Federico Susbielles, Presidente de la Confederación Argentina de Básquet, pasó por los micrófonos de Uno Contra Uno Radio, donde analizó varios puntos importantes de la actualidad de la institución madre del básquet argentino. Frases destacadas y nota completa con audio.

«La situación judicial contra el ex presidente de la CABB, Germán Vaccaro, está a cargo del juez Martínez Giorgi, que es quien está tramitando la causa desde finales del año pasado porque ha habido cambio por dos juzgados. En primer lugar dispuso el levantamiento del secreto bancario y fiscal de Vaccaro y la Empresa, los últimos días del mes de diciembre dispuso la situación general de bienes de Vaccaro. La causa se está moviendo y es importante para cerrar esta etapa tan oscura y triste para mirar al futuro y que la CABB se encuentre en un momento bueno e importante y cancelando el cien por ciento de su deuda y de emprender decisiones que tengan que ver con la infraestructura, el desarrollo y campeonatos cada vez más fuertes». 

«Sin dudas la CABB hoy da un superávit, era una deuda muy abultada y con nuestros recursos genuinos la estamos llevando adelante. Una vez que desaparezca la deuda, el recurso deberá abocarse a programas». 

Sobre la llegada de la marca Nike a la CABB para vestir a la Selección Argentina en los próximos años, dijo: «Cuando una marca de tanto prestigio se acerca a una institución, por un lado es un reconocimiento a una trayectoria enorme deportiva de una generación, significa un respaldo y una puesta a futuro y esta relación con Nike era buscado por toda la gente del básquet y es acorde a lo que la CABB quiere. El contrato está planteado hasta el año 2020 con una cláusula de renovación en el caso de que Argentina logre clasificar al Mundial 2019 que se extendería por cuatro años más». 

Respecto a las competencias futuras en el básquet femenino expresó: «Era predecible no clasificar a Río, uno iba a buscar una clasificación compleja y en teoría nos imaginábamos peleando por la plaza, una situación deportiva hizo que China clasifique directo y peleamos por una plaza con Europa, que está bastante lejos de nuestro nivel. Durante el torneo el nivel de juego no fue como lo que se había mostrado anteriormente, hay que seguir trabajando y dando rodaje al equipo, es una generación joven y llegar al Mundial de una mejor forma«.

Con respecto a la Liga Femenina y la Asociación de Clubes, dijo: «Hay buenas expectativas con la Asociación de Clubes y estamos en buena sintonía, nos queda definir temas importantes que tienen que ver el calendario, hay que ver la cantidad de equipos y de extranjeros y aún no podemos dar temas por cerrado y esperamos llegar a un buen puerto. En el caso de que podamos avanzar en la comisión de la Súper Liga Femenina, queremos tratar de avanzar y jerarquizar el Torneo Federal Femenino, siendo un torneo complementario y que se solidifique como torneo. Hay que seguir sembrando el camino. En el básquet femenino la pelea de fondo está en ampliar la base y generar el deporte como alternativa. Una liga femenina fortalecería al básquet femenino para que más chicas puedan jugar en el país«.

Sobre los posibles organizadores del Mundial 2023 y la situación de Argentina y Uruguay, el dirigente dijo: «FIBA está recepcionando los cuestionarios que cierran el próximo miércoles y serán evaluados por la comisión técnica. Se plantean semanas de trabajo en abril y mayo con la candidatura y sobre el mes de octubre una presentación final. Las expectativas están en pasar el corte aunque tenemos grandes rivales, hay muchos países que se han presentando. Horacio Muratore se puso muy contento. Yo creo que Argentina no tiene una ventaja especifica por tener a Horacio como Presidente de FIBA pero tampoco está en una situación tan desventajosa«. 

Con respecto al técnico del equipo nacional, Susbielles aseguó que «Sergio Hernández hizo los méritos suficientes para estar al frente de la selección, ya abrimos el diálogo con el«

«El básquet argentino se encuentra en un momento especial y con buenas expectativas. Cuando uno trabaja por el bien común trabaja por el bien del deporte y esperamos poder solidificar este momento de crecimiento». 

Audios de la nota: