La NBA renombró los premios de temporada regular

Tras la inclusión de nuevos premios en los playoffs en la última edición, a partir de este año habrá cambios también en los de temporada regular que incluyen a Michel Jordan en el más importante.

La NBA reveló hoy que seis premios de la liga cambian de nombre para dar paso al de seis leyendas de la máxima competición internacional, cuyas trayectorias serán representadas en estos galardones. Con Michael Jordan como el más importante, lógicamente en el de MVP, hay varios de los históricos jugadores que se desempeñaron en las primeras décadas de la liga y que ayudaron a hacerla grande desde el principio.

Esta nueva colección de trofeos celera la grandeza y el impacto de algunos de los mejores jugadores en la historia de la NBA‘, explicó el comisionado de la liga, Adam Silver. Y agregó: ‘Así como homenajeamos a los más importantes de cada temporada a fin de curso, también honramos el legado de las leyendas que le dan el nombre a estos prestigiosos premios‘.

https://twitter.com/NBA/status/1602684997722308608

-Michael Jordan Trophy – MVP de la temporada:

El MVP pasa a llamarse ‘Michael Jordan Trophy’, por el jugador más significativo e importante en la historia de la liga. ‘HIs Airness’ consiguió en cinco oportunidades este premio, junto con los recordados seis títulos, igual cantidad de MVP Finals, 11 All-NBA, 14 presentaciones en el All-Star Game, entre otros premios individuales que lo llevan a ser el mejor de todos los tiempos.

El cetro de bronce representa a MJ saliendo de una roca elevándose con la pelota en sus manos, ‘representando al jugador que emerge hacia arriba buscando su mejor versión y el objetivo del MVP, el premio más importante a nivel individual’, de acuerdo a lo que explica la liga. El trofeo mide 23,6 pulgadas y 23,6 libras en representación a su icónico dorsal y la cantidad de títulos que obtuvo con los Bulls. Una base de cinco caras por sus cinco MVPs, con una sexta cara por sus seis títulos. Un ángulo de inclinación de 15 grados por sus 15 temporadas y la pelota de cristan es de 1,23 pulgadas.

Jerry West Trophy – Nuevo premio al Clutch Player of the Year:

Nuevo para este año, la leyenda de los Lakers le da forma a este galardón que buscará premiar al jugador más importante en momentos decisivos. Llamado ‘Mr. Clutch’ por Chick Hearn en los Lakers, West ostenta un campeonato, 14 All-Star Games, MVP de las Finales siendo el único en lograrlo sin haberlas ganado, 12 veces All-NBA y parte clave en el equipo de LA que logró el récord de 33 triunfos seguidos.

Este nuevo premio mantiene la línea de los demás en su reversión, siendo casi totalmente de cristal con la figura humana en el centro. Con una altura de 15 pulgadas emula la forma de una red, con el detalle del nombre del premio en la parte baja del mismo.

Hakeem Olajuwon Trophy – Premio al defensor del año:

Si alguien merecía ser el representante de este galardón era Olajuwon, que hizo de la defensa el factor principal de su juego. Pese a que solo dos veces recibió este honor, nueve veces fue All-Defensive Team además de ser el líder histórico de la liga en tapas y noveno en robos. Además, dos títulos, 12 All-Star Games, MVP y MVP Finals dos veces.

El trofeo muestra la postura tradicional de la defensa de un jugador, con el centro de gravedad bajo, una mano a un costado y la otra levantada, expectante ante cualquier movimiento del rival defendido. ‘Es un honor ser elegido para el premio del DPOY. Los grandes equipos se definieron por sus buenas defensas y cada equipo tiene uno que se destaca mereciendo ser premiado’.

Wilt Chamberlain Trophy – Premio al Rookie del año:

La temporada 59-60 de Wilt Chamberlain es difícil de repetir para cualquier jugador de la NBA, por más bueno que sea, y más aun considerando que fue la primera de Chamberlain en la liga. Promedió 37,6 puntos y 27 rebotes en 46,4 minutos por juego para los Philadelphia Warriors, lo que le valió obviamente el ROY y por si fuera poco el MVP, el único en lograrlo. Después llegaron dos campeonatos, 13 All-NBA, cuatro MVPs y otros premios más.

Estructuralmente similar al resto, en este caso el premio tiene a un jugador parado con una pelota en cada una de sus manos. ‘Es un honor y estamos agradecidos de que la NBA honre el legado de Wilt y su grandeza’, comentó Barbara Chamberlain, hermana de Wilt. ‘Él escribió casi todos los récords de la liga durante su carrera, que comenzó con un gran primer año y que probablemente sea el techo de todos los rookies que lo siguieron’, agregó con mucha certeza.

John Havlicek Trophy – Premio al 6to hombre del año:

Viniendo desde el banco en sus primeras siete temporadas en la liga, John Havlicek logró una de las mejores carreras de las primeras décadas de la NBA con los Celtics y se metió en cuatro oportunidades en el All-Star Game siendo un habitual suplente. Consiguió ocho títulos, en total 13 apariciones All-Star, 11 All-NBA, un MVP de Finales y un robo histórico ante la Phila de Wilt.

El trofeo en este caso representa a un jugador elevándose para tomar el tiro, simbolizando el empuje y la entrega adicional de un jugador que aporta entrando desde el banco. ‘Nos honra que reconozcan los logros y la carrera de John con este premio, él definió lo que significaba ser el 6to hombre con el liderazgo y el servicio constante que lo representaban’, recuerda Beth Havlicek, su esposa en representación de la familia del ex Celtic.

George Mikan Trophy – Premio al jugador más mejorado del año:

Las bandejas y el trabajo de piernas en un movimiento conocido como el ‘Mikan Drill’ fue usado durante décadas por los jugadores en cada nivel para mejorar sus habilidades. Y el MIP pasa a llamarse en honor a una de las primeras superestrellas de la liga, que dominó los fundamentos del básquet siendo un interno de elite. Cinco títulos en siete temporadas con los Lakers, cuatro All-Star Games, un MVP de ese juego, seis veces All-NBA y otros premios que decoran una ilustre carrera.

‘Gracias a la NBA por reconocer los logros de George con este premio, él fue uno de los mejores jugadores de la historia pero muchas veces su legado no era tan reconocido por el paso del tiempo más allá del Mikan Drill, que fue quizás su mejor herencia para darle a los jugadores de las generaciones siguientes las herramientas para mejorar su juego’, manifestaba Mike Mikan, hijo de George.

Salir de la versión móvil