En lo que fue una victoria clave, la primera del equipo dentro del torneo, Argentina le ganó este martes a México por 67-53 en la segunda jornada del FIBA Américas U18 Femenino que se desarrolla en las instalaciones de Obras Sanitarias. Con este triunfo, la Selección se acomoda dentro del Grupo A y mañana miércoles irá ante Canadá en el cierre de la primera fase.

Nicole Tapari fue la máxima destacada de Argentina tras firmar una excelente tarea con 17 puntos (2/3 en triples) y 5 rebotes. La escolta entrerriana estuvo acompañada por otros muy buenos rendimientos, como los de Lara Tribouley (11 unidades más 8 rebotes), Alma Bourgarel (10 tantos, 6 tableros y 5 asistencias) y Julia Fernández (10 puntos más 5 cristales).

El inicio no fue bueno. México arrancó con un parcial de 10 a 0 y complicó a una Selección que todavía no había entrado al juego. Tras minuto de Pavón, el equipo se reordenó y encontró profundidad, con una racha de Fernández (doble y falta, más triple) y la intensidad de Tapari, respondiendo con una racha de 13 a 0 para equiparar el partido y dejar atrás ese dubitativo arranque.

La rotación mandó a la cancha a Malena Maggi, Espedale, Giacone y Tribouley, y la progresión con Argentina creciendo no se detuvo. A la intensidad en ambos costados y el ritmo de Tapari, se sumó la solidez de Malena debajo de los aros y su trabajo defensivo. Definitivamente, la Selección cambió la cara y comenzó a dominar, con juego pero también con actitud y carácter, lo que contagió a todo el público argentino que se mimetizó con el equipo.

Después de una primera mitad en la que mostró el temple para reaccionar, el tercer cuarto fue una continuidad del segundo periodo y Argentina siguió fortaleciéndose. México encontró los huecos para lastimar, pero la Selección de Pavón siempre contestó con mucha solvencia. Tribouley, Bourgarel y Fernández se fueron sumando al ya muy buen despliegue de Tapari, y el equipo se fue despegando de a rachas. Cerró 49-40 el tercer cuarto y arrancó el último con un 7 a 1 que terminó de liquidar el juego. Más allá de los intentos del rival, Argentina cuidó la diferencia y lo supo cerrar a su favor.

Mañana, desde las 20.30 horas, el rival será Canadá en el cierre de la fase de grupos. Las canadienses vienen de cosechar dos muy buenos triunfos ante México y Brasil, y marchan líderes de la zona A. Para Argentina será importante el resultado tanto de este como del resto de los juegos, para definir los decisivos cruces de cuartos de final que serán clasificatorios al Mundial U19 del año próximo.

FIBA Américas U18 Femenino

Martes 14 de junio

Colombia 63 – El Salvador 39
Puerto Rico 38 – Estados Unidos 93
Brasil 38 – Canadá 80
México – Argentina

Miércoles 15 de junio
13:00 | Puerto Rico vs. Colombia
15:30 | Estados Unidos vs. El Salvador
18:00 | Brasil vs. México
20:30 | Canadá vs. Argentina

Nota: Lucas Leiva | Prensa CAB