La Selección Argentina, comandada por Pablo Prigioni, quedó sin posibilidades de clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024, algo que no sucedía desde Sidney 2000 y que en el medio hay medallas y grandes actuaciones que dejaron a nuestro básquet compitiendo en lo más alto del mundo. Hoy, lamentablemente, la realidad es de reconstrucción y el coach, habló sobre el partido y su futuro.

Análisis del entrenador post-partido

Después de la dura derrota ante los bahameños Pablo Prigioni, declaró: «Fue una final y el equipo la jugó como tal. Todo lo que habíamos preparado y habíamos hablado lo ejecutamos en un 95%, por eso la diferencia con el primer partido, que tuvimos opciones de ganarlo. Estuvimos ahí, competimos a un nivel muy alto, teniendo en cuenta que hay tres jugadores de un nivel superlativo en el otro equipo. Nosotros disminuidos, con la baja de Luca Vildoza, que dejaba a Facu Campazzo solo en esa posición que nosotros la usamos para generar mucho».

Dijo que el talento individual que ofreció Eric Gordon a Bahamas ayer, fue la clave del partido, porque la albiceleste logró contener demasiado bien a Deandre Ayton y a Buddy Hield, pero en esas últimas posesiones para la mala suerte de Argentina, el guardia de los Phoenix Suns, despertó su muñeca y no perdonó los errores ofensivos de los comandados por Prigioni. Según el seleccionador argentino, había que mantener el plan de juego hasta el final con esa jerarquía del lado rival, y por poco, se les escapó el partido.

«No nos alcanzó para ganar, pero creo que el equipo dio muestra de lo que es un equipo, que quiere ser un gran equipo. Quizás un gran equipo no comente esos fallos, no pierde de vista a un jugador así al final, pero creo que competimos con un muy buen seleccionado, ese fue un poco el mensaje a los chicos, teniendo en cuenta que hay jugadores jóvenes que recién juegan la selección. Me voy satisfecho con el trabajo que hicieron desde el primer día y con el trabajo que hicieron hoy».

Pablo PrIgioni

Pablo Prigioni, un futuro incierto en Argentina

«Me gustaría seguir, pero falta mucho tiempo. Yo tengo temporada en la NBA, mi equipo actual me deja ejercer en los dos trabajos, pero no sé si dentro de un año o dos voy a seguir en el mismo equipo, no sé si el equipo siguiente me dejará o no me dejará. Todas las veces que yo pueda, si la Confederación está de acuerdo yo voy a intentar estar, pero no lo puedo garantizar ahora mismo. Estoy contento porque creo que esta preparación sienta un poco una manera de trabajar, creo que el equipo trabajó a un nivel muy alto, el equipo modernizó un poco su ofensiva, hasta el día de hoy está con un rating ofensivo tremendo, tuvimos algunas lagunas defensivas que es punto que la selección, tiene que mejorar»

¿Un palito oculto?

Entre adulaciones a Carlos Delfino, que con su edad, debería estar retirado, decidió dejar todo por la camiseta que ama y que bien supo representar junto con la Generación Dorada, le agradeció en público al jugador de 41 años y dijo que si clasificabamos a la competencia preolímpica, Carlos, hubiese seguido sin dudarlo.

Pero esas palabras al veterano, claramente escondían una pequeña queja hacia los jugadores que decidieron no venir a competir a la selección, sabiendo lo importante que era este clasificatorio. Porque Prigioni, además, dejo en claro esto: «Era fácil venir a la selección cuando había seis o siete jugadores en la NBA, cuando eras una potencia. Ahora no es esa la situación, de hecho, Bahamas tenía tres jugadores de NBA y nosotros ninguno. Entonces nuestra realidad es esta, sin jugadores en la NBA, con buenos jugadores en Europa, y tenemos que centrarnos en eso, en esa transformación, del crecimiento de los jóvenes, enfocarnos en que mejoren, en los que vienen incluso más abajo, nuestra realidad es esta».

Por más que haya quedado ese sabor amargo en la boca, hay que entender que la Selección Argentina está en un proceso de recambio. ¿Debería haber iniciado antes quizás? Por supuesto que sí, pero tocó en estas instancias e intentaron competir por todo, dejaron todo y le agradecemos los jugadores y cuerpo técnico que dejan de lado su trabajo en Europa o en la NBA para hacerse cargo de la albiceleste. Esperemos que estas duras derrotas, fortalézcan al grupo y el recambio, devuelva la gloria a nuestro suelo.

Nota: Ulises Jofré

Fotos: CABB