Luis Cuenca el vigente entrenador de la selección colombiana de básquet femenino hablo en Minuto para las Pibas, con Lucía Romero, Federico Toral e Ivana Verbanaz, sobre el presente del país a nivel selección e institucional, en su nivel mayor e inferior, como también sobre la situación de las camisetas vivida en Lima y del presente de sus jugadoras en nuestro país.

Reviví la nota completa en Radio Cut y lee las declaraciones más importantes en esta nota.

Sobre la actualidad del básquet femenino en Colombia

«Nosotros afortunadamente traemos un proceso que ya tiene varios años, y yo diría que gracias a la que la Federación Colombiana de Baloncesto a respetado ese proceso hemos podido mantener como un grupo estable de jugadoras que vienen participando maso menos desde el año 2014-2015 en los diferentes torneos internacionales.»

«Creo que han coincidido varios factores para que el baloncesto colombiano haya crecido tanto en este último ciclo olímpico digámoslo así y esto tiene que ver con varios aspectos, el primero es que en nuestro país cambió la modalidad de los juegos deportivos nacionales, que antes se hacían para la categoría juvenil y que había relegado un poco a nuestras jugadoras de la selección mayor. Con esto pues a ellas se les dio mucha más competencia digamos que en sus ligas y en sus clubes fueron vistas de una manera diferente con un trato más especial y esto obviamente repercute en que ellas mantuvieran una actividad constante durante todo este tiempo lo que hizo crecer a nuestro equipo. 

A eso hay que sumar también que gracias a los buenos resultados, este equipo fue incluido en el programa de deportista excelencia que tiene el ministerio de deporte de nuestro país, lo cual le significa a ellas un apoyo económico que también les ha dado una cierta estabilidad para dedicarse un poco más al baloncesto.»

«En Colombia no existe todavía una Liga Nacional de Básquet Femenino, esto ha sido como una las grandes falencias, yo diría que a lo largo de la historia, en los últimos años trató de hacerse algo similar, algo que se denominó copa especial femenina que es un tipo de torneo semi profesional que apenas está despegando y que obviamente ha servido mucho; pero todavía pues sin el tinte de profesionalismo que nosotros estamos necesitando. Y yo creo que estos fueron los elementos que ayudaron que el equipo en los últimos torneos pues haya podido tener tan buenos resultados.»

Durante el Preolímpico de Bahía Blanca sufrieron grandes bajas por la superposición de torneos, Luis comentó al respecto

«Después de haber tenido un año fantástico para nosotros, porque ganamos la liga sudamericana de clubes, hicimos un gran papel en la Copa América y esto nos llevó muy ilusionados a la última parte, digamos la parte más importante de la temporada para nosotros que iba a ser el torneo de clasificación a los Juegos Olímpicos. Pues resulta que aunque se hicieron los diferentes esfuerzos, con la gente del ministerio del deporte, con la gente de la federación no se pudieron cambiar las fechas. Y finalmente pues nosotros, digamos que perdimos más del 50% de nuestro equipo para ir a disputar el torneo más importante yo diría de nuestras vidas; porque Colombia nunca ha estados en unos Juegos Olímpicos. 

Yo creo que este es un llamado de atención para nuestra organización deportiva en general, algo que no puede volver a ocurrir porque también es triste poner a las deportistas en ese dilema. Por una parte pues ellas quieren representar a sus ligas en lo que es el torneo o el evento deportivo más importante de Colombia, que son los Juegos Nacionales, pero por otro lado está ese sueño olímpico al que uno nunca quiere renunciar.»

«Nosotros tampoco sabíamos si realmente íbamos a acceder a esa parte del torneo porque en eso tendríamos que conseguir primero la clasificación en la Copa América y hasta ese momento era una situación incierta. Y ya cuando se dio la clasificación aunque se hicieron los esfuerzos digamos que ya el evento nacional estaba montado y esa fue la razón por la que no se pudo modificar.»

«A diferencia de argentina, digamos que nuestra estructura de clubes todavía no se a fortalecido tanto, osea sabemos que los clubes son los que conforman las ligas y las ligas las federaciones, esa es como la pirámide. Pero realmente nuestros clubes todavía tienen mucho por hacer y mucho por mejorar.»

Habló sobre las cosas que debería tener en cuenta la Federación de Colombia para seguir creciendo

«Yo creo que a la federación le hace falta urgentemente conseguir un patrocinador no depender solamente de las ayudas que el Estado brinda, porque nosotros pues realmente recibimos la ayuda del ministerio del deporte, del Comité Olímpico Colombiano, que muy gentilmente pues colaboran con nuestro deporte, pero creo que para crecer también necesitamos que se vincule la empresa privada.»

«No se si ustedes han visto que nosotros, en los eventos internacionales, llegamos con muy poquita gente en el cuerpo técnico, tres personas. Mientras que los demás seleccionados tienen un staff muy grande de ocho-diez personas que les garantizan que pueden resolverse todas las tareas de la mejor manera por diferentes profesionales. A nosotros a veces ser de entrenadores y nos toca ser de kinesiólogos, de muchas cosas. 

