Estudiantes 77-68 Villa Mitre

En el inicio de los Cuartos de Final de la Conferencia Sur, Estudiantes se impuso 77 a 68 sobre Villa Mitre, en el Maxigimnasio. El Bata tuvo un primer tiempo arrollador, pero la segunda parte dejó muchas cosas para revisar de cara al futuro de los playoffs.

El juego comenzó con dos equipos cambiando golpe por golpe hasta que aparecieron dos triples consecutivos de Santiago Arese para que el Bata sacara seis de diferencia y comience a dominar el tanteador.

Durante los dos primeros cuartos Estudiantes convirtió 8 de 14 desde el perímetro, que le permitieron sacar, promediando  el segundo parcial, una diferencia de 24 puntos que a esa altura de la noche para ser definitoria. Mitre supo bajarla a 17 e irse al descanso largo con otra sensación.

En el retorno, la visita mejoró el funcionamiento, no le permitió a Estudiantes tomar tiros cómodos desde el perímetro y con el aporte de Anderson y Criswell en la pintura más Portillo desde la conducción supo reducir la diferencia a siete. Una tremenda volcada de Arese a falta de 2’ pareció ser el despertador de Estudiantes que rápidamente volvió a llevar la diferencia a los dos dígitos.

En el inicio del último parcial, los capitalinos encestaron todo lo que tiraron mientras que Estudiantes erraba cada intento; la visita metió un parcial de 12-2 y el tanteador mostraba 64 a 61 a favor del Bata con 6’ por jugar; hasta ahí llegó el envión de Mitre. Estudiantes con eficacia en las últimas posesiones pudo cerrar el juego y quedarse con el primer punto de la serie. El viernes, desde las 21:30 horas, nuevamente en el Maxigimansio, el Bata intentará ponerse match point.

Informe: Prensa Estudiantes


Libertad 77-74 Independiente

Uno de los interrogantes que se plantea en el arranque de los Cuartos de Final es quién llega mejor al primer partido. Si el clasificado entre los 4 primeros que tuvo dos semanas para descansar y recuperar pequeñas dolencias para que el plantel llegue entero; o el equipo que la viene remando desde abajo, sufriendo el desgaste de los Octavos pero manteniendo un ritmo de competencia que lo puede potenciar. En el primer duelo que protagonizaron Libertad e Independiente BB, no hay dudas de que los beneficiados fueron los santiagueños que vienen creciendo en su juego, ante los Tigres que les costó entrar en ritmo, despertando en el último cuarto para imponer un parcial 21-15 que les posibilitó arrancar con el pie derecho y mantener la preciada localía en una serie que se proyecta con mucha paridad.

En los primeros 10 minutos se vio un espectáculo atractivo porque las defensas estuvieron muy livianas y los protagonistas acertados. En el dueño de casa, los rompimientos de Barovero y la dupla Zago – Ruiz hicieron mucho daño a la visita. En la formación de Javier Montenegro, fue la artillería de larga distancia con 5 triples en el período. Una alta producción en el cuarto inicial (27-26) que no se repetiría en el resto del cotejo.

Porque esa puntería solo duró 3 minutos más. Fueron 2 triples consecutivos del local que los alejó a 9. Hasta ahí llegó. Sebastian Saborido rotó la formación titular para darle descanso y los aurinegros extrañaron en demasía a Barovero y al moreno Ruiz que venía haciendo un trabajo defensivo formidable. E Independiente, con pocas luces en un tramo de escaso goleo, fue subiendo peldaño a peldaño (6-15) para instalarse en 41 cuando restaba un minuto para el final del primer tiempo y retirarse al descanso largo gozando de la mínima diferencia (42-43).

