Dominicana venció a Argentina y la dejó sin Mundial

Tras haber estado 17 puntos arriba, Argentina cayó derrotada 79 a 75 ante Dominicana y no clasificó al Mundial de Japón, Filipinas e Indonesia.

Foto: CAB

Argentina no pudo con República Dominicana en el Polideportivo de Mar del Plata venciéndolo 79 a 75 y, con este resultado, los nuestros se quedaron sin Mundial. La crónica de una noche dolorosa que pintaba para fiesta.

El comienzo mostró a los dominicanos manejando el ritmo del encuentro, corriendo y anotando rápido. Una buena reacción defensiva, poder llegar rápido a la ofensiva y tres triples en un par de minutos pusieron en juego a Argentina. No solo eso, pasó al frente en el marcador y mostró buenos minutos del equipo.

Campazzo y Deck, en distintos momentos, se hicieron enormes en ataque, mientras que las rotaciones en defensa empezaron a aparecer. Y si este equipo defiende, domina. Cinco arriba para los de celeste y blanco cerraron el primer parcial con un Poli vibrante, ansioso y metido en el partido.

Tras llegar a una máxima de ocho, Domincana consiguió a partir de Feliz un poco de juego. Dos dobles y faltas lo acercaron a tres de distancia. Y si bien al local le costaba generar opciones en el estacionado, cada vez que corrió le hizo daño. La vuelta del cuarteto inicial (Campazzo, Lapro, Deck y Delía) pero con Garino terminó dando resultados.

Sonará reiterativo, pero créanme que si hay algo que el conjunto de Prigioni tiene en claro es que el retroceso dominicano es flojo. Argentina corre, corre y corre y se genera conversiones con cierta comodidad. Del otro lado, ahora el que no encuentra opciones jugando 5×5 es el equipo del Ché.

Momento del «olé olé olé olé, Facu, Facu» de todo el estadio después de un golazo generado por el cordobés quien rompió y asistió, de nuevo, a Gaby Deck. El cierre de la primera mitad dejó al local siete arriba y un buen semblante generalizado.

https://video.twimg.com/ext_tw_video/1630011182223335424/pu/vid/1280x720/f_fYgFrmHNohiESq.mp4?tag=12

La segunda parte comenzó con la misma tesitura de los primeros 20 minutos; Deck haciendo vibrar a todo el público con un volcadón y gestos para que se aliente más y más. Y la gente respondió con creces a ese pedido.

17 de máxima con Delía y Brussino acompañando en esa construcción de atrás para adelante, Bolmaro levantando la intensidad, Garino completando la rotación y, sí, Facundo. Siempre Facundo.

Tras un par de malas decisiones ofensivas, Dominicana volvió al juego con un parcial de 9-0 pero con un 2+1 de Garino, el tercero dejó 10 puntos arriba a Argentina.

Ya en el último período, triples de Peña de un lado con respuesta de Laprovíttola del otro. El conjunto argentino se fue quedando, los del Ché se cerraron atrás, el juego se complicó y la diferencia quedó en la mínima a falta de tres minutos.

Luego de varios ataques cargados de imprecisiones de ambos lados, una falta ofensiva de Delgado seguida de un corte a Campazzo cuando iba hacia el aro le dieron dos conversiones desde la línea de libres, tras tres minutos sin haber marcado. Un doble de Eloy Vargas en soledad igualó el marcador faltando 2:01.

Bola de Laprovíttola a Deck en el poste medio, el del Madrid llevó a su marca hasta la zona y anotó contra el cristal. Del otro lado, Jean Montero primero y luego Victor Liz (revisión televisiva mediante) pusieron al frente a la visita. Con 57.4 para terminar, bola para los de Prigioni.

Tras dos libres fallados por Laprovíttola, Andrés Feliz juntó la marca y pudo soltar la bola para un solitario Vargas que convirtió contra el tablero. Dominicana 77 a 73 arriba quedando 31.3 en el tablero. Marcos Delía anota libres y acerca a dos, pero Montero rompe por línea de fondo y mete un doble devastador.

Sin dudas, de las noches más tristes que ha dado este deporte. Tras 41 años, Argentina se pierde por primera vez una cita mundialista luego de aquel Mundial en Colombia en 1982.

Salir de la versión móvil