Paris 2024 es el objetivo de la Selección Femenina

Gregorio Martínez confirmó en Prensa CAB que Paris 2024 es el objetivo de la Selección Argentina y abrió la posibilidad a que existan cambios en el sistema clasificatorio. ¿Cómo era antes? ¿Cómo sería ahora?

FILE PHOTO: Olympic rings to celebrate the IOC official announcement that Paris won the 2024 Olympic bid are seen in front of the Eiffel Tower at the Trocadero square in Paris, France, September 16, 2017. REUTERS/Benoit Tessier

Al día de la fecha, Paris 2024 es el claro objetivo de la Selección Femenina de Básquet, que hasta el momento no ha podido representar a la Argentina en unos Juegos Olímpicos. Hace dos años cuando Gregorio Martínez asumió como entrenador aseguró que las intenciones erán clasificar a la próxima edición, y a un año de su desarrollo esto no se ha modificado.

Las confirmaciones de CAB

En una nota públicada en la web oficial de CAB el entrenador aseguró: «Seguimos esperanzados persiguiendo el sueño olímpico de París 2024, y lo abrazaremos hasta la última chance«. Pero, al continuar con su relato expresó una primicia sobre la clasificación al torneo: «La AmeriCup de julio otorgará dos plazas directas, donde claramente Estados Unidos y Canadá están un escalón arriba del resto, pero siendo terceros o cuartos podríamos entrar a una ventana de repechaje, y para eso nos prepararemos”.

Por el momento no hay ninguna confirmación oficial por parte de FIBA o FIBA Américas, como tampoco anunciaron sede o fecha para la Americup 2023. Pero, la Confederación Argentina dió a conocer que la misma se desarrollaría la primera semana de julio y, según hemos podido averiguar desde UCU WEB, nos confirmaron que las intenciones de la organización serían otorgar estas dos plazas.

La clasificación oficial

En caso de confirmarse esta manera de clasificación se estaría modificando el formato clasificatorio oficializado. Aquel que se anunció previó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y que al día de la fecha aún rige en el masculino. A continuación repasamos este calendario, que se puede leer en la página oficial de Paris 2024.

El camino de clasificación comenzaría dos años antes del torneo, al finalizar la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino de la FIBA. Su última edición se jugó en septiembre del 2022 en Australia y en teoría le otorgó a Estados Unidos una plaza para los JJJOO por ser campeón.

Con USA clasificado como campeón mundialista y Francia por ser sede de los Juegos Olímpicos, este 2023 comienza la definición de las 10 plazas restantes, que según se asegura la web oficial será «a través de los Torneos de Clasificación Olímpica para París 2024. Habrá dos rondas de esos torneos: los Torneos Preclasificatorios (FWOPQTs) y los Torneos Clasificatorios (FWOQTs)«.

«Un total de 22 equipos participarán en los FWOPQT. Habrá dos torneos de cuatro equipos en Asia y América, y uno de seis equipos en África«, confirma la web de Paris 2024. Este formato es el mismo que en el 2019 alejó a la Argentina de la cita olímpica, recordemos que la Selección en ese momento dirigida por Leo Costa cayó en sus 3 encuentros correspondientes al Pre-clasificatorio que se jugó en Bahía Blanca en noviembre de aquel año.

A los FWOQT llegarán 2 equipos de África, 4 de América y 4 de Asia y Oceanía, tras los preclasificatorios, además de 6 equipos de Europa (Francia + los cinco mejores equipos clasificados del último EuroBasket Femenino de la FIBA). Cabe aclarar que Francia, a pesar de estar clasificado, jugará este torneo al igual que Estados Unidos, quien comenzará su camino con los Pre-Clasificatorios de América.

Finalizada esta explicación hay un apartado oficial que detalla: «La Junta Central de la FIBA se reserva el derecho de confirmar si el FWOPQT tendrá lugar antes del 1 de junio de 2023. En caso de que los FWOPQT no se jueguen, el número especificado de equipos por continente se clasificará para los FWOQT directamente desde las Copas Continentales Femeninas FIBA 2023«.

Este detalle podría ser el que de paso a la clasificación directa por Americup, pero este extracto detalla que clasificación sería directa a los Clasificatorios sin paso por los Preclasificatorios por temas de calendario, no asegurá una presencia directa en Juegos Olímpicos.

El debate de Minuto para las Pibas

En el aire de UCU Play, Lucía Romero y Federico Toral debatieron sobre los rumores de clasificación directa, reviví el programa.

Informe: Minuto para las Pibas ( @minutopibas )

Salir de la versión móvil