En el inicio del complemento, 2 escopetazos visitantes interpusieron 7 de ventaja que se estiraron a 9 hasta promediar el tercer período. Pero apareció Copello aportando 5 al hilo que limó la diferencia a 4. Sin embargo, los Tigres no lucieron colectivamente sólidos en la ofensiva y fue su trabajo defensivo el que le posibilitó cerrar por 3 abajo (56-59) ante un rival que tampoco le sobraron ideas, careciendo de la temible eficacia de larga distancia.

El arranque feroz del dueño de casa en el último tramo con un contundente 8-0 (triple de Eseverri y 5 consecutivos de Zago) lo pusieron arriba; hasta que el triple de Palacios recuperó la paridad (64-64). Pero el Goyo estaba encendido y Barovero encontraría el resquicio para aportar otros 5 que recuperaron los 8 de distancia. Y otra vez los santiagueños tuvieron que remarla para achicar, insistiendo con el moreno Readus que no tuvo una noche brillante. Pero a pesar de los errores del extranjero, Independiente logró ponerse a 1 (75-74) cuando restaban 8″. Luego vinieron los cortes, Copello acertó los 2 libres y Aliende no pudo aprovechar los 6 segundos que restaban, desatando el festejo de la parcialidad aurinegra por el sufrido primer punto obtenido.

Informe: Prensa Libertad


Hindú 72-69 Unión

Comienzo impreciso en los dos ya que les costaba una enormidad convertir pero los locales estaban un poquito mejor lo que les permitió quedarse con el primer capítulo.

En el segundo, la mala puntería perimetral de Hindú pasaba desapercibida porque entre Romero, Moya, Jones y Cequeira se encargaron de que se alejara por la máxima de 14, pero con los aportes de Mariani certero desde afuera de 6,75 y Borsellino en la zona pintada, los santafesinos descontaron diferencias aunque un mejor cierre le dieron a los de Rovner la posibilidad de irse gananciosos al descanso largo.

En el tercer chico, el aro pareció cerrarse para Hindú y eso sumado a malas resoluciones en sus ofensivas posibilitaron que Unión se agrande y quede solo a 3 poniéndole suspenso al juego. Pero entre Cequeira y Coronel anotaron de tres para que Hindú cierre 6 arriba.

El último cuarto fue palo y palo, los locales no podían con sus propios fantasmas y un Unión en levantada igualó en 62 restando 4’. El partido se hizo tenso, friccionado y con poca claridad. Pero la jerarquía de Fernández y Cequeira (especialmente este último robando una pelota importantísima y convirtiendo en bandeja) le permitieron a Hindú sacar esa pequeña diferencia en el final y festejar el primer punto. El festejo fue corto porque de inmediato los dos se pusieron a pensar en el segundo juego del viernes, que también será durísimo.

Informe: Prensa Hindú


Deportivo Viedma 87-95 Rivadavia

El elenco mendocino lo ganó prácticamente de punta a punta y llegó a sacar una máxima de 18. Viedma achicó y lo peleó hasta el final, pero no pudo dar vuelta el marcador. Rivadavia tuvo un mejor arranque. Se puso 2-7 de entrada con Federico Grenni y Abel Trejo, de gran tarea en el perímetro. Ahí el Depo se recuperó de la mano de Fermín Thygesen y Federico Mariani para tomar el liderazgo 11-9, pero le duró poco. La visita castigó desde afuera para recuperar la ventaja y se fue al descanso 18-24 arriba.

En el segundo cuarto, DeAngelo Kirkland arremetió con todo y puso a Viedma a 2 (24-26). Pero Rivadavia acusó recibo y se metió en partido. Clavó una ráfaga de 10-1 y sacó 11 de luz (25-36).  Con un Casey Jones totalmente encendido (13 tantos consecutivos), la visita estiró la ventaja a 17 (29-46) antes del descanso largo.

En el arranque del tercer cuarto, el equipo naranja logró la máxima de 18 con una bomba de Grenni (34-52). Viedma tuvo una leve mejora y se puso a 11 (49-60) con un volcadón de Francisco Centeno y una ráfaga de Mariani, pero Rivadavia supo mantener la distancia.

