EEUU sigue a paso firme; pasó por arriba a Cuba (FIBA)

SANTA CRUZ (Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2019) – A Estados Unidos solo le tomó menos de cinco minutos en demostrar su superioridad sobre Cuba. El resto del juego fue una práctica camino a un partido trascendental por el liderato del grupo C de América en los Clasificatorios de la Copa del Mundo China 2019.

Un avance 15-0 para iniciar el partido sentó la tónica en una fácil victoria de la escuadra estadounidense, 84-48, sobre su contraparte cubana en Santa Cruz, California en el cierre de la jornada del viernes en las eliminatorias americanas.

Estados Unidos mantuvo su invicto en los clasificatorios y continúa como líder de su grupo con marca de 3-0. El lunes en la noche, los norteamericanos recibirán a Puerto Rico (2-1), en duelo clave por la supremacía de la sección que tiene a México con 1-2 y a los cubanos con 0-3.

En su duelo ante Estados Unidos, Cuba nunca fue una amenaza. Aunque los norteños estuvieron discretos con su tiro a distancia (de 6-27 del área de tres puntos), su fortaleza en la pintura (54-42 en rebotes) y su juego en equipo (asistencias 24-12) fue más que suficiente ante una Cuba que no presentó mayor resistencia y que se encamina a un partido fundamental en sus aspiraciones cuando el lunes reciba, en La Habana, a México.
Estados Unidos no permitió que Cuba llegara a 20 puntos en ninguno de los parciales, siendo los 16 tantos logrados en el segundo segmento la mejor demostración ofensiva de los cubanos en la noche.

Los 48 puntos anotados por Cuba es la cantidad más baja conseguida en lo que va de los Clasificatorios del continente, por debajo de los 49 que encestaron en Paraguay y Colombia, en sus respectivas derrotas ante Uruguay (en noviembre) y Brasil (el pasado jueves).

Panamá derrota a Paraguay y se mantiene con vida en las eliminatorias (La Vanguardia)

La selección de baloncesto de Panamá mostró su mejor rostro hoy y derrotó a una aguerrida selección de Paraguay por pizarra de 81 por 62 en el arranque de la segunda ventana de las eliminatorias hacia el Mundial de China 2019.

Los panameños que llegaban a este duelo urgidos del triunfo en la grupo A desplegaron un buen baloncesto comandado por el veterano pívot del Herbaíca uruguayo Michael Hicks, quien anotó 20 puntos en 19 minutos en cancha.

Hicks fue acompañado por el armador panameño Trevor Gaskins, quien repartió 11 asistencias y anotó 14 puntos. El otro panameño en anotar más de 10 puntos fue Ernesto Oglivie, que acabó también con 14 enteros.

El primer tiempo los panameños la ganaron 23 contra 14 puntos de los paraguayos. En el segundo tiempo Paraguay centro su juego dentro de la pintura con el pívot Guillermo Araujo que fue un dolor de cabeza en los rebotes, situación que hacia extrañar a Jaime Lloreda, que no no recibió permiso de su equipo para jugar esta ventana. Araujo fue el mejor por Paraguay anotando 17 puntos y tomó 1o rebotes, ayudado de Ramón Sánchez con 12 unidades.

Con un Panamá suelto, jugando cómodo, preciso en los pases y tiros de media y larga distancia llegó el medio tiempo, con marcador de 36 a 27 a favor de los locales. En el tercer periodo los paraguayo intentaron aprovechar el descuido de los panameños, recortando una ventaja de 12 puntos de los locales a 3 puntos, faltando 10 minutos de juego.

Paraguay sacó ventaja en este cuarto 16 por 22. Al llegar al cuarto periodo, Paraguay se veía animado, pero la historia cambió, al aparecer Micahel Hickss en escena, quien comandó la ofensiva en la último cuarto con 12 puntos de los 20 que totalizó en el encuentro. El cierre fue manejado por los panameños 30 por 13 para sellar su primer triunfo en la eliminatoria. Con esta victoria los panameños se declaran listos para recibir el lunes próximo a la escuadra de Uruguay, que viene de derrotar de visita a Argentina, por pizarra de 83-88.

