La situación de Argentina con los Juegos Olímpicos

Foto: JJOO

La derrota ante República Dominicana y la consecuente eliminación del próximo mundial aún golpea fuerte al básquet de nuestro país. La celeste y blanca no estará en una de las dos citas más importantes del deporte; una situación que no se vivía hace 40 años. En medio de un contexto de tristeza y desconcierto, las preguntas empezaban a sonar. Una de las más recurrentes fue si esta ausencia en el torneo de Japón, Filipina e Indonesia se reflejaría también en los Juegos Olímpicos.

La FIBA publicó en las últimas horas un documento que aclara un poco el panorama para la albiceleste de cara al futuro. Antes de comenzar a explicar la situación, es importante hacer una aclaración dolorosa: La búsqueda de un pasaje a los Juegos Olímpicos será una absoluta carnicería. Dicho esto, a explicar.

El camino a París 2024:

Lo principal es dejar en claro que las selecciones que no tienen un lugar en el Mundial de este año, aún mantienen una chance para los Juegos Olímpicos del 2024. Francia es el primer clasificado, por el simple hecho de ser el local. De los 11 restantes, siete obtendrán de acuerdo a la clasificación en el torneo de este año. América y Europa tendrán dos cupos, mientras que África, Asia y Oceanía contarán con uno cada uno. De esta manera, solo quedan cuatro cupos para el torneo restante.

Del Preolímpico participarán 24 equipos. 19 de ellos saldrán de los que disputaron el mundial. Los cinco que faltan, deberán disputar un torneo previo, el cual contará con 40 selecciones.

  • Ocho equipos de África | 1 plaza
  • Ocho equipos de América | 1 plaza
  • Ocho equipos de Asia-Oceanía | 1 plaza
  • 16 equipos de Europa | 2 plazas

Estos 5 equipos se unirán a los 19 mencionados previamente para darle forma, oficialmente, a lo que será el torneo Preolímpico del próximo año. El formato será el mismo que el que se utilizó para Tokio 2021. 4 sedes, con 6 selecciones que se dividirán en dos grupos de 3. Luego se cruzarán los mejores contra los segundos en semifinales y final a partido único.

Los rivales del Pre-Preolímpico:

La fecha estimada para el inicio de este camino, será en agosto de 2023. Según explicó el colega Marcelo Nogueira de Sólo Básquet, los rivales de nuestra selección para esa etapa serán: Panamá, Bahamas, Uruguay, Colombia, Chile, Cuba e Islas Vírgenes.

Foto: prensa COI

Salir de la versión móvil