Recién en el último segmento apareció el mejor juego de Viedma. Un triple de Pedro Franco, otro de Alexis Knecht y un 2+1 de Kirkland encendieron al equipo, que achicó a un dígito (65-73). Desde ahí fue gol a gol y se jugó con dientes apretados. A 1 minuto del final, Grenni clavó una bomba que parecía sentenciar el duelo. Pero Viedma no se achicó y respondió con Knecht y Mariani desde el perímetro para ponerse a 5 (84-89) con solo 29 segundos por jugar.

Pero Viedma no pudo doblegar a Rivadavia. Grenni, Mosconi y Llaver desde la línea de libres cerraron el marcador y los mendocinos se llevaron un triunfo clave para abrir la serie de cuartos. El segundo partido será este viernes 27 en el Cayetano Arias.

Informe: Prensa Deportivo Viedma


Parque Sur 74-71 Centro Español

Parque ganó a lo Parque, cuando el destino se le ríe y lo obliga a entregar su corazón. Y así Elnes Bolling, con un esguince en el dedo y sus dolores de espalda, con el tablero empatado en 71 y con menos de 5 segundos en el reloj del último cuarto, se levantó a unos pasos de la mitad de la cancha y la pelota viajó para ganar el partido. Ese bombazo fue devolverle el aire a cientos de hinchas.

Cuando el destino de playoffs y los fantasmas de las lesiones en la edición anterior en esta instancia le jugaron en contra otra vez. Y le dieron dónde más le duele: Pablo Alderete, el goleador del partido y del equipo en la Liga, chocó con Alston y al caer sufrió una luxación en su hombro izquierdo. Afuera del partido restando casi tres minutos del primer tiempo. Las caras de sus compañeros y el cuerpo técnico lo dijeron todo. “Ya está, basta…”. Encima Elnes Bolling transitó todo el juego con un esguince en un dedo y otra vez aparecieron los dolores en la espalda. Y lo ganó con un bombazo inolvidable, en una noche donde en largos momentos no quiso entrar, donde la pelota quemaba y donde el nerviosismo le ganaba a todos.

El primer cuarto se lo llevó Centro Español 13-17. Con 9 puntos Alderete ya era el destacado. En el segundo surgió Piuma y los triples de Martínez. Alderete seguía sumando, bien acompañado por Martínez, Bolling y Richard. Si Parque Sur tuvo un momento elogiable de su mejor repertorio en esta Liga llegó en el segundo cuarto (que ganó 30-17). Cosolito y Giménez entraron bien. Y dos triples de Agustín Richard -goleador sureño con 16- redondearon el 43-34 del primer tiempo.

La lesión de Alderete no fue sólo quedarse sin uno de los mejores. Fue un piñazo anímico al equipo, que en el segundo tiempo caminó por la cornisa del resultado favorable. El tercero se fue 55-47, con otro triple de Agustín. Los dos se cansaron de errar en el tercer parcial, manejados por el nerviosismo.

En el último cuarto las corridas de Boffelli, los momentos de Giménez y sobre todo de O’Garro -de muy buen partido, con 13 puntos y 9 rebotes- sostuvieron la estantería. Richard, Bolling y Martínez manejaron la pelota. Alston, González Beratz y Saintilus del otro lado para discutir el primer punto.

El partido se jugó tanto por tanto en los últimos 5′. Y se definió cómo explicamos. La magia se reservó el mejor truco para el cierre. Con ese triple inolvidable que permitió expulsar el miedo escénico del bolsillo de tantos hinchas. Parque Sur ganó con el corazón en la mano, en la última bola de una noche complicada y con una cesárea de urgencia. Pero aunque venga sentada, el grito del nacimiento en el último instante se convierte en emociones inolvidables.