-Ficha técnica:

82. Panamá: (23+13+16+30): Akil Mitchell (2), Alejandro Grant(0) , Trevor Gaskins (14), Josimar Ayarza (1), Michael Hicks (20) , Ernesto Oglivie(14) , Joel Muñoz (0) , Tony Bishop Jr.(9) , Jamal Levy , Daniel Girón (5) , Javier Carter (4) , Carlos Rodríguez (8) .

Entrenador: Manuel Hussein.

62. Paraguay:(14+13+22+13): Gabriel Peralta (3) , Luis Ljubetich(4), Ramón Sánchez (12) , Bruno Zanotti (5) , Edgar Riveros(5) , Federico Mellone(0), Alejandro Peralta (10), Guillermo Araujo (17), Fernando Dose Rodas (0) , Edison Ortiz (6), Adolfo López(0), Diego Lesme (0) .

Entrenador: Luis Oroño.


Sólida demostración de Browne y Puerto Rico en Monterrey (FIBA)

Con un excelente juego de conjunto y un inspirado Gary Browne, la selección de Puerto Rico se apuntó una importante victoria que le da respiro y confianza al conjunto caribeño en su meta de clasificar a otro Mundial.

Guiados por enorme partido de Browne, Puerto Rico le dio un nocaut a México en el primer parcial y nunca cedió el control del partido para vencer a los mexicanos, 100-80, en encuentro celebrado en el Gimnasio Nuevo León Unido de Monterrey, como parte de la acción del grupo C de América en los Clasificatorios de la Copa del Mundo FIBA.

Los boricuas no le dieron respiro a los mexicanos en los dos lados de la cancha, y en el mismo primer parcial, sacaron una ventaja de 19 puntos, 30-11. Browne, viniendo del banco, fue la gran bujía de los isleños con nueve puntos en el primer segmento. De hecho, Puerto Rico demostró un juego altruista en los primeros 10 minutos con nueve asistencias y puso la tónica para el resto del juego.

Gracias al juego de Francisco “Paco” Cruz, México se mantuvo en juego en el tercer parcial, con diferencias que oscilaron entre los ocho y 10 puntos. Sin embargo, Puerto Rico dio el puntillazo final en el periodo decisivo y volvió a sacar cómoda ventaja, 89-71, para silenciar a la fanaticada mexicana que abarrotó la arena de Monterrey.

Puerto Rico colocó su marca en 2-1 en el grupo C, y va con buen ritmo para su partido del lunes en Santa Cruz, California, ante Estados Unidos. Mientras, México cayó a 1-2 y visitará a Cuba en la capital de La Habana en partido que podría ser de vida o muerte para sus aspiraciones mundialistas.

Browne lideró el ataque de Puerto Rico con 21 puntos, ocho rebotes y cinco asistencias en su primer juego con el combinado boricua desde los Juegos Panamericanos de 2015. Emmanuel Andújar agregó 18 unidades con seis asistencias, mientras Jorge Bryan Díaz coló 11 tantos, Ricardo Sánchez y Chris Gastón con 10 cada uno.

Puerto Rico demostró su juego en conjunto al dominar en rebotes, 39-27, en asistencias, 25-15, y solo perdieron el balón en nueve ocasiones.

En la derrota, Cruz fue el mejor de México con 32 puntos y siete rebotes. Paul Stoll y Alex Pérez colaron 14 tantos cada uno, para un combinado mexicano que nunca se pudo encontrar en cancha ante la presión de los boricuas.

Puerto Rico inició con fuerza el encuentro con una intensa defensa y juego en conjunto en el lado ofensivo. Browne brilló viniendo del banco con nueve puntos, sumado a los nueve de Díaz para dejar con la boca abierta al público local al sacar ventaja de 19 puntos camino a llevarse el primer segmento, 30-15.

En el segundo periodo, México elevó su nivel de juego gracias a que los boricuas bajaron un poco su intensidad, además del efectivo juego de Cruz, quien terminó la primera mitad con 18 puntos, para que así el local redujera distancia, 49-39, antes del descanso de medio tiempo.

Los boricuas tuvieron una primera mitad de lujo al conseguir 14 asistencias y solo perder la posesión en cuatro ocasiones.