Después de varias semanas de rumores y especulaciones, se determinaron cuáles serán las instituciones que buscarán el ascenso en la segunda categoría. La idea de la Asociación de Clubes era elevar la cantidad de equipos a 40, pero finalmente no sucedió. Con la baja de algunos y la llegada de otros, serán 34 los que lucharán en la Liga Argentina por escalár a la élite del básquet.

El torneo estará nuevamente dividido en dos conferencias (Sur y Norte) de 17 equipos cada una. Se confirman las bajas de Central Argentino de Ceres, Estudiantes de Concordia y Del Progreso de General Roca. 16 federaciones de nuestro país dirán presente en esta edición del ascenso.

En cuanto a los nuevos miembros de la segunda categoría, Atenas de Córdoba llega desde La Liga Nacional, en reemplazo de Zárate Basket, el último campeón. Provincial de Rosario y Union de Mar del Plata se adjudicaron los ascensos desde La Liga Federal y se suman en lugar de Parque Sur de Concepción del Uruguay y Tucumán Basquet, los dos descendidos. Amancay de La Rioja, le compró su plaza a Central Argentino Olímpico de Ceres; Sportivo Suardi, que realizó una alianza deportiva con Del Progreso de General Roca; y Racing Club de Avellaneda, que compró su plaza a la ADC. Todos los equipos tienen hasta el 18 de agosto para presentar los avales administrativos correspondientes.

Así quedaron armadas las conferencias de la Liga Argentina:

Conferencia NorteConferencia Sur
Amancay ClubAmeghino de Villa María
Atenas de CórdobaAtlético Pilar
Barrio ParqueCiclista de Junín
Colón de Santa FeDeportivo Viedma
Deportivo Norte de ArmstrongGimnasia de La Plata
Echagüe de ParanáHispano Americano
GEPU de San LuisLa Unión de Colón
Independiente BBCLanús
Jáchal de San JuanPico Foot-Ball Club
Libertad de SunchalesQuilmes de Mar del Plata
Montmartre de CatamarcaPergamino Básquet
Rivadavia BásquetProvincial de Rosario
Salta BasketRacing Club de Avellaneda
San Isidro de San FranciscoRacing de Chivilcoy
Sarmiento de ResistenciaTomás de Rocamora
Sportivo SuardiUnión de Mar del Plata
Villa San Martín de ResistenciaVilla Mitre de Bahía Blanca

La fecha de inicio de la Liga Argentina está pautada para el 15 de octubre. Habrá una primera vuelta de nueve semanas hasta el 15 de diciembre. El receso de verano será del 23 de diciembre al 5 de enero. El 6 de enero se regresará, con la segunda mitad de los juegos de fase regular. 

El formato será idéntico al de la temporada pasada que consagró a Zárate Basket. En cuanto a la conformación del plantel, la propuesta incluye cuatro U23 de formación, de los cuáles uno puede ser prestado y uno puede ser recientemente incorporado, aunque éste último deberá ser U21 como máximo. 

Foto: prensa AdC
Fuente: prensa AdC