Tras visitar Rusia, Nueva Zelanda, Líbano e Indonesia en los dos primeros capítulos, hoy continuamos nuestro viaje alrededor del mundo. El objetivo es perseguir a jugadores que en algún momento pasaron por la Liga Nacional. En este nuevo capítulo de nuestra sección ¿Qué fue de? nos vamos hasta Puerto Rico, Israel y Taiwán.

El presente de Alex Galindo

La elección de jugadores boricuas como refuerzos ha sido una opción más que habitual en en la Liga Nacional. Uno de ellos fue Alex Galindo, que jugó primero con Libertad y Olímpico y firmó por Boca Juniors en la temporada 2018-19. El alero internacional llegó a finales de año y disputó 20 juegos. Sus promedios de 4.7 puntos, 1.7 rebotes y 0.5 robos a las órdenes de Guillermo Narvarte. Más tarde fue cortado en el mes de abril tras una decisión mutua entre jugador y club.

Antes de llegar a Argentina, también jugó en Chile y Panamá y tuvo un largo recorrido en el BSN. Ahí jugó para Mayagüez, Isabela, Guayama, Bayamón, Santurce o Arecibo. A día de hoy, está en las canchas pero no como jugador. Inició un proyecto personal con The Shooters Factory con servicios de entrenamientos personalizados y recientemente ha sido el head coach de Guaynabo Metropolitans en la LBP.

Uno con poco paso por la Liga

Fueron apenas unos partidos, pero todo lo que generó su llegada y su salida justifican su aparición en este capítulo. De origen británico pero internacional por Irán, Aaron Geramipoor llegó a San Lorenzo a inicios de 2020 para reforzar al Ciclón en la Champions y la Copa Intercontinental. El pívot de 2.13 metros venía de jugar el Mundial de China en todo el 2019 y contaba con experiencia con España, México, Irán y Croacia.

Una vez que San Lorenzo recuperó a Justin Williams de su lesión, el coach Néstor García decidió que Geramipoor no continuase en el equipo debido también a diversos trámites burocráticos que enredaron su participación en la Liga Nacional.

Así, el iraní se fue con apenas participación en el Final Four del Super 20 y los dos juegos de Copa Intercontinental. Fue ante Virtus Bolonia y Rio Grande Valley Vipers, disputando once minutos con promedios de 1.5 puntos y 2.0 rebotes.

Desde entonces, volvió a su país natal para jugar tres partidos con Manchester Giants, un breve paso por Universidad de Concepción en la BCLA y actualmente es jugador de Kaohsiung Aquas en la T1 League en su segunda temporada en Taiwán, con los que está promediando 9.1 puntos, 6.1 rebotes, 1.5 asistencias y 1.1 robos. Su último juego fue el pasado 27 de enero con la cuarta victoria consecutiva de su equipo tras imponerse 101-108 ante el líder Taiwan Beer Leopards donde juega DeMarcus Cousins.

El múltiple campeón, muy lejos de Argentina

El capítulo de hoy lo cerramos con un jugador que se ganó el cariño de varias aficiones de esta Liga Nacional como es Jerome Meyinsse. El ex de la universidad de Virginia arrancó su carrera profesional en el baloncesto argentino en 2010 con 9 de Julio. También con Bahía Basket, Sionista, Regatas, Atenas de Córdoba y San Lorenzo y con etapas intermedios en Flamengo y Trotamundos de Carabobo.

Desde su temporada 2018-19 en los de Boedo, puso rumbo a México con Nico Casalánguida para jugar en Aguacateros de Michoacán, tuvo un primer paso por Ironi Nes Ziona ganando la FIBA Europe Cup en 2021 y se fue hasta Japón para jugar con Sendai 89ers.

Foto: Aguacateros de Michoacán

Su actual equipo vuelve a ser es Ironi Nes Ziona y este lunes fueron los encargados de cerrar la fecha de la Winner League israelí con una derrota ante Hapoel Galil Elion por 87-91 con 10 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 2 robos del pívot. En la temporada, Meyinsse está promediando 14.1 puntos, 6.5 rebotes, 1.1 asistencias, 0.8 robos y 1.4 tapones y dejó su mejor actuación en el día de Año Nuevo con 29 puntos, 6 rebotes, 3 tapas y 12/13 en tiros de campo.

Inolvidable el día que Jerome Meyinsse enseñó portugués a jugadores de USA Basketball como Kevin Durant, Klay Thompson o Carmelo Anthony:

Bonus track: Dewa United se mantiene con líder de la IBL de Indonesia y es el único equipo invicto del torneo con balance de 5-0 tras la victoria del pasado domingo.

Los dirigidos por Pablo Favarel se impusieron a Rajawali Jakarta por 71-86 con su quinteto titular en doble dígito, destacando un día más los 25 puntos, 3 rebotes, 6 asistencias, 2 robos y 6/11 en triples y o el doble-doble de Gelvis Solano con 11 puntos, 3 rebotes y 12 asistencias.

Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Foto: FIBA