Doloroso traspié para la Selección Argentina U19 masculina en la segunda fecha del Mundial de Hungría. En un partido parejo y caliente, el dueño de casa se impuso por 67-66. Los dirigidos por Mauro Polla tuvieron varias veces la posibilidad de pasar al frente en el último minuto pero no estuvieron finos en la definición. Argentina mostró carácter ante un estadio repleto y ruidoso, aguantó las rachas de su rival y nunca perdió la calma. Con buena defensa y haciendo daño en la pintura, se mantuvo al frente hasta el cierre de juego, donde Hungría aprovechó algunos errores para escaparse a una distancia que Argentina ya no pudo descontar. Giovannetti fue el más destacado con 20 puntos y 10 rebotes. Gran aporte de Aaliya y Trouet en la pintura. El lunes, el torneo tendrá su día de descanso, la actividad continúa el martes con el cierre de la fase de grupos ante Corea desde las 12.30. Allí se definirá el tercer puesto del Grupo D.
El arranque del partido:
Argentina arrancó con más aplomo que su rival, consiguiendo mejores tiros y limitando las opciones de los locales en ataque. Pero, en un contexto de bajo goleo, la diferencia no se reflejaba en el marcador porque los chicos no estuvieron certeros a la hora de definir. Sobre el cierre del cuarto, Hungría tuvo el mismo problema: jugó mejor, fluyó en ataque, pero erró muchos tiros fáciles debajo del canasto. Tras una doble de Trouet, el primer cuarto finalizó 13-11.
En el comienzo del segundo parcial, la dinámica siguió desprolija. Argentina estuvo tres minutos sin anotar y Hungría capitalizó con cuatro triples consecutivos y un par de contragolpes para sacar máxima de diez. Los chicos nunca perdieron el enfoque, cuando pasó la tormenta, rápidamente volvieron a asentarse en el juego con el aporte de Trouet, los rebotes ofensivos y la agresividad para atacar el aro, buscar tiros cortos o sacar faltas personales. Con dos minutos de prolijidad, paciencia y porcentajes terrenales de su rival, empató el partido y hasta pasó al frente en la última bola del primer tiempo. El segundo cuarto fue de rachas pero finalmente terminó 20-20, Argentina se fue al descanso 33-31 arriba.
Bordón y Giovannetti eran lo máximos anotadores del equipo con 9 cada uno, Santi Trouet sumaba 7 con 7 rebotes, destacándose por su esfuerzo y su agresividad. Argentina llevaba 3/14 en triples, pero 8/9 en libres con 16 de sus 33 puntos en la pintura.
El segundo tiempo:
La vuelta de los vestuarios fue a pedir de Argentina, que en cuatro minutos metió un parcial de 11-5 y sacó ocho con buena defensa, metiéndose en las líneas de pase y cortándole la circulación al rival. Eso sumado al buen trabajo de Trouet y Aaliya en la pintura. Luego, los chicos entraron en una sequía ofensiva de tres minutos y Hungría aprovechó para volver al partido, hasta empatarlo. Un triple de Giovannetti en el último minuto le volvió a dar la ventaja a los chicos, que cerraron el tercer capítulo arriba por 51-48 tras haber ganado el parcial por la mínima.
La aparición de Lucas Fresno en el último cuarto mantuvo en ventaja a Argentina ante un rival que creció en efectividad y ejecución. A falta de cinco minutos, Hungría pasó al frente por primera vez en todo el segundo tiempo con dos libres. Dos pérdidas consecutivas que se transformaron en bandejas del otro costado, le dieron siete de luz. Argentina no perdió la paciencia, a base de buena defensa descontó, pero erró cuatro libres seguidos cuando lo tuvo para pasar al frente. Un triplazo de Bordón le permitió ponerse a uno y hasta tuvo la bola para pasar al frente a menos de 30 segundos, pero no consiguió anotar y la victoria quedó para los europeos.
Las figuras:
Lucas Giovannetti fue el más destacado con 20 puntos y 10 rebotes, Bordón lo siguió con 13, Aaliya y Trouet se combinaron para 22 unidades y 17 rebotes. Argentina lanzó 22/62 de campo con 6/23 en triples y 16/24 en libres. Con este resultado, Argentina ya no podrá ser segunda del Grupo D y deberá definir el tercer puesto el martes ante Corea desde las 12.30 en el cierre de la fase de grupos. En este escenario, los probables rivales en octavos de final son Serbia y Brasil.
Nota: Raúl Ruscitti
Foto: FIBA