Noche soñada en Santiago del Estero. Con un Estadio Ciudad colmado, Quimsa logró dar el primer paso en la definición de la Liga Nacional ante Boca. Los dirigidos por Leandro Ramella manejaron los hilos del encuentro, tuvieron una gran efectividad desde el segundo cuarto y privaron a su rival de anotar con comodidad. Con muchísimas manos anotadoras, llegaron a sacar más de 20 puntos de ventaja en varios pasajes del encuentro. Finalmente, selló el — a — para adelantarse en la final por 1 a 0.

El primer punto

Hubo un buen arranque para los Xeneizes, que se escaparon a nueve en el arranque del juego; con una gran tarea de Marcos Mata. A medida que pasaron los minutos, los locales comenzaron a presionar, provocando pérdidas y tiros incómodos. En ese contexto, los fusionados aprovecharon para implementar uno de sus recursos más poderosos: Los contragolpes. Corriendo la cancha, con tiros rápidos, buena efectividad y, por sobre todo, la cantidad de manos anotadoras, fueron un combo fatal para los visitantes.

Desde el segundo cuarto en adelante, el dominio fue total para los dueños de casa, que incluso se dieron el lujo de no necesitar de la mejor versión de Robinson. Baralle y Sánchez movieron los hilos en los 20 iniciales. Ya en el tercer cuarto el encargado en el sector ofensivo fue Eric Anderson, amo y señor de la pintura. Con acciones de 2+1, más algunos flashes de Robinson, se escaparon a 23. Ese número pareció ser el quiebre definitivo para un Boca que no encontró respuestas más que algunos arrestos individuales.

Las figuras

En Quimsa el reparto de protagonismo fue muy alto. En diferentes momentos se prestaron la pelota y tomaron la ofensiva en sus manos. Eric Anderson terminó como el destacado más importante, acariciando el doble doble con 17 puntos y 9 rebotes (24 de valoración). Lo escoltó Franco Baralle, que desde la conducción terminó con 13 tantos, 5 rebotes y 3 asistencias. Rodrigo Sánchez, con una buena primera mitad, terminó con 11 unidades, además de 4 tableros.

En Boca lo mejor vino de la mano de Leonel Schattmann, que completó su planilla con 17 puntos, con 4/9 en tiros de campo y 6/7 desde la línea de libres. Además colaboró con 5 rebotes y 3 asistencias en casi 29 minutos. Traylor lo escoltó con 12, mientras que Raven Barber se sumó al tridente ofensivo más importante con 11 tantos.

La continuidad de la serie

Habrá poco tiempo de celebración como de lamentos para cada uno de estos equipos. El jueves 8 de junio, desde las 22hs, se llevará a cabo el segundo duelo. Cabe recordar que todos los encuentros de esta final, contarán con la transmisión de TyC Sports.

Foto: Matías García