En la previa del cuarto juego entre Golden State Warriors y Dallas Mavericks, por las finales de la conferencia oeste de la NBA, el entrenador de la franquicia de San Francisco habló en conferencia de prensa sobre el terrible tiroteo que se llevó a cabo en una escuela primaria de Texas, y que se ha cobrado la vida de 18 niños y 3 adultos.

El ex jugador comunicó que no respondería preguntas sobre baloncesto, y se quebró en lágrimas al hablar de los violentos episodios que se acumulan en el país norteamericano.

Mirá el video subtitulado

Video: Movistar NBA

Mirá el video completo de la conferencia (sin subtitulos):

«No hablaré de básquet, nada ha pasado con nuestro equipo en las últimas seis horas, iniciaremos con el mismo quinteto; no se molesten en hacer alguna pregunta que tenga que ver con baloncesto, porque no importa.

Desde que hablamos, catorce niños han sido asesinados a 400 millas de aquí, también un maestro. Y en los últimos diez días hemos tenido un tiroteo en un supermercado en Buffalo, hemos tenido a asiáticos en una iglesia asesinados en el sur de California y ahora tenemos a niños asesinados en una escuela. ¿Cuándo vamos a hacer algo? Estoy cansado de subirme acá y ofrecer condolencias a las familias devastadas, estoy cansado de los momentos de silencio, es suficiente.

Hay cincuenta senadores que se niegan a votar un H.R. 8 que es una regla de verificación de antecedentes que la Cámara aprobó hace un par de años y que está dormida hace dos años, y hay un motivo por el que está frenado y es porque quieren mantener su poder, así que les pregunto a ustedes, que se rehúsan a hacer algo sobre la violencia y estos tiroteos ¿Van a anteponer su propio deseo de poder a las vidas de nuestros hijos? ¿Y nuestros ancianos? ¿Y nuestros feligreses? Porque eso es lo que parece. Es lo que hacemos todas las semanas. Entonces, estoy harto, ya tuve suficiente. Vamos a jugar el partido de esta noche, pero le pido a las personas que escuchan esto que piensen en sus hijos, en sus nietos, madres, padres, hermanas y hermanos ¿cómo se sentirían si esto les pasara a ustedes? No podemos ser insensibles con esto. No podemos sentarnos, leer sobre eso, hacer un minuto de silencio y alentar por nuestros equipos, «vamos Mavs», «Vamos Dubs», eso es lo que haremos, jugar un partido. Cincuenta senadores nos están manteniendo como rehenes. 90% de los americanos quieren verificación de antecedentes, independientemente de su curso político. Somos rehenes de cincuenta senadores en Washington que se niegan a votar algo porque quieren manter su poder, a pesar de lo que el pueblo quiera. Es patético. He tenido suficiente.»