Informe: Prensa Parque Sur


Deportivo Norte 73-77 Oberá

El primer cuarto comenzó con una volcada de Martin que hizo vibrar el Estadio, con el correr de los minutos, si bien Norte movía más la bola, la defensa de Oberá, por momentos agresiva, no dejaba tiros cómodos a Los Tigres, así la visita comenzaba a liderar el tanteador. El primer parcial fue 10-16.

En el segundo capítulo rápidamente Norte achicó esa diferencia a 2, en la búsqueda del rebote un codazo a Luchi le propinó un corte en el pómulo y tuvo que ser atendido por el médico presente (finalizado el juego tuvo que ser suturado). El partido siguió muy parejo pero el local nunca pudo pasar al frente, si bien los internos Luchi, Martin, Gerez hicieron una muy buena tarea, los tiros libres errados sumados a las pérdidas en ataque no lograban sumar. En la visita Fabio estuvo intratable con 10 puntos fundamentales para mantener el liderazgo. El entretiempo llego con el tanteador 30-37.

En el tercer cuarto, en el local se pronunció más aún la falta de efectividad durante varios minutos lo que hizo que Oberá aprovechara y se escapara por 12 puntos de diferencia, pero una vez más aparecieron Gerez y Luchi para animar al Estadio dejando a solo 6 de diferencia con 10 por jugar.

En el último parcial, en menos de dos minutos Luchi y Gallegos pusieron el juego 49-51 y la gran cantidad de simpatizantes de Norte no dejaba de alentar, de ahí en más todo fue gol a gol y los equipos en cancha se sacaban chispas, la intensidad de juego era tremenda. Un triple de Gornatti puso 8 arriba a los misioneros con 04.33 por jugar, la diferencia llegó a ser de 12 pero Norte no es de resignar y fue a buscar el juego con el mejor básquet que le quedaba, en menos de un minuto la diferencia pasó a ser de 3, pero el tiro de Gallegos no quiso entrar y una falta sobre Rupil ayudó con un punto más para que Oberá se adueñe del juego.

Es destacable el aplauso final del público local hacia sus jugadores, agradeciendo la entrega absoluta en cada partido sin importar el resultado. El viernes volverán a verse las caras estos dos equipos en el Estadio Jorge Ferrero donde seguramente habrá otro emocionante juego para disfrutar.

Informe: Prensa Deportivo Norte


Tiro Federal 80-57 Barrio Parque

En el inicio de la serie de Cuartos de Final en Morteros, Tiro Federal superó a Barrio Parque por 80 a 57 y con este resultado se puso 1 a 0 arriba en la llave de playoffs.

En el ganador se destacó Maximiliano Martín con 14 puntos y 7 rebotes. Sebastián Acevedo sumó 13 puntos y 5 rebotes y Emiliano Correa 12 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias.

Por el lado de la visita, Nicolás Lauría fue el goleador del equipo y del partido con 17 puntos. Además aportó 6 rebotes, 3 asistencias y una tapa.

Ahora se volverán a ver las caras el viernes 27 de abril nuevamente a las 21.30 horas en el Vide Tealdi, para disputar el segundo punto de la serie.

Foto: Prensa Tiro Federal


Platense 78-56 Atenas

Platense le ganó a Atenas en Vicente López por 78 a 56 y de esta manera se adelantó en la serie de Cuartos de Final de la Conferencia Sur.

En el ganador se destacaron Alejandro Pappalardi con 14 puntos y 5 rebotes, Sebastián Morales con 13 unidades, Tyrone Lee con 12 puntos y 11 rebotes y Genaro Lorio también con 12.

En la visita, Taylor King fue el goleador con 12 puntos y también sumó 11 rebotes. Agustín Giarraffa aportó 10 puntos desde el banco.

Ahora se volverán a enfrentar el viernes 27 de abril a las 21.00 horas para disputar el segundo juego de playoffs donde Platense buscará ponerse match point.

Foto: Prensa Platense

 

 

Artículo anteriorPeñarol fue contundente sobre La Unión
Artículo siguienteFerro cortó la mala racha como local