Mariano Marcos, coordinador de las selecciones argentinas formativas, pasó por el estudio de radio y habló en el programa Minuto Para Las Pibas. Charló sobre la actualidad del básquetbol femenino en Argentina, también mencionó sus labores en la CAB y como lleva el puesto junto con su vida.

Marcos habló sobre su estilo de vida y como es su trabajo. «Mi sueño es ser coordinador de las selecciones argentinas formativas, es lo que siempre quise y cuando no esté más seguramente sea el mejor lugar en el que estuve. El cansancio, los nervios, los problemas, los dejamos de lado para disfrutar de la formación de los y las proyectos del país. No suelo estar mucho tiempo en casa, uno en este trabajo resigna tiempo en familia, tiempo de ocio, entrenamos de lunes a lunes. Hay pocos momentos libres, pero es lo que nos gusta.»

También tocó el tema de biotipo de jugadora argentina, que no tenemos niñas como en España donde su deporte principal es el básquet y las mejores proyectos física y tácticamente juegan baloncesto. En nuestro país es distinto, las chicas suelen elegir otros deportes, pero poco a poco, está escalando en las prioridades deportivas.

Jugadoras argentinas y el trabajo realizado por Mariano Marcos y su staff

Llevó sus declaraciones por el lado del éxito deportivo, dijo que los resultados de lo trabajado durante este ciclo, serán visibles para el 2030. No asegura que en el futuro hayan muchas jugadoras de la talla de Diana Taurassi (estrella WNBA con ascendencia argentina). Ni que tampoco el trabajo realizado en el pasado, haya sido malo por los pobres resultados que tiene Argentina hoy en día.

«Quizás hoy no tenga una calidad increíble, pero tenemos una cantidad importante de niñas jugando al básquet. Pudimos federalizar el básquet femenino y nivelarlo en todo el país. Y la mayor parte del seguimiento es físico, suele ser nuestro mayor defecto, los preparadores mantienen todo equilibrado mediante planes con las jugadoras. Los porcentajes de tiros también es algo a mejorar.»

«Hay que estimular el trabajo en las chicas porque no tenemos la altura de otras selecciones. Intentamos poner en órbita a los entrenadores con clínicas para que le den volumen al tiro, tarde o temprano eso mejora.»

«El staff es un grupo genial, sin egos ni problemas, aprendemos cada uno de los demás. Y a los que sumo al equipo les digo que hagan mejores a todos en la concentración y que aprenda del resto.»

Lo importante de la psicología y la aplicación de tecnología

Las concentraciones suelen ser lindas y con mucho trabajo. Pero cuando llega el momento de recortar el equipo y elegir a quienes nos representarán en las competencias internacionales, es donde se complica. Según Mariano Marcos para las niñas decirles que no les alcanza para entrar en el equipo es algo muy chocante. Por eso, están preparados para lo emocional habiendo integrado una psicóloga deportiva en el grupo de trabajo.

Ella se encarga de intentar solventar los problemas que tengan las jugadoras y para Marcos, eso es fundamental. «La psicología deportiva también es algo que agregamos y para nosotros es un 100 en el femenino, es una de las patas importantes del staff.»

Por otro lado, fue consultado sobre las redes sociales y la aplicación de tecnología en el trabajo. «Todo lo que sea redes sociales es aceptado, las chicas siempre que no hieran a nadie, que disfruten la vida, nosotros le pedimos que estén concentradas cuando trabajamos, pero fuera de eso, que la pasen bien. Hay que adaptarse a la tecnología para aplicarla no solo a la vida cotidiana, si no que también para laburar y es algo a lo que tenemos que ayornarnos.»

Les dejamos la nota completa de Mariano Marcos en Minuto Para Las Pibas por Uno Contra Uno:

Nota: Ulises Jofré

Foto: CABB