Lucas Victoriano: «No soy un entrenador muy temeroso con los resultados»

Lucas Victoriano pasó por los micrófonos de 3x3 Radio y fue parte de una rica y extensa charla.

Lucas Victoriano, entrenador de Instituto de Córdoba, pasó por los micrófonos de 3×3 Radio para charlar sobre el presente de su equipo, su forma de trabajar, la Liga Nacional y una faceta suya como escritor.

Reviví la entrevista:



El presente de La Gloria

Instituto está haciendo una buena gira, dado que viene de ganarle a dos de los equipos de la parte alta de la tabla en condición de visitante, sobre lo cual Victoriano expresó: «Estoy contento, fue una gira muy difícil la que teníamos que afrontar, sobre todo después de llevarnos un fuerte golpe en brasil. El equipo mostró la  personalidad que viene teniendo como grupo desde la temporada pasada. Teníamos esta necesidad de meternos en el super 4 y cumplimos el objetivo».

Sin embargo, Victoriano reconoció que el equipo tuvo varios altibajos en lo que va de la temporada y dijo: «Estamos 5/10, a mitad de camino. Somos bipolares en este momento, y tenemos que tratar de alargar los tiempos de los buenos minutos. Todo va un poco con la concentración y confianza que te va dando el transcurso de la temporada. Desde mi experiencia puedo decir que los equipos generalmente se acoplan en febrero/marzo. Yo me imagino el potencial que tenemos, y por eso dije 5 sobre 10. Si alargamos estos buenos minutos vamos a ser un equipazo, que todavía no lo somos, pero confío en que lo vamos a ser».

Sobre su postura frente a hacer funcionar al equipo declaró «No soy un entrenador muy temeroso con los resultados. Si alguna vez tengo que buscar crecer como equipo y perder o poner en riesgo algún partido, no hacer todo lo estrictamente táctico para ganar ese partido, lo hago».

Además, se refirió a la actitud que considera que hay que tener para poder jugar profesionalmente al básquet «Para jugar al básquet hay que creerse mejor, vas a jugar mejor si te lo crees. No creerte mejor que los demás, sino creer que uno lo va a hacer bien».

Sobre la BCLA

En la última ventana por la BCLA, La Gloria sufrió un duro golpe ante Flamengo y al respecto el entrenador expresó: «Al día siguiente no tengo análisis, perder por 40 puntos es feo, pero fue imposible jugar. No se puede jugar un partido en Brasil a las 6 de la tarde con 54° se sensación térmica. Era imposible competir. No jugamos bien, no es excusa, pero tampoco es real lo que pasó con Flamengo. Ese análisis está ahí y no recrimino esa situación».

La ventana decisiva para la clasificación se jugará en Córdoba, y Victoriano se mostró seguro: «Todavía tenemos la posibilidad de clasificar y estamos confiados que en casa vamos a hacer partidos mejores. Tenemos que jugar siempre a nuestro 100% para poder tener posibilidades».

Su relación con los jugadores

Lucas contó que luego de lo sucedido en la ventana de Brasil sonó la idea de hacer cambios dentro del equipo, pero dijo que «una de las mejores cosas que hicimos fue no tomar decisiones en la tormenta».

Además, hizo énfasis en puntos vitales a la hora de evaluar a sus jugadores «Considero muy importante lo que no se ve en el partido. La forma de trabajar, si no son egoístas, si necesitan en cierta parte de su carrera determinadas situaciones, me pongo mucho del lado de ellos y soy muy empático porque lo viví. Cuando uno conoce la salud del grupo es difícil retocar. Yo veo la tabla general, y normalmente la veo de reojo porque no es muy real tampoco, y estamos arriba. Ganamos el súper 20, la Liga, la Súper Copa. Entonces ¿qué voy a cambiar? Sé que puedo mejorar el equipo, pero me es difícil».

Victoriano encuentra en la relación con los jugadores la forma más sana de poder llevar adelante al grupo «Yo intento hablar mucho con los jugadores, guiarlos, tratar de tocarle la tecla. Esa conexión siempre es rica, porque el compromiso que adquieren es importante. Es una situación diaria, hay que alimentarla y tener cuidado con las palabras. Que crean y sepan que yo me preocupo por ellos, en el entrenamiento, el partido y en su vida. Considero que para hacer cualquier cosa, como grupo, es mucho mejor que una persona esté feliz».

El nivel de la Liga Nacional

A partir de los últimos resultados de los equipos argentinos en las conferencia internacionales opinó que «Hay una realidad que es la parte económica, que obviamente con mayor potencial económico podés armar un mejor equipo. Que los equipos brasileños puntuales compitan con nosotros y nos ganen, no significa que su liga sea mejor que la nuestra. Por lo que veo, no hay ninguna Liga Nacional desde Estados Unidos para abajo mejor que la nuestra. Nosotros viajamos con 9 personas fuera de los jugadores, eso no pasa en las ligas».

Otra faceta de Victoriano

Para cerrar, el ex-jugador profesional sorprendió contando que tiene una novela que nada tiene que ver con el básquet escrita pero sin publicar, y que a su vez le gustaría escribir un libro sobre la generación dorada «Tengo ganas de sacar un libro de lo que viví en la generación dorada, sobre todo cuando veo que se habla de eso y nos apartan a muchos jugadores que estuvimos ahí. Tengo ganas de sacar el libro y mostrar que somos muchos. Hay anécdotas que me gustaría contarlas, pero ahí. Y no sé si va a ser conveniente para los chicos. No es una amenaza, pero me molesta cuando está esa separación».

Salir de la versión móvil