabiendo que me dediqué apasionadamente y que di todo de mí en la búsqueda de la mejora constante. No me guardé nada. Es hora de aprender cosas nuevas y trabajar en el deporte desde otro rol.»

Entre su historial, se destacan sus pasos por San Andrés, así como Sport Club de Cañada de Gómez, donde fue asistente de León Najnudel. En 1997 se hizo cargo de la Selección Argentina, antes de dar el siguiente paso a España, donde tomó las riendas del Tau Cerámica. También en el viejo continente, fue entrenador del Alicante, con quién logró un ascenso y una clasificación a playoffs.

De vuelta a nuestro país, se consagró con Boca (96-97), Ben Hur de Rafaela (04/05), Libertad de Sunchales (07/08) y San Lorenzo (15/16 y 16/17). También fue campeón de la Liga Sudamericana en 2006 y 2007, así como del torneo Super 4 y Super 8.

Con la Celeste y blanca ganó el Campeonato FIBA Américas organizado en Mar Del Plata; logro que le permitió clasificar para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde la albiceleste alcanzó el cuarto puesto, cayendo con Rusia en el duelo decisivo por la medalla de bronce. En 2013 logró el bronce en el Campeonato FIBA Américas en Caracas, lo cual le permitió a Argentina clasificar para el Mundial de España.

Con la Selección de Japón logró clasificar al equipo a su primer mundial (2019).

Artículo anteriorQuimsa ratificó su gran presente en Boedo
Artículo siguiente¿Cómo llegan los Nuggets de Campazzo y qué se espera de ellos en los playoffs?