El desarrollo académico es fundamental para los chicos que están en la NCAA de los Estados Unidos, pero también hay que focalizarse (y más en este medio) en sus campañas deportivas. Esta temporada habrá varios talentos jóvenes tanto en la rama masculina como en la femenina y las detallamos a continuación:

En la División 1, Argentina tendrá 6 representantes.

Rafael Martínez jugará su primera temporada en Arkansas Pine Bluff. El forward de 2.03 nación en Ginebra (Suiza) y llega de la Williston Northampton High School en Boston. Es hijo de padre cordobés, el cual se fue hace 25 años a Europa y ahí conoció a su mujer. De esa relación nació Rafael. Suele venir a Argentina y señaló sus ganas de representar a nuestro país. Aunque ya jugó el Europeo U18 en 2021 para Suiza, las chances de vestir la celeste y blanca no son imposibles.

Francisco Farabello tendrá su temporada senior en nueva universidad. El base nacido en Cañada de Gómez es el hijo del actual entrenador de Riachuelo de La Rioja e integrante de la selección Argentina, Daniel. Pasó por la NBA Global Academy de Australia y llegó a la NCAA donde estuvo 3 campañas en Texas Christian donde promedió 4.4 puntos, 1.9 rebotes y 1.8 asistencias para mudarse en la 22/23 a Creighton. Con la selección nacional jugó el Mundial U17 en Zaragoza 2016 y el Mundial U19 en Grecia 2019.

El cordobés Lucas Mercandino mide 1.98 y jugó 13 partidos en la última temporada con la camiseta de Comunicaciones de Mercedes en la Liga Nacional de Argentina. Jugará en la 22/23 en La Salle University en Philadelphia.

Oregón State será la casa de Felipe Palazzo para su temporada como novato. El tucumano eligió esta universidad según sus propias palabras porque «a pesar de estar lejos de casa, siempre me han hecho sentir como si estuviera en Argentina. Mis compañeros, mis entrenadores y todos los que trabajan para y con el equipo son increíbles. La cultura anima a todos a ser mejores atletas dentro y fuera de la cancha». Vestirá el “Jordanesco” número 23.

Francisco Cáffaro es una de las esperanzas argentinas para las próximas selecciones de Argentina. Con sus 2,16 tiene todo lo que necesita el elenco ahora dirigido por Pablo Prigioni para un futuro no muy lejano. El santafesino estará cursando su temporada senior en Virginia donde año a año fue aumentando su cantidad de partidos y sus promedios en las estadísticas. Al igual que Farabello, también formó parte de la Academy Global NBA en Australia por dos temporadas y ya vistió la celeste y blanca en varias oportunidades tanto en formativas como en la selección mayor.

Juanse Gorosito salió de Ceres para tener una buena actuación en la Preparatoria Moravian y esta temporada pega el salto a la NCAA para sumarse a los Portland Pilots.

Tres argentinos estarán en la División II del básquetbol universitario de Estados Unidos.

El hijo de Gabriel, Máximo Milovich, estará por tercera temporada representando a la Universidad de Biola, donde lleva 42 partidos jugados con 8.2 puntos y 6.2 rebotes de promedio en las dos campañas anteriores además de estudiar ciencias políticas.

Quien jugará también la tercera temporada, pero en Harding será Ramiro Santiago. Nacido en Bahía Blanca, el nieto del Negro Rafael Emilio Santiago emigró a la NCAA después de jugar en su ciudad y tuvo muy buenos números. En la 20/21 (que fue la primera) tuvo su récord con 35 puntos para promediar 15.8 por partido y las restantes no bajó de la decena por juego. Un tirados confiable con promedios de 40% de cancha y casi 35% en triples.

Pedro Rossi sólo jugó 3 partidos en su primer año en la NCAA con St. Bonaventure. Por eso decidió cambiar de Universidad y seguir su carrera de Administración en Minnesota Crookston. Con la selección jugó el Mundial 2021 U19 en Letonia y además integró la DME Sports Academy en Florida en la 20/21.

Juan Ignacio Dassie es de Marcos Juárez (Córdoba), es forward y en su primera temporada en Cuesta College en la JUCO promedió 11 puntos y 4 rebotes en los 28 partidos que jugó. Tuvo una máxima en puntos de 24 contra LA Harbor el 7 de enero, pero culminó la campaña 21/22 con dos partidos de 22 y 23 puntos en las victorias ante Oxnard y Moorpark. Un jugador que habrá que acompañar su crecimiento deportivo ya que sólo tiene 20 años (20/08/2002) y mide 1,94.

Entre las chicas, las 4 que estuvieron en la 21/22 volverán para la 22/23 pero con algunos cambios y deseos de regreso por lesión.

Brenda Fontana es uno de los casos de cambio de Universidad. Dejará Texas El Paso para integrar las filas de Old Dominion en esta campaña. La ex Velez no se pudo adaptar en sus dos años anteriores, aunque mejoró sus números en la 21/22 (5.4 puntos y 3.9 rebotes).

El caso de Sol Castro viene más complicado porque la interna argentina optó por operarse tras sufrir en la temporada pasada una fascitis plantar, por lo que no jugará en Robert Morris esta temporada. Con promedios de 9.1 puntos y 5.4 rebotes en las dos anteriores, Sol fue destacada en su División y en su Universidad como una de las líderes.

Al igual que los dos casos anteriores, Lucía Operto también tendrá su tercera temporada en la NCAA. La nacida en Lehmann (Santa Fe) volverá a vestir los colores de Murray State donde jugó 26 partidos y buscará un salto de calidad en la 22/23. Estudiante de Relaciones Públicas, la argentina también vistió la camiseta nacional en el Mundial U17 en Bielorrusia 2018 y en el Mundial U19 en Tailandia 2019.

La rosarina María Victoria Fux irá a Nueva Jersey por su cuarta temporada en la Institute Technology. En las tres ediciones anteriores promedió 3.1 puntos y 4.4 rebotes en 77 partidos jugados. Su entrenador Mike Lane habló de ella: “María es el tipo de poste versátil que realmente hace vibrar a nuestra ofensiva. Tiene un buen rango de 3 puntos, muestra un toque hábil en el bloqueo, ve bien la cancha y es atlética y lo suficientemente inteligente como para defender varias posiciones diferentes”.

Chiara De Virgilio llegó a Estados Unidos en 2019 para jugar en el College Jefferson. Al año siguiente pasó a Keiser en Florida donde jugó la 20/21 y la 21/22 con promedios más que aceptables de 7.1 puntos, 3.4 rebotes y 3 asistencias de promedio en sus 56 partidos. En la 22/23 estará en NCAA II en Seattle Pacific donde estudiará Ciencias además de seguir desarrollándose como jugadora de básquetbol.

En NJCAA habrá 10 jugadoras.

Natalia Tondi (que repetirá), en tanto se suman Federica Lagana y Georgina Buzzeti para jugar en Florida Southwestern State.

En Frank Phillips College jugará por primera vez en la categoría Génesis Toledano.

En Lake Region repetirán Tiziana Huici (18.3 puntos en la 21/22) y volverá a estar también Iara Navarro.

Miles CC tendrá nuevamente a Catalina De Giorgi y se agrega para esta temporada Julia Paoletta.

North Central Missouri recibió a Ianara Morbidoni tras su paso por Marshalltown en la 21/22 donde promedió casi 12 puntos en sus 29 partidos.

En tanto, Lucila Sampietro (hija del árbitro Fernando) viaja a EEUU para su primera campaña en Otero College.