Lucas Victoriano se tomó un descanso de la carrera de entrenador luego de su estupendo paso por Instituto de Córdoba. El coach argentino se encuentra alojado en Europa donde trabaja como analista para la cadena de Movistar Deportes.

El entrenador habló relajado con 3×3 Radio. El afirmó que no extraña la vorágine del rol, sino que está aprovechando la chance para formarse tanto en temas deportivos como de idioma. «Tuve ofertas, lo cual siempre está bueno. Pero tuve la chance de quedarme un tiempo acá con mi hija en España y realmente opté por eso», mencionó al respecto.

A pesar de esto, la carrera está lejos de terminada para Lucas Victoriano. El coach mencionó que tuvo ofertas seductoras, como también espera una chance que realmente lo defina a volver a trabajar. «Quiero trabajar principalmente en España, pero miro todo. Miro partidos, me formo y tomo notas», expresó sobre lo que hace actualmente. A lo que añadió: «Estoy atento a mis ex pupilos», en referencia a los jugadores que dirigía en Instituto de Córdoba.

La mirada de Lucas Victoriano sobre la Liga Nacional

Victoriano dejó de ser entrenador en julio del 2025 luego de cuatro temporadas. Dirigió un total de 248 partidos oficiales entre competencias locales como internacionales. Tuvo una eficacia de 66,1% de efectividad. Además, ganó cuatro títulos: Súper 20 en 2021; Liga Nacional y Supercopa 2022; y la Liga Sudamericana 2023. Vale la pena mencionar que fue finalista en 2024 y 2025. «Necesitaba descansar y viendo los resultados, creo que se dio bien. Estaba totalmente exhausto», expresó sobre lo que hubiese significado seguir en Instituto en la 2025-26.

El descanso está lleno de básquet. Desde Euroliga a NBA, Lucas Victoriano aprovecha todo momento libre para ver partidos. Y eso no excluye a la Liga Nacional: «Está muy pareja y entretenida. Los candidatos principales como Boca, Instituto y Quimsa todavía no están encontrando una manera de ganar de manera contundente, pero es parte de lo normal. Tuvo muchos regresos, varios que se quedaron. Lo que sí se empieza a dislumbrar un poco las ideas de los entrenadores».

Otro punto que destacó sobre la Liga Nacional es el sistema de rotación que tienen los entrenadores. Mencionó que es importante que todos los jugadores tengan sus minutos, como también que los hombres claves lleguen ‘frescos’ al final del partido. «También ayuda a que los jugadores jóvenes tengan su desarrollo como se intuía», mencionó sobre esto.

El análisis de la Euroliga

El foco de Lucas Victoriano pasa por el básquet europeo y pasa gran parte de su tiempo abocado a lo que sucede en la Euroliga. El entrenador argentino marca que lo más destacado en lo que va de la campaña pasa por cómo atacan los equipos. «Se juega mucho en transiciones y segundas transiciones», habló sobre la mirada global de la competencia.

Además, sobre la expansión afirmó: «Necesitan adaptación, pero le metió frescura. Atacan mucho y van para 100 puntos. Eso hace que los llamados ‘candidatos’ no estén tan firmes, porque todos juegan bien más allá de los resultados».

Foto: FIBA.