Yo afortunadamente en estos últimos años e tenido un cuerpo técnico corto, pero de gente muy profesional que realmente nos ayuda mucho. Últimamente en los últimos campeonatos estuve con un muchacho Ricardo Pinson, que ha contribuido mucho al proceso de la selección con Sandra Caravajal y realmente tenemos que repartirnos todas las tareas del equipo entre nosotros.

Cuando asistimos a los eventos del ciclo olímpico, digamos que la carga se nos libera porque el Comité Olímpico Colombiano y el Ministerio del Deporte, pues nos ponen a disposición profesionales de las diferentes disciplinas. Osea estamos acompañados por un médico por un fisioterapeuta y eso obviamente, pues primero que a las jugadoras les da mucha seguridad porque es algo de lo que realmente ellas si se quejan bastante, pues de no tener esa posibilidad que se ve dentro de los otros equipos. Y para nosotros se es un trabajo extra, pero digamos que es algo a lo que estamos acostumbrados.»

Comentó sobre la realidad de que jugadoras de Colombia participen en la Liga Femenina de Argentina

«Para nosotros es muy valioso que nuestras jugadoras puedan estar participando de la liga profesional (refiriéndose a la Liga Argentina), que puedan mantenerse activas durante tanto tiempo. el caso por ejemplo de Mabel (Martinez) el año pasado, que estuvo allá por cuatro o cinco meses. Eso obviamente a nosotros nos ayuda en el crecimiento de nuestras deportistas.»

«Por otra parte quiero aprovechar este medio para reconocer, que el cuerpo técnico argentino siempre ha sido muy solidario con nosotros, siempre se a puesto a nuestra disposición; no solo en temas de ayudar a capacitarnos, de transmitirnos sus conocimientos, sino que también cuando hemos estado en eventos internacionales y por ejemplo nosotros tenemos una dificultad médica ellos nos prestan sus profesionales que muy atentamente nos ayudan siempre en este tema.»

Nos contó cómo vivieron la situación de las camisetas en Lima 2019

«Yo creo que ha sido pues quizá la situación más desafortunada en el deporte para nosotros, porque realmente nadie quiere ganar un partido de esa manera y menos en las condiciones en las que se estaba desarrollando el torneo. Porque en verdad gente nosotros pues digamos no estábamos muy bien, muy finos, muy bien preparados en los Juegos Panamericanos, en cambio Argentina desde el comienzo había mostrado que su equipo iba bien, estaba sólido y que obviamente podría ser un claro aspirante para conseguir una de las medallas. 

¿Que ocurrió en ese partido? yo creo que muchas cosas se confabularon para eso, nosotros salimos para el partido y resulta que nos retrasamos en la llegada al coliseo, porque resulta que el conductor del bus que nos llevaba se perdió y se fue por otra ruta, eso nos retrasó casi como 20 minutos. Cuando llegamos al estadio, tuvimos que hacer una charla técnica digamos apresurada, mucho más rápida, porque tendríamos que salir a calentar y yo me quede en el camerino y el primero que salió fue mi asistente, cuando salió ya el equipo argentino estaba calentando y el se dio cuenta de la situación del uniforme.

Tan buena intención teníamos nosotros que él inmediatamente se acercó al banco del equipo argentino y les hizo caer en el error. Les dijo ‘pero ustedes no juegan hoy con este otro color’ y en ese momento pues ellos se percataron pues de su problema. A partir de ahí a nosotros nos preguntaron que si nosotros esperábamos para jugar y yo les dije que por supuesto que sí, si dependía de nosotros, nosotros íbamos a esperar el tiempo para que el partido se diera.

Pero resulta que se cumplió el tiempo de los 15 minutos y pasó más tiempo y ellos llegaron con un uniforme que el cuerpo arbitral no les aceptó para jugar y digamos que ya el tiempo empezó a transcurrir y eso no se solucionaba y entonces se tomó la decisión.» 

Conocimos un poco más sobre las formativas en Colombia

«Yo creo que gracias al trabajo que se ha hecho con este equipo de mayores nos están viendo con mejores ojos desde la parte pues del Ministerio del Deporte, del Comité Olímpico y los apoyos están como llegando de mejor manera. 

Ahora se ha construido un programa para detectar talentos, lo han denominado programa ‘altura’ y ya se presentó una propuesta que fue aprobada por el ministerio del deporte, ya se aprobó un recurso para hacer una búsqueda por todo el país; ustedes han visto que nosotros tenemos como la facilidad de un buen biotipo pero ese al que nosotros podemos acceder es de personas que están digamos en las partes más marginadas de nuestro país. Entonces la idea es que primero vamos a atender eso, vamos a tratar de acceder a ese talento y ya se ha como desarrollado un plan para adelantar su preparación.»

«Es otra cosa en la que nosotros fallamos, nuestros equipos se concentran muy pocos días antes del evento internacional. Entonces nosotros nos concentramos con 8 o 15 días máximo y en ese tiempo prácticamente no es mucho lo que uno puede hacer para desarrollar un equipo, sobre todo en las categorías de formación. Entonces lo que nosotros estamos intentando hacer, desde el inicio del año, estamos dando entrenamientos de forma virtual pues aprovechando un poco que esta situación nos ha obligado a esto, pero nos ha servido para tener en actividad a todas nuestras jugadoras.»